Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pineda Moreno, Y. P. (2017). Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior. Revista Ciencias Humanas, 13(1), 37–47. https://doi.org/10.21500/01235826.2965
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una mirada renovada sobre la producción de conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales y humanas y su incidencia en los procesos de formación desde los espacios académicos particularmente ámbitos universitarios. Se propone dar una mirada a los procesos educativos como espacios permeados por una cultura en el cual sus participantes más que observadores pasivos deben ser constructores activos de la misma. En este sentido, se abordarán las reflexiones de los planteamientos propuestos a través de algunas inquietudes sobre la incidencia de los procesos de investigación social y su articulación entre academia-conocimiento y cultura.

Palabras clave:

Referencias

ACEVEDO, A., & SAMACÁ, G. (2012). Juventud y protesta global hoy: por un análisis retrospectivo. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 15-25.
BAQUERO MASMELA, Pedro (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de Educadores: Tres concepciones dominantes de la práctica docente. Actualidades Pedagógicas, 49, 9-22.
ESCOBAR, L (2013). Pedagogías de la alteridad como fundamento de la convivencia En: Módulo Pedagogías de la Alteridad. (Pp.5-61). Maestría en desarrollo educativo y social. CINDE, Bogotá
GALINDO, Luis (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Education. 1 ed. 6p.
GERGEN, Kenneth (2007). Construccionismo social. Colombia: Uniandes.
MEJIA, Marco Raúl; MANJARRES, María (2010). Las Pedagogías fundadas en la investigación Búsquedas en la reconfiguración de la Educación. Programa Ondas Colciencias. Disponible en http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php
PAEZ DIAZ, Andrés Javier (2013). La práctica pedagógica en las escuelas rurales de la provincia del Sumapaz. Paz, No 3. Agosto. pp 37-47. ISSN 2248-6488.
RODRIGUEZ José, CASTAÑEDA BERNAL, Elsa. Los profesores en contextos de investigación e innovación. En: revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). [en línea]. No 25 (2001). Disponible en https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMm-XwneTNAhUJ9x4KHUEpD7oQFggrMAM&url=https%3A%2F%2Fwww.oas.org%2Fcotep%2FGetAttach.aspx%3Flang%3Des%26cId%3D360%26aid%3D576&usg=AFQjCNGyiMhwqfKvS8yYRMRFoglewS0XlQ INTERNET
SANCHEZ, Ricardo (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias sociales y humanas. México: iisue. 4 ed. 12 p.
SCHÜTZ, Alfred (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires. Paidós
TORRES CARRILLO, Alfonso., et al (2006). Por una investigación desde el margen. En: AVILA, Rafael; ATEHORTÚA, Adolfo; BETANCOURT, Darío; JIMÉNEZ, Absalón; RUIZ, Alexander; SANCHEZ, Gonzalo; TORRES, Alfonso. La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Colombia: Fondo Editorial. 77 p.
VESGA, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por