Dimensions

PlumX

Cómo citar
Herrera Sánchez, A., Arenas Díaz, P., & Becerra Ardila, L. E. (2024). Facilitadores y limitantes de la apropiación social del conocimiento en proyectos de investigación universitarios: una revisión de la literatura y un estudio de caso múltiple. El Ágora USB, 24(2), 478–502. https://doi.org/10.21500/16578031.6444
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este trabajo investiga los factores relacionados con la apropiación social del conocimiento en proyectos de investigación universitarios. Se utilizó la revisión sistemática de la literatura y el estudio de casos múltiple para la identificación y exploración de los factores facilitadores y limitantes. Los resultados sugieren la existencia de treinta factores que influyen en la apropiación social dentro de los cuales los recursos económicos, el tiempo y la motivación se consolidan como relevantes. Estos factores emergen a nivel externo, del equipo del proyecto y de la comunidad objetivo. Lo hallado indica relaciones de influencia de causa y efecto entre factores.

Palabras clave:

Referencias

Albicette-Bastreri, M. M., & Chiappe-Hernández, M. (2012). An experience of participatory research in Uruguay. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 9(1), 29–54.
Aranda-Fragoso, A., Castillo, A., Cárdenas-Tapia, M., Moreno-Casasola, P., & Marín, A. (2020). Scientific research and information flow in the small-scale fisheries of the central Mexican Pacific coast. Ocean & Coastal Management, 198, 105324. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2020.105324
Arango-Serna, M. D., Branch-Bedoya, J. W., & Jiménez Builes, J. A. (2020). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, 20(1), 190–209. https://doi.org/10.21500/16578031.4255
Bernardi, A. C. C., Fragalle, C. V. P., Fragalle, E. P., da Silva, J. C., & Inamasu, R. Y. (2015). Strategies for scientific communication of precision agriculture| Estratégias de comunicação em agricultura de precisão. Perspectivas Em Ciencia Da Informacao, 20(1), 189–200. https://doi.org/10.1590/1981-5344/204
Bressanelli, G., Perona, M., & Saccani, N. (2019). Challenges in supply chain redesign for the Circular Economy: A literature review and a multiple case study. International Journal of Production Research, 57(23), 7395–7422.
Canadell, Z. D., & González, Y. (2017). El proceso de apropiación social del conocimiento en cooperativas de cacao del estado Táchira, Venezuela. Agroalimentaria, 23(45), 123–140.
Cash-Gibson, L., Guerra, G., Salgado-de-Snyder, V. N., & Salgado-De-Snyder, N. (2015). SDH-NET: a South–North-South collaboration to build sustainable research capacities on social determinants of health in low-and middle-income countries. Health Research Policy and Systems, 13(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/s12961-015-0048-1
Castillo, A., Vega‐Rivera, J. H., Pérez‐Escobedo, M., Romo‐Díaz, G., López‐Carapia, G., & Ayala‐Orozco, B. (2018). Linking social–ecological knowledge with rural communities in Mexico: lessons and challenges toward sustainability. Ecosphere, 9(10), e02470.
Castro-Arroyave, D., Monroy, M. C., & Irurita, M. I. (2020). Integrated vector control of Chagas disease in Guatemala: a case of social innovation in health. Infectious Diseases of Poverty, 9(1), 25. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00639-w
Córdoba, L. V., Aguilar-Duarte, A. E., & Garibay, H. G. C. (2014). El museo móvil El Camino de la Ciencia como promotor de la divulgación científica y la apropiación social del conocimiento científico. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 11(1), 13–21.
Creswell, J. W. (2014). A concise introduction to mixed methods research. SAGE publications.
da Silva, P. D., & Heaton, L. (2017). Fostering digital and scientific literacy: Learning through practice. First Monday, 22(6). https://doi.org/10.5210/fm.v22i6.7284
De Cassia Do Vale Caribe, R. (2015). Scientific communication: Reflections on the concept . Informacao e Sociedade, 25(3), 89–104. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84954560016&partnerID=40&md5=e4e747430bee9ab2c6c538e95eb057c8
