Proceso editorial

La Revista Ciencia Humanas, de acuerdo con su periodicidad, sintetiza su gestión editorial en seis etapas: envío, evaluación, corrección, diseño, publicación y difusión. Cada etapa es importante, para ello cuenta con el apoyo de la Editorial Bonaventuriana para asegurar el flujo constante y responsable de la publicación. Se recomienda a los autores hacer una revisión de este apartado con el fin de tener claridad del proceso, los tiempos y los momentos en que tendrán una activa participación.

Envío

Esta primera etapa es de gestión exclusiva de los autores. En este sentido, se les solicita hacer una atenta y completa lectura de la política de la revista con el fin de que tengan en cuenta qué se espera de ellos. Esta comprende:

1. Acerca de la revista. Presenta información general de la publicación.
2. Proceso editorial. Desarrolla cada una de las etapas de la gestión editorial.
3. Políticas éticas. Recoge los principales aspectos de la integridad científica.
4. Políticas de revisión. Expone la modalidad de evaluación, las pautas para los pares y el formato de evaluación.
5. Guía para autores. Orienta a los autores en la presentación de manuscritos.

Con la revisión de los anteriores puntos, el autor de correspondencia podrá evaluar si el
manuscrito se ajusta al alcance e interés de la revista y proceder con su envío. Todo envío debe
hacerse a través del Open Journal Systems (OJS).
Como recomendación importante, por lo menos el autor de correspondencia debe estar pendiente de las comunicaciones de la revista por el correo y asegurarse de atender de manera oportuna y completa todos los requerimientos que ella le haga por el correo la plataforma del OJS; por lo tanto, debe asegurarse de que no se vayan a la carpeta Correo no deseado.

Evaluación

Comprende el proceso de valoración de la propuesta y se desarrolla en dos fases: evaluación de
envío y evaluación por pares. La evaluación de envío es realizada por el comité editorial, previa exposición de motivos del coordinador, quien somete el manuscrito a la revisión del programa de
similitudes Turnitin y revisa si cumple con la política de la revista (texto inédito, normalización,
normas APA, extensión textual, temática, envío de formatos, etc.). Como el porcentaje de
coincidencias que arroja el programa Turnitin no es un valor absoluto, sino que está sujeto a
revisión e interpretación, el comité valora el porcentaje de coincidencias y decide si pasa a la
evaluación por pares. Si no cumple, es rechazado y se notifica a los autores.

Los manuscritos que avanzan a la siguiente fase son preparados para evitar cualquier
identificación de los autores; es decir, ni autores ni pares tienen acceso a información personal
que haga posible su identificación. Los protagonistas de este segmento son el editor y los pares evaluadores (revisores). El editor identifica e invita a por lo menos un revisor, conocedor de la
temática del artículo, con formación doctoral o maestría, activos en la investigación y con amplia
producción científica. Si el(los) revisor(es) acepta(n) la invitación, cuenta(n) con cuatro semanas
para la evaluación del manuscrito. Transcurrido ese tiempo, el(los) par(es) regresa(n) su(s)
concepto(s) y en reunión de comité editorial se toma la decisión de aceptar o rechazar el
manuscrito. Si es aceptado, avanza a la fase de corrección. Si es rechazado, finaliza el proceso.

El tiempo promedio de la evaluación de envío es de tres semanas y el de la evaluación por pares
de seis semanas. La decisión del comité editorial de aceptar o rechazar es de tres semanas. Entre
el envío y la decisión del comité editorial, podrán transcurrir más o menos tres meses, tiempos
que están sujetos al flujo de trabajo de la revista y a la oportunidad de la respuesta de los pares
evaluadores.

Corrección

Inicia con los artículos aprobados por el comité editorial e, igualmente, se divide en dos partes: los ajustes y recomendaciones de los revisores y la corrección de estilo. En la primera parte los autores acogen y realizan las recomendaciones y ajustes de los pares evaluadores y del editor. Es importante resaltar que este es el último momento para introducir cambios de fondo. El tiempo promedio para los ajustes dependerá de su complejidad. Este, en promedio, es de tres semanas. Una vez recibidos los cambios (manuscrito e informe), el editor hace una revisión y según su complejidad, se apoyará en el(los) par(es) evaluador(es) para verificar que las recomendaciones fueron atendidas de forma correcta. El tiempo promedio para esta revisión será de dos semanas y podrá variar de acuerdo con el flujo de trabajo y la disponibilidad de los pares evaluadores. Si los cambios solicitados no fueron atendidos o se atendieron de forma parcial, el editor pedirá a los autores el cumplimiento completo de los ajustes o recomendaciones, so pena de rechazar el artículo. Si los autores cumplieron a cabalidad con los cambios solicitados, se continúa con la segunda parte o corrección de estilo, en la cual se atenderán aspectos gramaticales, semánticos, sintácticos, ortotipográficos, de citación y de referenciación. El tiempo promedio para la corrección es de cuatro semanas. Con la aprobación de los autores de las correcciones realizadas y sugeridas, el manuscrito pasa a diseño. Este es el último momento para introducir cambios menores y validar las autoría y coautorías.

Diseño

En esta etapa el diseñador o maquetador elabora la propuesta gráfica, según los criterios de diseño de la revista, y la envía al editor y al corrector, quienes harán las revisiones y recomendaciones que consideren pertinentes. También se pueden identificar errores mínimos que se pudieron cometer en la etapa anterior. Posteriormente, el editor deberá dar su aprobación. Una vez aprobada, el diseñador procede a su conversión en formato PDF. El tiempo aproximado para finalizar esta etapa es de cuatro semanas.

Publicación

Los artículos convertidos a PDF se suben a la plataforma OJS, previa revisión y cotejo de todos los metadatos, y se organizan de acuerdo con su tipología para generar su tabla de contenido. Una vez cumplido este paso se publica el número y se procede con la activación de los DOI ante Crossref. La revista publica sus contenidos a comienzos de cada año, en el mes de febrero. Si el número está listo antes de las fechas de lanzamiento, el editor procede con la publicación del número con el fin de darles pronta difusión a sus contenidos. El tiempo promedio para la ejecución de esta etapa es de tres semanas.

Difusión

Tras la publicación del número, el editor procede con el envío de información (metadatos, PDF) a los sistemas de información y resumen (sires) en los que se encuentra indexada la revista, con la finalidad de poner en circulación los contenidos. Se publican en redes académicas y redes sociales y se suben los contenidos a repositorios. Los autores también pueden apoyar con la difusión compartiendo sus artículos en sus redes sociales, redes académicas, repositorios institucionales, páginas web personales, etc., la única solicitud es que se deje un enlace directo a la revista, se den los créditos correspondientes y se manejen correctamente los metadatos del artículo. Esta parte del proceso se ejecuta entre dos y tres semanas.