Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Haber leído la política de la Revista Ciencias Humanas y estar de acuerdo con ella (ver Guía para autores).
  • El artículo a postular no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado doble, fuente Arial y tamaño 11 justificado
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices del autor/a, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están insertadas en el texto y justo en el lugar que les corresponde.
  • El título, el resumen y las palabras clave fueron redactados en español e inglés o en portugués e inglés.
  • La lista de referencias se preparó de acuerdo con el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (séptima edición).
  • Las referencias tienen las URL disponibles y en lo posible se incluye el DOI.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de las instrucciones para la revisión por par doble ciego.
  • Acepto que la publicación se otorgará bajo la licencia Creative Commons (CC) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0

Directrices para autores/as

Guía para autores


Introducción


Esta guía tiene como objetivo brindar la información necesaria y suficiente para que los autores conozcan la Revista Ciencia Humanas y puedan preparar sus manuscritos para su posterior envío. El primer compromiso que asume un autor con la revista es conocer su política, la cual presenta el alcance, las tipologías de artículos que publica, la política ética, el proceso de edición y demás aspectos de la gestión editorial. Este compromiso es una señal de respeto por el editor y todo el equipo de trabajo. Cuando se recibe un artículo y este cumple con todos los requisitos, se asume el interés y compromiso de los autores y garantiza que el proceso sea fluido. Cuando un envío no cumple con los requisitos, es señal de desconocimiento y conlleva al rechazo de las propuestas. Por tal motivo, alentamos a los autores a revisar en detalle esta guía (Ver Sobre la revista).


Derechos de los autores


La Revista Ciencia Humanas garantiza a los autores los siguientes derechos:



  • Ser tratados con respeto en todo el proceso editorial.

  • Las políticas deben ser aplicadas a todos por igual, sin discriminación o favorecimiento alguno.

  • Las evaluaciones deben ser justas, imparciales, llevadas a cabo por pares idóneos y en tiempos razonables.

  • Todo cambio solicitado debe ser claro, justificado y acorde con los objetivos de la investigación.

  • Durante todo el proceso debe mantenerse la confidencialidad del manuscrito y la información personal de todos los autores.

  • El procesamiento del manuscrito no debe ser cobrado (Article Processing Charge).

  • La versión final del artículo debe ser aprobada antes de su publicación.


La publicación del artículo debe ser en acceso abierto, no ser utilizado con fines comerciales y hacerse su difusión por todos los canales de comunicación de la revista.


Sobre la autoría


La Revista Ciencia Humanas se adhiere y adopta los criterios de autoría recomendados por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Para el ECMJE un autor debe cumplir con los siguientes criterios:



  • Hacer una contribución sustancial a la concepción o al diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo.

  • Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de importante contenido intelectual.

  • Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del trabajo, asegurando con ello que las consultas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean investigadas y resueltas apropiadamente.


La revista insta a los autores a no caer en ninguno de los casos de fraude o violación a la ética de las publicaciones (Ver Fraude y violación a la ética).


En autorías colectivas o coautorías, se solicita a todos los involucrados en la escritura:



  • Aprobar su versión final.

  • Aprobar el orden de aparición de todos los participantes.

  • Validar y aprobar las afiliaciones institucionales.


Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de la lista de autores debe hacerse antes de que el manuscrito sea aceptado y deberá ser aprobado por el editor. Para solicitar dicho cambio, se debe tener en cuenta lo siguiente:



  • El autor de correspondencia debe justificar el motivo del cambio en la lista de autores.

  • El autor de correspondencia adjuntará la confirmación por escrito (email o carta) de todos los autores que estén de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento (esto incluye la confirmación del autor que se agregue o se elimine).


Solo en situaciones extraordinarias, el editor considerará la adición, eliminación o reordenamiento después de la aprobación del manuscrito. Mientras se revisa el caso, el editor suspenderá la publicación del artículo. Si un manuscrito ha sido publicado, cualquier solicitud aprobada por el editor tendrá efectos de corrección.


Tipo de artículos y estructura


La Revista Ciencia Humanas, al publicar artículos, ensayos, crónicas, sean científicos, académicos, literarias o culturales inéditos, espera que los mismos conserven una estructura de acuerdo con las tipologías de las revistas científicas: de investigación original (papers), de revisión (reviews papers), así como de reflexión (reflection papers). También publica editoriales y reseñas de libros. A continuación, se describen cada una de estas tipologías y se indica su estructura.


