Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arboleda Castro, M. E. (2012). La despenalización del aborto en Colombia. Un aporte para concientizar a una sociedad justa y objetiva frente a este problema. Revista Ciencias Humanas, 9, 49–57. https://doi.org/10.21500/01235826.1742
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

En Colombia ha sido objeto de estudio desde hace ya varios años,  un problema moral relacionado con la despenalización del aborto  cuyo objetivo es abogar por los derechos de la mujer. A partir de  las sentencias gubernamentales que se han dictado surgen dos  problemas serios: por un lado, la aprobación de un derecho para la  mujer que durante mucho se ha desconocido; y por el otro, desde la  vida de un ser humano que desde el punto de vista positivo se inicia  a partir del primer día de la concepción, cuando el nuevo ser ese  considera un individuo genéticamente definido y con capacidad para  autodesarrollarse; dependiente, sí; pero al mismo tiempo autónomo  respecto de la madre. La continuidad de su proceso evolutivo hace  injusto cualquier intento de fijar su “humanidad” en algún punto  entre el día de su concepción y el día de su defunción. Durante este  lapso, pese a las distintas etapas evolutivas se está en presencia de  un mismo ser humano (cronología esquemática del proceso evolutivo  del no nacido).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.