Dimensions

PlumX

Cómo citar
RODRIGUEZ VELASCO, MARIA. 2023. «Fuentes Literarias Y pictóricas Para Las imágenes De San Francisco De Asís En La Baja Edad Media». Franciscanum 65 (180). https://doi.org/10.21500/01201468.6238.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Las imágenes de san Francisco de Asís se multiplican en Europa con la función de servir de modelo a los frailes menores y despertar la veneración de los fieles mediante el conocimiento de los episodios más significativos de su hagiografía. Para comprender el significado último de estas representaciones es necesario recordar dónde fueron realizadas, aunando aspectos formales y fuentes literarias que sir­vieron de inspiración a los pintores de la Baja Edad Media. En las siguientes líneas veremos el importante papel de los franciscanos como comitentes, la difusión de las biografías de Tomás de Celano y san Buenaventura y su recepción en las imágenes, especialmente, a partir de los frescos de Giotto di Bondone en Asís.

Estos constituyen un punto de inflexión en la evolución de los repertorios franciscanos, por su renovación e incidencia en la consoli­dación de símbolos parlantes y fórmulas de representación de carácter narrativo en la iconografía franciscana. No es objeto de este trabajo la catalogación de imágenes, sino reseñar las principales variables de la imagen de san Francisco desde el siglo xiii al xv a partir de piezas muy elocuentes respecto a su origen y evolución posterior.

Palabras clave:

Citas

Accrocca, Felice. «Francisco y el Crucifijo de San Damián». Selec¬ciones de Franciscanismo 112 (2009): 163-210.
Accrocca, Felice. «Di satatura mediocre, piuttosto piccola. Il Fran¬cesco narrato da Tommaso da Celano». Miscellanea Fran¬cescana 114, n.° 1-2 (2014): 54-72.
Accrocca, Felñice. «Giotto nascosto: Per una lettura del ciclo frances¬cano di Assisi». Collectanea Franciscana 89 (2019): 145-188.
Aligheri, Dante. Divina Comedia (trad. Ángel Crespo). Barcelona: Planeta, 1990.
Archercrowe, Joseph, Cavalcaselle, Giovanni B. y Jameson, Anna «Taddeo Gaddi». En Early Italian Painting. 138-141. Nueva York: Parkstone, 2014.
Asperen de Boer (ed.), Johan R. J. van. Jan van Eyck: two paintings of Saint Francis receiving the stigmata. Philadelphia: Phi¬ladelphiam Museum of Art, 1997.
Azcárate, José María. Arte gótico en España. Madrid: Cátedra, 1990.
Barasch, Moshe. Giotto y el lenguaje del gesto. Madrid: Akal, 1999.
Bellossi, Luciano. Cimabue. Nueva York: Abbeville Press, 1998.
Belting, Hans. «San Francesco. Il corpo come immagine». En Giotto e il Trecento, vol. 1, editado por Alessandro Tomei, 63-71. Florencia: Skira, 2009.
Ben-Aryeh Debby, Nirit. «Visual rhetoric: images of saracens in Florentine churches», Anuario de Estudios Medievales 42 (2012): 7-28.
Benelli, Francesco. The architectura in Giotto’s paintings. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Berg, Judith. Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retable in Spain, 1350-1500. Colombia: University of Mis¬souri Press, 1989.
Bocaccio, Giovanni. Decamerón (trad. Marcial Olivar). Barcelona: Planeta, 1982.
Borrás Gualis, Gonzalo M. «La representación de la vida cotidiana en las tablas góticas del Museo del Prado». En Historias morta¬les. La vida cotidiana en el arte, editado por Cristóbal Belda Navarro, 115-126. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2004.
Boskovits, Miklós. «Studi recenti sulla Basilica di Assisi». Arte Cris¬tiana 71 (1993): 203-214.
Boskovits, Miklós. The Origins of Florentine Painting 1100-1270. Florencia: Giunti, 1993.
Bourdua, Louise. The Franciscans and Art Patronage in Late Medieval Italy. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
San Buenaventura, «Leyenda de San Francisco». En Escritos com¬pletos de San Francisco de Asís y biografías de su época, editado por Juan R. de Legísima y Lino Gómez Canedo, 463-591. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.
Carmona Muela, Juan. Iconografía Cristiana. Madrid: Akal, 2011.
Celano, Tomás. «Vida primera». En Escritos completos de San Fran¬cisco de Asís y biografías de su época, editado por Juan R. de Legísima y Lino Gómez Canedo, 251-341. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.
Cobianchi, Roberto. «La canonizzazione di Francesco d’Assisi tra testo e immagini». En Le immagini del francescanesimo. Atti del XXXVI Convegno internazionale. Spoleto: Fondazione Centro italiano di studi dull’Alto Medioevo, 2009, 219-235.
Constable, Giles. «The ideal of the Imitation of Christ». En Three studies in medieval religious and social thought, editado por Giles Constable, 142-248. Cambridge: Cambridge University, 1995.
Contreras Molina, Francisco. El Cristo de San Damián y San Francisco de Asís. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2006.
Cooper, Donal y Eileen Robson, Janet The making of Assisi. The Pope, the franciscans and the painting of the basílica. Londres: Yale University Press, New Haven and London, 2013.
Crawford Luber, Katherine. Recognizing Van Eyck. Philadelphia: Philadelphia Museum of Art, 1998.
Díaz Jiménez, Eloy. «Nuevos documentos sobre Maestre Nicolás». Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, (1928): 26-33.
Dooren, Kess van. La nascita di San Francesco d’Assisi nella grafica. Roma: Istituto Storico dei Cappuccini, 2009.
Franco Mata, Ángela. Arte leonés fuera de Madrid. Madrid: Edilesa, 2010.
Frosinini, Cecilia. Progetto Giotto: técnica artística e stato di conser¬vaciones delle pitture murali nelle cappelle Peruzzi e Bardi a Santa Croce. Florencia: Edifir Edizioni, 2017.
Frugoni, Chiara. Francesco e l’ invenzione delle stimmate. Una storia per parole e immagini fino a Bonaventura e Giotto. Turín: Einaudi, 1993.
Frugoni, Chiara. Francesco, un’altra storia. Bolonia: Marietti, 2019.
García Mahíquez, Rafael. Iconografía e Iconología. La historia del arte como historia cultural. Madrid: Encuentro, 2008.
Gardner, Julian. Giotto e i franciscani. Tre paradigmi di commetenza. Roma: Viella, 2015.
Gilman, Margaret E. «Saint Francis Receiving the Stigmata». Bulletin of the Fogg Art Museum, n.º 3 (1932): 42-43.
Gombrich, Ernst. «Bonaventura Berlinghieri’s Palmettes». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 39 (1976): 234-236.
Gómez Moreno, Manuel. Catálogo monumental de España. Provincia de León (1906-1908). Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925.