Artículo de investigación original (papers)


Documento inédito que presenta, de forma detallada y organizada, los resultados completos de una investigación original terminada. La originalidad se relaciona con la comunicación de nuevo conocimiento o con la explicación de su contribución. Lo inédito hace referencia a que no ha sido publicado o dado a conocer a una comunidad por medio alguno (impreso o electrónico). Presenta resultados finales (no parciales) de forma detallada, esto es, da la información suficiente para ser reproducido por otros investigadores. Con información organizada se quiere decir que el documento sigue una lógica en la presentación (es estructurado). Este tipo de artículo sigue la siguiente estructura: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones (RIMRDyC).


Estructura


Página inicial, que se compone con la siguiente información:


Título del artículo. Es la parte más leída de un artículo científico, por lo tanto los autores deben esforzarse para que el título sea informativo, descriptivo, específico, comprensible, objetivo y atractivo. No debe ser ni muy corto ni muy largo (entre 70 y 110 caracteres, con espacios incluidos). No deben ser escandalosos, sensacionalistas o divertidos, pues crean desconfianza. Evitar el uso de los siguientes signos de puntuación: admirativos ¡!, interrogantes ¿?, almohadillas #, arrobas @, barras / \, etc.). No deben ser engañosos y deben evitar las palabras ambiguas o polisémicas.


Título corto. Es la síntesis del título y no deberá superar los 40 caracteres, incluidos los espacios.


Autores. La forma como firman los autores sus artículos es la fórmula clave para recuperar su bibliografía y sumar en su impacto a lo largo de su carrera científica, por lo tanto deben prestar mucha atención y firmar siempre igual. La revista sugiere a todos sus autores elegir una firma única en IraLIS (registrarse en IraLIS) y solicita que tengan su respectivo orcid (registre su Orcid) conservando su firma.


Afiliación. Se refiere a la institución que financió o apoyó la investigación. Se deben incluir las direcciones de contacto: postal, teléfono, e-mail y web personal.


Correspondencia. Alude al autor responsable del envío del manuscrito e interlocutor entre los autores y la revista. Debe ser alguien que controle todos los aspectos de la investigación, asertivo en la comunicación y con buen dominio del idioma.


Financiación. Incluye todas las fuentes que apoyaron la investigación y la redacción del artículo. Por favor, adoptar el siguiente formato: nombre de la institución y código del proyecto. Por ejemplo: “Esta investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de… [números de subvención wwww, xxxx,]; la Universidad… [número de proyecto de investigación yyyy]; el Instituto de… [número de concesión zzzz]”. Si no se proporcionaron fondos para la investigación, incluya la siguiente oración: “Esta investigación no recibió subvención específica alguna de agencias de financiamiento de los sectores público, comercial o sin fines de lucro”.


Declaración de intereses. Los autores deben declarar sus conflictos de intereses así no tengan ninguno (se cuenta con un formato para ello). Un conflicto se presenta cuando el autor o los autores tiene relaciones personales, académicas, financieras, políticas, etc. que sesguen o afecten la investigación o la publicación.


Disponibilidad de datos. Los autores deben declarar si en el artículo se encuentran todos los datos necesarios y suficientes para la comprensión de la investigación o si parte de ellos se encuentran alojados en bases de datos, anexos o material complementario del artículo.


Descargo de responsabilidad. Los autores deben declarar si las expresiones, opiniones o interpretaciones expuestas en el artículo son una postura personal o una posición oficial de sus instituciones.


Agradecimientos. Si la investigación o la escritura del artículo fue acompañada por personas que no cumplieron con los criterios de autoría, este es el espacio para expresar su gratitud (por ejemplo: personas que ayudaron en la recopilación de datos, revisaron el texto, dieron sus opiniones, aportaron bibliografía y revisaron datos estadísticos o gráficos, entre otros).


Resumen. Después del título, es la parte más leída del artículo. Se lo ha identificado como el párrafo más importante y la mayoría de las veces es el más descuidado. Por lo tanto, dicho apartado debe ser el más trabajado, pulido, preciso y el que recoja toda la investigación. Deberá estar en español e inglés. Como es corto (250 palabras como máximo), el resumen debe estructurarse de la siguiente manera: introducción (I), metodología (M), resultados (R) y conclusión (C). La introducción acerca del tema, presenta el objetivo, la pregunta o hipótesis y justifica el estudio. La metodología expone los métodos adoptados, los participantes, las variables, los instrumentos aplicados y los análisis utilizados. Los resultados presentan los hallazgos más importantes y la conclusión expone las implicaciones, hipotetiza soluciones o posibles explicaciones de los resultados.