De La Hoz Montes, M., Perafán-Ledezma, A., Martínez-Dueñas, W. A., Montes, M. D. L. H., Perafán-Ledezma, A., Martínez-Dueñas, W. A., De La Hoz Montes, M., Perafán-Ledezma, A., & Martínez-Dueñas, W. A. (2019). Apropiaciones sociales de la ciencia y la tecnología en la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta (Palmor y Río Piedras, Magdalena, Colombia). Jangwa Pana, 18(2), 183–213. https://doi.org/10.21676/16574923.2925
Franco-Avellaneda, M., & Pérez-Bustos, T. (2010). Tensiones y convergencias en torno a la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Deslocalizando La Apropiación Social de La Ciencia y La Tecnología, Bogotá, Colciencias/Maloka, 30–61.
García-González, A., & Ramírez-Montoya, M.-S. (2019). Systematic mapping of scientific production on open innovation (2015–2018): Opportunities for sustainable training environments. Sustainability, 11(6), 1781.
Giraldo-Gutiérrez, F. L., Ortiz-Clavijo, L. F., & Zapata Cardona, G. A. (2020). Laboratorio de Innovación Social: escenario de participación, apropiación social e interdisciplinariedad. European Public & Social Innovation Review, 5(1), 46–57. https://doi.org/10.31637/epsir.20-1.5
Gutiérrez, F. L. G., Clavijo, L. F. O., & Zuñiga-Miranda, S. (2020). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe y su influencia en la producción y apropiación de la CTI. Revista Linguagem & Ensino, 23(1), 292–316.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición México. DF, Editores, SA de CV.
Hosman, L., Gómez Zermeño, M. G., Alemán de la Garza, L., Zermeño, M. G. G., & de la Garza, L. A. (2020). SolarSPELL assessment: Impact of a solar-powered digital library as a teaching-learning resource on climate change. Sustainability, 12(16), 6636. https://doi.org/10.3390/SU12166636
Lee, A. S. (1989). Case studies as natural experiments. Human Relations, 42(2), 117–137.
Lozano Borda, M., & Pérez Busto, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010.
Marín, A., Alejandro, S., & Agudelo, M. (2012). Apropiación social del conocimiento: Una nueva dimensión de los archivos 1 Social appropiation of knowledge: A new dimension of archives. Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia), 35(1), 55–62.
Matta, G. (2020). Applicability of WQI and Scientific Communication for Conservation of River Ganga System in India. In Advances in Science, Technology and Innovation (pp. 265–267). https://doi.org/10.1007/978-3-030-13068-8_66
Melero Aguilar, N., & Fleitas Ruíz, R. (2015). La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogia Social: Revista Interuniversitaria, 26, 203-228., 26, 203. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.08
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Moreno, Y. M., Ramírez, N. J. A., & Agudelo, E. M. G. (2013). Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano. Uni-Pluriversidad, 11–19.
Muñoz, M. A. Z. (2018). El lugar de la memoria: reminiscencias audiovisuales del conflicto armado en María la Baja, Colombia. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología Desde El Caribe, 34, 2.
Olivé, L. (2011). La apropiación social de la ciencia y la tecnología. En T. Pérez Bustos, M. Lozano Borda, Colciencias & Universidad EAFIT (Eds.), Ciencia, tecnología y democracia: Reflexiones en torno a la apropiación social del conocimiento (pp. 114–121).
Ortega Hoyos, A. J., Marín Verhelst, K., Hoyos, A. J. O., & Verhelst, K. M. (2019). La innovación social como herramienta para la transformación social de comunidades rurales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 57, 87–99. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a7
Palacios, L. M., Muñoz, G. A. A., Guarín, H. P., & Castillo, H. S. V. (2020). Sistematización de experiencias en apropiación de conocimiento con caficultores de Colombia. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 14(1), 38–55.
