Dimensions

PlumX

Cómo citar
Giraldo, M. (2017). El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali. Revista Ciencias Humanas, 13(1), 119–125. https://doi.org/10.21500/01235826.2968
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008).

Palabras clave:

Referencias

Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69.
Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. (Gredos). Madrid.
Boal, A. (2008). Teatro del oprimido. JuegosJuegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Artes escénicas (Vol. 4*). http://doi.org/84-8428-134-5
Brook, P. (2002) La Puerta Abierta: Reflexiones Sobre la Interpretación y el Teatro. Barcelona. Alba.
Bourdieu. P. (1999). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Barcelona. Montressor.
Burguet. A. (2009) Apuesta ética por una ciudadanía plural”. Universitat de Barcelona, Ars Brevis.
Burguet. A. () Alfabeto relacional: de la relación intrapersonal a la alteridad”.
Braslavsky. C. (1995) La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación Número 9. pp. 91-123.
Cubero. L., y Navarro, R. (2007). Dramatización y educación : aspectos teóricos. En Teoría de la educación. Vol. 19, pp. 225–252.
Caillois, R. (1988). El mito y el hombre. México: Fondo de Cultura Económica.
Dubatti, J. (2010). Relectura de “Hacia un teatro pobre” desde la Filosofía del Teatro Otro aspecto de la productividad de, 31–38. Revista: La Puerta FBA; no. 3.
Dussel, E. (2006.) Filosofía de la cultura y la liberación. Ensayos, UACM, México
Gómez M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Editorial Papiro. Pereira
Gonzáles, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile.
Huizinga, J. (1984) Homo ludens. Alianza editores, Madrid.
Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 35-51.
Martínez, L. V. (2003). Antropología y teatro : Dramatizaciones en una etnografía con niños / as migrantes. Nómadas, (39), 197–211.
Motos. T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. 2013–2014.
Motos. T. (2014). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura.
Motos. T. (2009) El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad. Número 14.
Motos. T. & Navarro-Amorós. A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 619-635.
Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. (Metas & Educativas 2021, Eds.). Madrid, España.
Paredes, D. y Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales. Bogotá.
Teruel, F. (2011). El concepto de cultura en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Paralaje No6, 6, 82–96.
Villafañe, J. (2011) El sonido categorial de la salsa urbana. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pp. 123-131.
Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann.
Walsh, C. (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político- epistémicas de refundar el estado.” Tabula Rasa. Bogotá Colombia, No.9. pp. 131–152.
Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagígico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. Pedagogías Decoloniales: Prácticas Insurgentes de Resistir, (re)existir Y (re)vivir, 23–68.
Camacho, Roberto. (1997) La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. ALTERIDADES, pp. 107-129.
11
Child Health Promotion Research. (2012.). The use of Theatre in Education (TIE): A review of the evidence. Prepared by Centre Edith Cowan University for the Constable Care Child Safety Foundation.
Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
Da Silva. J. (2013) Un análisis mitopoético e imaginal de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Dorotea, de Nelson Rodrigues. Tesis doctoral. Barcelona.
Jonqueres, P. P. (1978). Nietzsche Y La Tragedia. El Basilisco, II, 47–52. Retrieved from http://www.fgbueno.es/bas/index.htm.
Ley 115 (1994) Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento n. º 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2010a) Las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69.
Osorio, J. (2011). Peter Brook: tres conceptos fundamentales. Trabajo de tesis en Arte dramático, Universidad del Valle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
15%
33%
Tiempo publicación (días) 
0
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad San Buenaventura Cali
Editora: 
Universidad San Buenaventura Cali