Palabras clave. Son términos normalizados que aumentan la probabilidad de recuperación del artículo mediante los motores de búsqueda. Se recomienda un promedio de doce palabras (no menos de diez). No poner frases. Las palabras deben estar normalizadas, es decir, reconocidas por bases de datos. Para ello, se sugiere seleccionarlas en tesauros. La revista recomienda el Tesauro de la Unesco. Las palabras clave deberán estar en español e inglés.



  • Clasificación JEL (Journal of Economic Literature). Máximo 4 referencias. Los códigos JEL están disponibles en https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php . Asegúrese de utilizar los códigos relevantes a su investigación, únicamente. La clasificación JEL deberá estar en español e inglés


Introducción. Presenta el tema de la investigación, sus antecedentes, el problema, los conceptos teóricos, el objetivo o hipótesis y la justificación del estudio.


Metodología. Es uno de los apartados más importantes del artículo. Es su columna vertebral y a partir de ella se derivan los resultados, las discusiones y las conclusiones. Sobre esta sección regresan los editores y los pares e investigadores para tomar decisiones y de acuerdo con su solidez, habrá confianza en los hallazgos. Por lo tanto, los autores deben esmerarse en proporcionar una información suficiente, detallada y clara para que otros puedan replicar el estudio. También debe precisar que la investigación fue aprobada por un comité de ética o un organismo que haga sus veces (cuando el estudio versa sobre personas o animales). Deberá tener los siguientes apartados:



  • Participantes. Describe la población que acompañó el estudio (variables sociodemográficas relevantes) y cómo fue seleccionada (criterios de inclusión y exclusión). Deben ser muestras representativas.

  • Instrumentos. Señala el objetivo principal y los secundarios del estudio; reporta el método utilizado; describe cada una de las variables y los instrumentos seleccionados para su medición (nombre, fabricante, etc.); señala las razones de la selección de los instrumentos (confiabilidad, validez y limitaciones); describe con suficiente detalle el procedimiento para que otros lo puedan reproducir sin error.

  • Estadística. Describe con precisión los métodos estadísticos utilizados, de tal forma que otros investigadores puedan aplicarlos a los datos y obtener los mismos resultados (el editor o los pares evaluadores podrían solicitarlo para confirmar los hallazgos). Mientras sea posible, presente los intervalos de confianza y evite confiar solo en las pruebas de hipótesis como los valores P, pues no transmiten información importante sobre el tamaño del efecto. Defina o describa los términos estadísticos, las abreviaturas, los símbolos, el software y la versión utilizada.


Resultados. Presente y describa los resultados de forma clara, precisa, en una secuencia lógica y exponiendo los hallazgos más importantes en primera instancia. Apóyese en tablas y figuras y restrínjase solo a las necesarias. No las repita. Use gráficos como alternativa de síntesis de tablas con muchos registros. Sea lo más técnico posible con los términos estadísticos para evitar malas interpretaciones.


Discusión. Inicie con un párrafo introductorio que recoja los hallazgos principales. Céntrese en cada uno de ellos y en las posibles explicaciones a la luz de la teoría o del marco conceptual adoptado. Relacione los resultados con el objetivo o hipótesis y discútalos con la bibliografía seleccionada. De acuerdo con la naturaleza del estudio, discuta la asociación de las variables. No repita información desarrollada en secciones anteriores.


Conclusiones. Haga hincapié en los hallazgos más importantes; vincule los resultados con el objetivo principal; hipotetice posibles explicaciones, soluciones y aplicaciones; deje cuestiones abiertas como punto de interés para otros investigadores; señale las tendencias observadas; muestre los lados fuertes, comparta las limitaciones y dé recomendaciones.


Referencias. Se debe ser cauto en la selección de las fuentes, pues muchas de ellas son engañosas, fraudulentas y sin rigor; y preferir las primarias sobre las secundarias. En este sentido, se dan las siguientes recomendaciones:



  1. Las fuentes deben provenir de revistas científicas o editoriales de confianza; es decir, que practiquen la evaluación por pares.

  2. Ejecute búsquedas en bases de datos especializadas.

  3. Cite y referencie lo que tuvo a la mano en sus lecturas.

  4. Consulte fuentes primarias y remítase a los originales.

  5. Tenga una amplia cobertura, tanto nacional como internacional (se recomienda que un 30 % sean fuentes latinoamericanas y el 70 % restante fuera de la región).

