Comunidad como fruto del instante. Observaciones acerca del concepto de comunidad desde el pensamiento de Bernhard Welte

  • Ángel Enrique Garrido Maturano CONICET

Resumen

El artículo analiza desde una perspectiva fenomenológica preconfesional las nociones de instante, salvación y comunidad en el pensamiento de Bernhard Welte. Primero explicita la relación intrínseca existente entre instante como consumación de la temporalidad existencial y salvación como plenitud significativa de la existencia, por un lado, y el surgimiento y configuración de una comunidad auténtica, por otro. En segundo lugar, distingue la comunidad-asociación como forma histórica defectible de comunidad de la comunidad-hogar como la forma auténtica de comunidad, fundada en la salvación vislumbrada en el instante. Finalmente, describe los rasgos esenciales de la comunidad-hogar y su significación religiosa pre-confesional.

Biografía del autor/a

Ángel Enrique Garrido Maturano, CONICET

Profesor, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Becario de investigación postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Freiburg im Breisgau. Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (conicet), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (iighi) de la Universidad Nacional del Nordeste (unne), Resistencia, Argentina. Contacto: hieloypuna@hotmail.com.

Publicado
2019-05-10