Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muriel Restrepo, N. A. (2012). Sobre la posibilidad de una historia nueva colombiana a partir de la Constitución de 1991. Revista Ciencias Humanas, 9, 81–95. https://doi.org/10.21500/01235826.1744
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana, que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas, teológicas y teocráticas. Se trata de dos concepciones, a saber,  la arqueología planteada por Michel Foucault y la desconstrucción  de Jacques Derrida, que si bien entran en una dialéctica de tesis antítesis, están en función de superar las visiones reduccionistas sobre nosotros mismos y sobre la historia. Este itinerario recorre tres momentos. En primer lugar, una breve  descripción sobre la arqueología de Michel Foucault a partir de La arqueología del saber. En un segundo momento, se muestra la  noción que sobre la historia y su posibilidad ofrece Jacques Derrida  con arreglo a los criterios planteados en la Introducción a “El origen  de la geometría” de Edmund Husserl y Cogito e historia de la locura  presente en La escritura y la diferencia. En tercera instancia, se ofrece  una interpretación de la realidad sociopolítica y el “acontecimiento”  histórico que configuró la Constitución de 1991, con base en la relación entre las nociones de “violencia” y “Constitución”.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por