  6. Asegúrese de que las fuentes sean suficientes, relevantes para el tema que desarrolla, vigentes (que estén en uso) y actualizadas.

  7. Evite la autocita frecuente o citar trabajos sin relación temática o relevancia para el estudio.


Anexos o material complementario. Si hay información relevante que no se pudo incluir en el cuerpo del artículo y que se considera una pieza importante para comprender y mejorar la presentación de la investigación, los autores pueden dejarla en anexo. Si el anexo es muy extenso, se sugiere dejarlo en archivo aparte (como material complementario), en caso contrario, puede ir al final del artículo después de las referencias. El editor evaluará la pertinencia de su inclusión. Los documentos complementarios se publicarán exactamente como se reciben (Excel, PowerPoint, Word, etc.). Por favor proporcione una leyenda concisa y descriptiva para cada archivo y si se realizan cambios del material durante el proceso, asegúrese de hacer un envío actualizado.


Artículo de revisión


Documento científico o técnico que recopila, sistematiza y analiza la bibliografía publicada de un tema determinado para proporcionar respuestas a problemas concretos. (Cué Brugueras et al., 2008). Su fortaleza radica en el análisis crítico de la bibliografía disponible, utilizando métodos sistemáticos para llegar a resultados que se puedan replicar. A diferencia del artículo de investigación, este tipo de artículo revisa una proporción mayor de referencias (duplicando o triplicando su cantidad).


Estructura


El artículo de revisión sigue la misma estructura del artículo de investigación original (RIMRDyC), pero con una variación menor en su metodología. Por lo tanto, la revista solicita tener en cuenta lo descrito hasta el momento y aplicar la metodología de revisiones sistemáticas de la declaración Prisma. Igualmente, recomienda revisar la publicación oficial del método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The Prisma Statement o revisar esta versión en español: Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: declaración Prisma. También solicita incluir toda la información que se exige en el ítem Página inicial, del artículo de investigación original.


Artículo de reflexión


Documento científico o técnico, que analiza resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica. La reflexión se centra en un asunto específico, de interés y actualidad. Aunque se parte de una posición particular (autor) o colectiva (grupo de autores), se debe basar en la evidencia, ser argumentada y presentarse de forma clara y organizada, de tal forma que logre un dominio temático, solvencia en la exposición de los argumentos y orientación a nuevas ideas o perspectivas. Un artículo de reflexión es presentado por un investigador con experiencia en el tema y que gran parte de su trayectoria investigativa se haya centrado en él. Su posición debe estar bien justificada y tener claras las consecuencias que se puedan derivar de sus opiniones.


Estructura


La estructura del artículo de reflexión se compone de resumen, introducción, reflexión, conclusiones y referencias (RIRCyR). La introducción presenta el tema, los antecedentes, los conceptos teóricos, los vacíos, el objetivo y la justificación. La reflexión es la parte medular, desarrolla el punto de vista del investigador mediante un análisis objetivo y crítico basado en datos o fuentes de confianza y lleva un hilo argumentado hacia nuevas ideas o perspectivas. Respecto a las conclusiones y referencias, ver secciones del artículo de investigación. También solicita incluir toda la información que se exige en el ítem Página inicial, del artículo de investigación original.


Editorial


La editorial es un documento escrito por el editor o por un invitado que el equipo editorial considere pertinente. Su desarrollo puede obedecer a la presentación del número, versar sobre un tema de interés, analizar una situación social relacionada con la publicación o proponer temas emergentes, entre otros aspectos que tengan una relación directa con la revista.


Reseña de libros


Documento de corta extensión que hace un comentario o lectura reflexiva sobre un libro publicado en relación con el área temática de la revista. En dicho documento se habla del objetivo y los aportes que tiene para el público y se hace un análisis crítico de la temática y su actualidad. Asimismo, se menciona la importancia y relevancia para su área disciplinar y se dan recomendaciones a los lectores.


Nota: La editorial y las reseñas de libros no tienen una estructura específica definida, la cual puede asemejarse mas bien a un ensayo corto o texto literario, respectivamente.


Preparación de manuscritos


Esta sección orienta sobre los aspectos formales que rigen la preparación de los manuscritos, antes de su envío a la revista.


Tipo de letra


El tipo de letra para la configuración del manuscrito es Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.


Papel, márgenes e interlineado


El tamaño del papel debe ser carta (21,59 x 27,94 cm). Las márgenes son las que por defecto trae el programa Word: 2,5 cm superior e inferior; 3,0 cm márgenes derecha e izquierda. El interlineado debe estar a 1,5.


