Tragedia, romanticismo y modernidad. Dioniso entre mito y religión

Autores/as

  • Naím Garnica Universidad Nacional de Catamarca-conicet

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.2518

Palabras clave:

Estética, filosofía contemporánea, romanticismo, tragedia, Dioniso

Resumen

El ensayo pretende reconstruir las relaciones entre romanticismo, tragedia y modernidad a partir de las lecciones de Manfred Frank: El Dios venidero y Dios en el exilio. Estos textos permiten repensar a la tragedia dentro de la cultura occidental moderna representada en la figura de Dioniso. Las discusiones de las lecciones de Frank serán analizadas a partir de la figura de Dioniso en los planteos del primer romanticismo alemán y Nietzsche. Además, el ensayo pone en tensión esa lectura con las posiciones de la filosofía contemporánea en relación a la tragedia.

Biografía del autor/a

Naím Garnica, Universidad Nacional de Catamarca-conicet

Licenciado en Filosofía, Universidad de Catamarca. Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación,
Universidad de Catamarca. Investigador del Instituto de Investigación en Teoría del Arte y Estética
de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Docente en la cátedra de
Epistemología I de dicha institución. Integrante del Programa de Filosofía Social y Teoría de la
Sociedad del cea-unc 2013-2016. Becario Tipo I de conicet. Doctorando del Doctorado en Ciencias Humanas de la unca. Contacto: naim_garnica@hotmail.com

Citas

Bachofen, J. J. El matriarcado. Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza jurídica y religiosa. Madrid: Akal, 1997.

Bodei, Remo. Hölderlin y lo trágico. Madrid: Visor, 1990.

Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós, 2010.

________. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra, 1993.

________. Vida precaria. El poder de la violencia y el duelo. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Critchley, Simon. Tragedia y modernidad. Madrid: Trotta, 2014.

Frank, Manfred. Dios en el exilio. Lecciones sobre la nueva mitología. Madrid: Akal, 2004.

________. El Dios venidero. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994.

________. The Philosophical Foundations of Early German Romanticism. Albany: State University of New York Press, 2004.

Gasché, Rodolphe. «Self -dissolving seriousness: on the comic in the Hegelian conception of tragedy». En Philosophy and Tragedy, editado por Miguel de Beistegui y Simon Sparks, 37-56. Londres y Nueva York: Routledge, 2000.

Lacoue-Labarthe, Philippe. «Hölderlin’s theatre». En Philosophy and Tragedy, editado por Miguel de Beistegui y Simon Sparks, 115-135. Londres y Nueva York: Routledge, 2000.

Lacoue-Labarthe, Philippe y Nancy, Jean-Luc. El absoluto literario. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.

Lesky, Albin. La tragedia griega. Barcelona: Editorial Labor, 1970.

Marcel, Detienne. Dioniso a cielo abierto. Los mitos del dios griego del desenfreno. Barcelona: Gedisa, 2003.

Menke, Christoph. La actualidad de la tragedia. Madrid: La balsa de la Medusa, 2008.

Nietzsche, Friedrich. El origen de la tragedia. Madrid: Alianza, 2007.

Rodríguez, R. Desde la cumbre del historicismo. Barcelona: Anthropos, 1992.

Schlegel, Friedrich. Conversaciones sobre la poesía. Buenos Aires: Biblos, 2005.

________. Sobre el estudio de la poesía griega. Madrid: Akal, 1996.

Steiner, George. La muerte de la tragedia. México: fce, 2012.

Vernant, Jean-Pierre y Vidal-Naquet, Pierre. Mito y tragedia en la Grecia antigua. Barcelona: Paidós, 2002.

Villacañas, José Luis. «De la tragedia a lo trágico». En Nietzsche y lo trágico, editado por Eugenio García, 51-64. Madrid: Trotta, 2012.

Descargas

Publicado

2016-06-25

Cómo citar

Garnica, Naím. 2016. «Tragedia, Romanticismo Y Modernidad. Dioniso Entre Mito Y religión». Franciscanum 58 (166):87-115. https://doi.org/10.21500/01201468.2518.

Número

Sección

FILOSOFÍA