La reiteración del inicio. Aportes para una nueva concepción del tiempo a partir de la filosofía de Emmanuel Levinas

Autores/as

  • Federico Ignacio Viola Universidad de Friburgo

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.2185

Palabras clave:

Tiempo, proto-impresión, diacronía, inicio, ética

Resumen

En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido funcional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente.

Biografía del autor/a

Federico Ignacio Viola, Universidad de Friburgo

Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania, así como Licenciado en Filosofía por la Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina. Docente investigador adscrito a los Archivos Husserl de Friburgo (Albert-Ludwigs-Universitāt Freiburg). Miembro-fundador del Círculo de Fenomenología y Hermenéutica de Santa Fe, Argentina, en el cual ha participado activamente hasta el año 2008. Contacto: federicoviola@fastmail.fm.

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Publicado

2016-01-20

Cómo citar

Viola, Federico Ignacio. 2016. «La reiteración Del Inicio. Aportes Para Una Nueva concepción Del Tiempo a Partir De La filosofía De Emmanuel Levinas». Franciscanum 58 (165):119-43. https://doi.org/10.21500/01201468.2185.

Número

Sección

FILOSOFÍA

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