Extensión de los artículos y número de referencias


La revista ha definido la siguiente extensión para cada una de las tipologías de artículos y un número aproximado de fuentes de consulta (referencias):



  • Artículo de investigación original. Extensión de 6.000 palabras y contar con un mínimo de 30 fuentes bibliográficas.

  • Artículo de revisión. Extensión de 9.000 palabras y contar un promedio de 50 fuentes bibliográficas.

  • Artículo de reflexión. Extensión de 5.000 palabras y contar con un mínimo de 30 fuentes bibliográficas.

  • Editorial. Extensión entre 1.000 y 2.000 palabras y contar con máximo 10 fuentes bibliográficas.

  • Reseña de libros. Extensión máxima de 1.000 palabras.


Tablas


La finalidad de una tabla es sintetizar grandes volúmenes de información, por lo tanto se solicita a los autores que su rango esté entre los 5 y 15 registros, o en su defecto, que no exceda el tamaño de una página. Para tablas que excedan dicho tamaño, se recomienda mejor representar la información con gráficos. Siga las orientaciones de la APA 7° ed. para su construcción y tenga en cuenta estas recomendaciones:



  • Las tablas deben ser editables (no se deben insertar al artículo como imagen o figura).

  • Deben enumerarse consecutivamente y con números arábigos (Ej. Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.).

  • Se deben nombrar en el artículo antes de su aparición. (Ej. En la Tabla 1 se puede observar…).

  • Si tienen notas, deben quedar por fuera y al final de la tabla.

  • Asegúrese de no estar duplicando la información (descrita en otras partes del artículo).

  • No utilizar sombreados o diseños.

  • No insertar figuras o imágenes en las celdas.


Figuras


Entiéndase por figura cualquier elemento gráfico (foto, figura, gráfica, ilustración, dibujo, etc.). Una figura representa de forma visual y sintética los datos de la investigación. Siga las orientaciones de la APA 7° Ed. para su construcción y tenga en cuenta estas recomendaciones:



  • Deben tener alta resolución para evitar que los datos se pixelen o no se puedan interpretar (resolución mínima de 300 puntos por pulgada).

  • Deben enumerarse consecutivamente y con números arábigos. (Ej. Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.).

  • Se deben nombrar en el artículo antes de su aparición (Ej. En la Figura 1 se puede observar…).

  • Deben tener una nota al final y por fuera de la figura que permita su descripción.

  • Asegúrese de no estar duplicando la información (descrita en otras partes del artículo).

  • Si las figuras contienen texto, trate de usar la fuente Times New Roman o similares.

  • Se debe enviar una copia de las figuras a la revista en su formato fuente (jpg, png, tiff, PowerPoint, Excel, etc.) con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).


Fórmulas y ecuaciones


Si el artículo cuenta con fórmulas o ecuaciones, por favor siga las siguientes recomendaciones:



  1. Se deben insertar con el apoyo de Microsoft Word: Insertar/Ecuación.

  2. No se deben insertar en el artículo como una imagen o figura.

  3. Deben enumerarse consecutivamente y con números arábigos (Ej. Eq 1, Eq. 2, Eq 3, etc.).

  4. Se deben nombrar en el artículo antes de su aparición (Ej. La Eq. 1 representa…).


Normas en citas y referencias


Las normas de citación y referenciación adoptadas por la Revista Ciencia Humanas es el de la American Psychological Association (APA) séptima edición. La revista es estricta en su aplicación y regresará los artículos a los autores cuando no se hayan aplicado correctamente. De manera general, en el manuscrito aparece el autor y el año de la publicación entre paréntesis (autor, año), esta forma de citación es conocida como método Harvard. Por su parte, la bibliografía se encuentra al final del artículo y ordenada alfabéticamente. Para evitar errores, se sugiere el uso de un gestor bibliográfico (Ej. Mendeley, EndNote, Zotero, etc.). También se solicita incorporar los DOI de cada referencia (siempre que esta cuente con el identificador) o la URL de consulta (esto aplica para todos los documentos digitales). Compruebe que haya correspondencia entre citas y referencias, y viceversa, es decir, que toda cita esté referenciada y que toda referencia esté citada. Si hay citas que no tienen referencia, incluya la referencia o en su defecto, elimine la cita. Si hay alguna referencia sin cita, revise si hizo falta la cita e inclúyala; de lo contrario, elimine la referencia.