Gómez Rascón, Máximo. «Pinturas de Nicolás Francés en el claus¬tro de la Catedral de León. Aproximación iconológica». En Restauración de las pinturas del claustro de la Catedral de León, editado por VV. AA., 27-55. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1998.
Grau, Engelbert, Manselli, Raoul y Romano, Serena. Francesco e la rivoluzione di Giotto. Milán: Jaca Book, 2018.
Kleinschmidt, Beda. Die Basilika San Francesco. Berlín: Verlag für Kunstwissenschaft, 1915.
Ladis, Andrew. Taddeo Gaddi: critical reappraisal and catalogue raisonne. Columbia: University of Missouri Press, 1982.
Lafuente Ferrari, Enrique. El Prado. Pintura española. Del Románico a Greco. Madrid: Aguilar, 1972.
Lahoz, Lucía. La imagen y su contexto cultural. La iconografía me¬dieval. Madrid: Síntesis, 2022.
Long, Jane. «The program of Giotto’s Saint Francis cycle at Santa Croce in Florence», Franciscan Studies 52 (1992): 85-133.
Lunghi, Elvio. La Basilica di San Francesco di Assisi. Florencia: Scala, 1996.
Marcucci, Luisa. «Per gli ‘Armari’ della sacrestia di S. Croce». Mittei¬lungen des Kunsthistirischen Institutes in Florenz, 9 (1960): 141-158.
Marcucci, Luisa. «Taddeo Gaddi». Kindlers Malerei Lexikon 2 (1965): 519-523.
Messa, Pietro. «Francesco d’Assisi: dai sogni di grandeza alla grandeza di un sogno». Frate Francesco. Rivista di Cultura Francescana 71, n.° 1 (2005): 57-89.
Monciatti, Alessio. «Giorgio Vasari e Margaritone pittore, scultore et architettoaretino». Accademia Petrarca di lettere, arti, scienze-Arezzo. Riflettendo su Giorgio Vasari, artista e storico 72-73 (2012): 41-63.
Morello, Giovanni. «L’immagine del Poverello d’Assisi». En Francesco nell’arte. Da Cimabue a Caravaggio, editado por Giovanni Morello y Stefano Papetti, 17-29. Milán: Silvana Editoriale, 2016.
Moreno Cuadro, Fernando. Iconografía e Iconología. Introducción al significado de la obra artística. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2022.
Mores, Francesco. «Alle origini dell’immagine di Francesco d’Assisi. Parole, gesto o ritratto». En La comunicazione del sacro (secoli IX-XVIII), ed. Agostino Paravicini e Antonio Rigon. Roma: Herder Editrice e librería, 2008, 97-109.
Núñez Rodríguez, Manuel. «Del milenarismo (s. XIII) a las grandes angustias escatológicas (s. XIV)». En Milenarismos y mi¬ lenaristas en la Europa medieval, editado por José Ignacio de la Iglesia, 221-256. Logroño: Instituto de Estudios Rio¬janos, 1999.
Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Edito¬rial, 2001.
Pastrana, Luis. «Hacia la búsqueda de un patrimonio leonés emigra¬do». Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial 26, n.º 63 (1996): 77-96.
Pelegrinelli, L. Marcondes. «O toque como via miraculosa: imagen e materialidade na távola franciscana da Bonaventura Ber¬linghieri (1235)». Dominios da imagen 11, n.° 21 (2017): 163-181.
Peters Bowron, Edgar. European Paintings Before 1900 in the Fogg Art Museum: A Summary Catalogue including Paintings in the Busch-Reisinger Museum. Cambridge: Harvard University Art Museums, 1990.
Portús Pérez, Javier. La colección de pintura española en el Museo del Prado. Madrid: Edilupa, 2003.
Réau, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. De la A a la F. Tomo 2/vol. 3, Barcelona: Serbal, 1997.
Ríos, Demetrio de los. La Catedral de León. Tomo I, Madrid: Antero de Oteyza y Barinaga, 1895.
Ruf, Gerhard. Gli affreschi della Chiesa superiore di San Francesco ad Assisi. Iconografia e Teologia. Ratisbona: Schnell & Steiner, 2012.
Sánchez Cantón, Francisco J. Maestre Nicolás Francés. Madrid: CSIC, 1964.
Smart, Alastair. The Assisi Problem and the Art of Giotto: A Study of the Legend of St. Francis in the Upper Church of San Francesco, Assisi. Oxford: The Clarendon Press, 1971.
Stein, Judith E. «Dating the Bardi St. Francis Master Dossal. Text and image», Franciscan Studies 36 (1976): 271-297.
Stubblebine, James. «The relation of the Assisi cycle to Giotto’s Santa Croce frescoes», en Assisi and the Rise of Vernacular Art (Nueva York: Harper&Row, 1985), 16-40.
Tolan, John. Il santo dal sultano. L’incontro di Francesco d’Assisi e l’islam. Roma: Editori Laterza, 2009.
Tolan, John. Saint Francis and the Sultan: The Curious History of a Christian Muslim Encounter. Oxford: Oxford University Press, 2009.
Vigorelli, Giancarlo. La obra pictórica completa de Giotto. Milán: Rizzoli, 1966.
VV. AA. Giotto: pintor de San Francisco. Bolonia: FMR-Arte, 2009.
Yarza Luaces, Joaquín. «La imagen del fraile franciscano». En Es¬piritualidad, órdenes mendicantes y franciscanismo en la Edad Media. VI Semana de Estudios Medievales, 185-211. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1996.
Zappasodi, Emmanuele. «La più antica decorazione della sagrestia-capitolo di Santa Croce». Ricerche di Storia dell’arte, n.° 102 (2010): 49-64.
Zuffi, Stefano. Giotto. Milán: Electa, 1993.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por