Dimensions

PlumX

Cómo citar
Quintero Calvache, J. C. (2023). Naturaleza moral y ética del animal humano. Una mirada desde Dominique Lestel. Revista Ciencias Humanas, 16, 31–39. https://doi.org/10.21500/01235826.6718
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

Desde los antiguos hasta los modernos, con referencia a los filósofos, el problema de la ética y la moral se ha asumido como un constructo de la razón humana y sólo de la razón, sin tener presente la condición biológica que encarna el propio hombre. A partir del texto de Dominique Lestel “Los orígenes animales de la cultura” (2001), intentaré mostrar que los constructos éticos y morales del comportamiento humano son expresiones auténticas de una especie animal con cierta afinidad genética que se expresan en eventos y situaciones específicas de su mundo social, que el fundamento del actuar ético y moral no está mediado por razones de orden normativo institucional, y, que la moralidad y eticidad humana es propia de nuestra animalidad y no de un orden culturalmente humano.

Palabras clave:

Citas

Clay, Z & de Waal, F. (2013). Development of socio-emotional competence in bonobos. Proceeding of the National Academy of Sciences 110: 18121-6.
De Waal, F. (1992). De la réconciliation chez les primates. Flammarion.
De Waal, F. (1997). Le Bon Singe : Les bases naturelles de la morale. Fayard.
De Waal, F. (2001). Quand les singes prennent le thé. Fayard.
De Waal, F. (2004). L’émotion morale. Sciences et avenir HS 139.
De Waal, F. (1999). Cultural primatology comes of age. Nature 399 : 635-636.
De Waal & M.L. Berger 2000. Payment for labour in monkeys. Nature 404 : 563.
Kant, I. (2005). Metafísica de las costumbres. Cuarta ed. Tecnos.
Lestel, D. (2001). Les orígines animales de la culture. Flammarion.
Lestel, D. (2004). L’animal singulier. Seuil.
Rubia, F. (2008). La conducta moral de primates humanos y no humanos. Tomado de https://www.tendencias21.es/neurociencias/La-conducta-moral-de-primates-humanos-y-no-humanos_a4.html
Zuckerman, S. (1932). The social life of monkeys and apes. Routledge. Taylor & francis group.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por