Abreviaturas


Deben estar entre paréntesis después de ser nombradas por primera vez; luego se utiliza la abreviatura sin paréntesis. Por ejemplo: Unión de Trabajadores de Colombia (UTC). Luego, UTC.


Citas directas


En ciertas ocasiones los autores necesitan hacer uso de las citas directas para posibles análisis o demostraciones. En la medida de lo posible, se sugiere parafrasear como señal de apropiación social del conocimiento (dando los debidos créditos). De no ser esta la opción, por favor tenga en cuenta las siguientes orientaciones sobre citas directas.


Citas directas breves


Tienen menos de cuarenta palabras y se incluyen en el texto que se está redactando entre comillas dobles. El autor, el año y la página o páginas deben estar entre paréntesis al final de la cita, por ejemplo (Autor, año, p xx) o (Autor, año, pp. xx-xx).


Citas directas largas


Tiene cuarenta o más palabras y debe escribirse en un párrafo nuevo, con sangría (4 cm) y sin comillas. No se deben utilizar citas largas a menos que sean esenciales para dar cumplimiento al objetivo de la investigación o del manuscrito. El autor, el año y la página o páginas deben estar entre paréntesis al final de la cita, por ejemplo (Autor, año, p xx) o (Autor, año, p xx-xx).


Notas al pie


Se utilizan en casos excepcionales. La recomendación es no hacerlo y mantener la atención del lector en el contenido central que se desarrolla. De ser necesaria, debe incorporarse utilizando el mismo estilo de escritura que se viene trabajando en el manuscrito.


Lenguaje respetuoso


Se solicita a los autores utilizar un lenguaje apropiado y respetuoso, que reconozca la diversidad, sea sensible a las diferencias y promueva la igualdad de oportunidades. Los autores deben asegurarse que la escritura esté libre de prejuicios, estereotipos, jerga o supuestos culturales. Aconsejamos buscar la neutralidad, no hacer suposiciones sobre las creencias de los lectores; no manejar contenido que implique que un individuo es superior a otro por motivos de edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, discapacidad o estado de salud. La revista se reserva el derecho de corregir el lenguaje inclusivo, el cual se presenta más como una postura política que una posición idiomática.


Envíos


Como parte del proceso, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los requisitos de la política. Se recomienda que antes de hacer el envío del manuscrito a la revista este sea revisado por un corrector. Con ello se está garantizando que el contenido llegue sin errores de digitación, gramaticales, semánticos, ortográficos, lingüísticos y de citación y disminuye la probabilidad de que un par pueda rechazar el manuscrito con el argumento de que el descuido en la escritura impidió la comunicación y comprensión de los resultados.


Los artículos deberán cumplir con las siguientes directrices, so pena de ser rechazados:



  1. Los autores han leído la política de la Revista Ciencia Humanas y están de acuerdo con ella.

  2. El manuscrito es inédito; es decir, no ha sido publicado por medio alguno (impreso o digital) y no ha sido enviado simultáneamente a otra revista ni está siendo considerado para publicación por otra editorial.

  3. Los autores han descargado el modelo de carta de presentación, registrado toda la información, verificado la lista de comprobación de envío que se encuentra en su interior y firmado en señal de aceptación al final de la carta (descargar modelo aquí).

  4. Todos los autores han descargado, leído, respondido y firmado, de manera individual, la declaración de intereses (descargar modelo aquí).

  5. En este envío los autores adjuntan los siguientes archivos:



  • Manuscrito

  • Carta de presentación

  • Declaración de intereses de todos los autores.

  • Figuras en su formato fuente (jpg, png, tiff, etc.) con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada). Este punto aplica si se utilizaron figuras en el artículo.

  • Acta de aprobación de la investigación del comité de bioética u organismos que aprobaron el estudio. Este punto aplica si se el objeto de estudio son humanos o animales.

  • Consentimiento informado para la publicación: si hay datos, fotografías o material que identifique a los participantes del estudio. Este punto aplica si se utilizó información personal (señalada anteriormente).

  • Autorizaciones para publicación: permisos para la reproducción parcial o total de material publicado que no se encuentre en dominio público ni tenga licencias de uso y que haya sido utilizado en el artículo. Este punto aplica si se utilizó material que no está en dominio público ni tiene licencias de uso.


Nota: Posteriormente, cuando el artículo sea valorado positivamente por los pares y aprobado por el comité editorial, se exigirá a los autores el diligenciamiento, firma y envío de la cesión de derechos.