La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico

Autores/as

  • Willian Fredy Palta Velasco Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21500/01235826.2971

Palabras clave:

Proximidad, Sensibilidad, Dominación, Equidad, Ética

Resumen

El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad.

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Publicado

2017-04-18

Número

Sección

Derecho, Política y Educación