Pérez-Bustos, T., Franco Avellaneda, M., Lozano Borda, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde Manguinhos, 19(1), 115–137. https://doi.org/10.1590/S0104-59702012000100007
Ramírez, L. L., Romero, X. R., Peinado, E. S., Franco, A. G., García, J. C., Feltrero, R., Lazos Ramírez, L., Rueda Romero, X., Sosa Peinado, E., García Franco, A., García, J. C., & Feltrero, R. (2018). Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 13(38), 205–226.
Ramos, F., Prieto, N., Cárdenas, N., & Bernal, S. (2016). Implementation of a system of phytoremediation in area surrounding to forest protective reserve El Malmo, Boyacá, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 7(1), 93–103.
Romero-Rodríguez, J.-M. M. J.-M., Ramírez-Montoya, M.-S. M.-S. M. S., Aznar-Díaz, I., & Hinojo-Lucena, F.-J. F.-J. J. F.-J. (2020). Social Appropriation of Knowledge as a Key Factor for Local Development and Open Innovation: A Systematic Review. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 44. https://doi.org/10.3390/joitmc6020044
Rubio, C. E. (2013). Escuchar para comprender: apropiación y construcción social del conocimiento ambiental a través de un proceso de investigación participativa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Uni-Pluriversidad, 97–104. https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:2173/docview/1430959306/fulltextPDF/31DA2F0B15AD497DPQ/88?accountid=29068
Santamaría-Ramos, J., & Madariaga-Orozco, C. A. (2019). Determinants of social innovation in fourth-generation foundations in barranquilla, Colombia| Les déterminants de l’innovation sociale dans les fondations de quatrième génération à barranquilla, Colombie | Determinantes da inovação social nas fundações d. Innovar, 29(73), 113–132. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78026
Shabudin, A. F. A., Rahim, R. A., & Ng, T. F. (2016). Strengthening scientific literacy on polar regions through Education, Outreach and Communication (EOC). International Journal of Environmental and Science Education, 11(12), 5498–5515.
Tavera-Escobar, M. Á., David Montoya-Campo, J., María, &, Marín-Cerón, I., Montoya-Campo, J. D., & Marín-Cerón, M. I. (2020). Application of methodologies of social appropriation of geological sciences and museum geoheritage: case Historical Museum of El Peñol, Antioquia. Boletín de Ciencias de La Tierra, 47(47), 5–14. https://doi.org/10.15446/rbct.n47.81511
Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence‐informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207–222.
Tveden-Nyborg, S. (2013). Online Scientific Dissemination of Knowledge Blended with Face-to-Face Learning. Artificial Intelligence and Applications /794: Modelling, Identification and Control / 795: Parallel and Distributed Computing and Networks / 796: Software Engineering / 792: Web-Based Education, 859–865. https://doi.org/10.2316/P.2013.792-036
Vera-Acevedo, L. D., Vélez-Henao, J. A., & Marulanda-Grisales, N. (2016). Assessment of the environmental impact of three types of fertilizers on the cultivation of coffee at the Las Delicias indigenous reservation (Cauca) starting from the life cycle assessment. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, 2016(81), 93–101. https://doi.org/10.17533/UDEA.REDIN.N81A09
Vogt, C. (2011). The spiral of scientific culture and cultural well-being: Brazil and Ibero-America. Public Understanding of Science, 21(1), 4–16. https://doi.org/10.1177/0963662511420410
Yin, R. K. (1994). Discovering the future of the case study. Method in evaluation research. Evaluation Practice, 15(3), 283–290.
Yin, R. K. (2013). Validity and generalization in future case study evaluations. Evaluation, 19(3), 321–332. https://doi.org/10.1177/1356389013497081
Zapata Cárdenas, M. I., & Ochoa, B. E. M. (2015). Rurality and mobile devices: Social appropriation and use of the ICT coffee production tablet. Study case of federación nacional de cafeteros para antioquia. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 19–27.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por