Dimensions

PlumX

Cómo citar
Samamé, Luciana. 2017. «Schopenhauer Y El Eudaimonismo». Franciscanum 59 (168):63-91. https://doi.org/10.21500/01201468.3396.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.

Palabras clave:

Citas

Amaya, Amalia y Hock Lai, Ho, eds. Law, Virtue and Justice. Oregon: Hart Publishing, 2013.
Annas, Julia. «Ancient Ethics and Modern Morality». Philosophical Perspectives Vol. 6 (1992): 119-136.
Aristóteles. Ética nicomáquea. Madrid: Planeta–DeAgostini, 1997.
Atwell, John. Schopenhauer. The Human Character. Philadelphia: Temple University, 1990.
Hobbes, Thomas. Leviatán. Barcelona: Altaya, 1997.
Cartwright, David. «Schopenhauer as Moral Philosopher. Towards the actuality of his ethics». Schopenhauer–Jahrbuch 70 (1989): 54-65.
Irwin, Terence. The Development of Ethics. A Historical and Critical Study. Volume iii: From Kant to Rawls. Oxford: Oxford University, 2009.
Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada, 2007.
Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2005.
Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2002.
Platón. Banquete. Madrid: Gredos, 1993.
Platón. La república. Madrid: Alianza, 1988.
Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipómena ii. Madrid: Trotta: 2009.
Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Vol. i y ii. Madrid: fce, 2005.
Schopenhauer, Arthur. «Sobre el fundamento de la moral». En Los dos problemas fundamentales de la Ética. Madrid: Siglo xxi, 2002.
Schopenhauer, Arthur. Manuscript Remains. Volume 3. Editado por Arthur Hübscher. Oxford: Berg Publishers, 1989.
Slote, Michael. «Law, Virtue and Justice». En Law, Virtue and Justice. Editado por A. Amaya y Ho Hock Lai, 279-292. Oregon: Hart Publishing, 2013.
Wicks, Robert. Schopenhauer. Singapore: Blackwell Publishing, 2008.
Williams, Bernard. Ethics and the Limits of Philosophy. Abigdon: Routledge, 2006.
Williams, Bernard. «Philosophy». En The Legacy of Greece. Editado por M. Finley, 202-255. Oxford: Clarendon, 1981.
Wood, Allen. «Kant versus Eudaimonism». En Kant´s Legacy: Essays in Honor of Lewis White Beck. Editado por Predrag Cicovacki, 261-281. Rochester: University of Rochester, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por