Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vanegas Carvajal, Edgar Alonso. (2021) 2021. «Identidad De La Universidad Franciscana En Colombia. Un Estudio En Perspectiva pedagógica». Franciscanum 63 (176). https://doi.org/10.21500/01201468.5182.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el compromiso de la pedagogía franciscana en la construcción de identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Es decir, se busca indagar acerca de la responsabilidad que tiene la pedagogía franciscana con la identidad en cuatro universidades franciscanas de Colombia. Para ello, se proponen tres escenarios interconectados: se parte de la relación entre franciscanismo y universidad que emerge desde la primera fraternidad franciscana; seguidamente, se analiza la concepción de pedagogía franciscana que declara cada una de las universidades franciscanas de Colombia; finalmente, se proponen líneas y acciones de cooperación interinstitucional entre las universidades franciscanas de Colombia, encaminadas a responder a los retos y desafíos que la globalización le plantea a la universidad moderna.

La investigación es eminentemente documental-descriptiva con enfoque cualitativo de tipo no experimental, puesto que prevaleció un análisis crítico a partir de la revisión y análisis de material bibliográfica seleccionado intencionalmente. En consecuencia, se utilizó como técnica el análisis categorial en los términos propuestos por Corbin y Strauss[1], que parte de un análisis categorial seguido de un estudio comparativo con muestreo teórico.

 

[1] Juliet Corbin and Anselmo Strauss, Basic of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (Newbury Park, California: SAGE Publications, Inc., 2014), 17.

Palabras clave:

Referencias

Aizpurúa Donazar, Fidel. Retos del Franciscanismo para el siglo XXI. Madrid: Escuela Superior de Estudios Franciscanos, 2010.
Bauman, Zygmunt. «El desafío ético de la globalización». Diario El País, sección Opinión, Madrid, (19 de julio de 2001). Consultada en agosto 15 de 2020. https://elpais.com/diario/2001/07/20/opinion/995580007_850215.html
Bolaños Martínez, Arturo y López Dávila, Carlos Eduardo, eds. Escenarios Investigativos. San Juan de Pasto: Editorial Universidad CESMAG, 2020.
Cardona Ramírez, Carlos Mario. La Paideia franciscana en la Universidad de San Buenaventura en Colombia. [Diplomado en Identidad Institucional: Fundamentos del Franciscanismo]. Medellín, Colombia, julio 7-17 de 2020. Consultada diciembre 04 de 2020. https://www.usb.edu.co/index.php/institucional-universidad-san-buenaventura/documentos-institucionales/estatuto/item/1860-noticias
Cardona Ramírez, Carlos Mario; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Álvarez Torres, Jair Hernando y Velásquez Moreno, Julián Eduardo. La Paideia Francisana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Departamento de Publicaciones USB, 2007.
Castrillón Rincón, Jairo Orlando. «Orientaciones a los modelos educativos desde una perspectiva humanista, y católica». En Orientaciones a los modelos educativos desde la perspectiva humanista, la identidad y los valores católicos: II Encuentro de la Subregión Andina, editado por Stella Valbuena García, 47-58. Santa Cruz de la Sierra: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2020.
Conferencia Mundial de Educación Superior. «Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final». Perfiles Educativos Vol. 31 (2009): 119-126. Consultada en marzo de 2020. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n126/v31n126a8.pdf
Congregación para la Educación Católica. «Educar para el humanismo solidario». Revista de la Universidad de la Salle Vol. 76 (2018): 13-28. Consultada en octubre 16, 2020. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2183&context=ruls
Corbin, J. & Strauss, A. (2014). Basic of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (4th Editions): SAGE Publications, Inc.
Correa Gómez, Darío. «Algo sobre pedagogía Franciscana». Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación Vol. 43-44 (2008): 43-51.
Freyer, Johannes. «Los caminos educativos franciscanos». Carthaginensia: Revista de Estudios e Investigación Vol. 24 (2008): 339-352.
Galeano Atehortúa, Adolfo. La Universidad Franciscana. Evangelización y Posmodernidad. Medellín: Editorial de la Universidad de San Buenaventura, 2004.
González Pérez, Fidenciano. Léxico amigoniano. Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid: Terciarios Capuchinos Provincia Luis Amigó, 2004.
Iafrancesco, Giovanni Marcello. Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Bogotá: Editorial Delfín, 2003.
Iriarte, Lázaro. Escritos de San Francisco y Santa Clara de Asís. Valencia: Editorial Asís, 1999.
Londoño Orozco, Ernesto. «“De la Ética Mundial” a la “Fraternidad Universal”. La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas». Revista El Ágora USB: Ciencias Sociales Universidad de San Buenaventura. Medellín Vol. 9 (2009): 571-591.
Madariaga, Bernardo. «La pedagogía franciscana y el actual momento pedagógico». Verdad y Vida: Revista de las ciencias del Espíritu Vol. 4 (1946): 177-219.
Martínez Fresneda, Francisco. «El pensamiento Franciscano en la Cultura y en la Universidad». Carthaginensia. Revista de Estudios e Investigación Vol. 14 (1998): 117-142.
Martínez Pérez, Marino. «Nuevos escenarios, perspectivas y desafíos que plantean hoy la misión de la Iglesia y de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos». En Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana. Perspectivas y desafíos del siglo XXI, editado por Sandra Juliet Clavijo Zapata, 7-18. Medellín: Fondo Editorial Universidad Luis Amigó, 2018. Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/432_Congreso_Internacional_de_Pedagogia_Amigoniana.pdf
Marroquín Yerovi, Mariana; Trejo Chamorro, Héctor; Guerrero Torres, Luis Alfredo y Valverde Riascos, Oscar. Modelo pedagógico. San Juan de Pasto: Editorial Unimar, 2016.
Merino, José Antonio. Humanismo Franciscano: Franciscanismo y Mundo actual. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982.
Ministerio de Educación Nacional. «Internacionalización de la Educación Superior». Consultada en octubre 5 de 2020. Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html
Ministerio de Educación Nacional. «Internacionalización de la Educación Superior: Intercambio y Cooperación de Colombia para el mundo». Consultada en octubre 20 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217756.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20internacionalizaci%C3%B3n%20de,mundo%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20globalizado.
Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES -, «Información poblacional. Estadísticas históricas de la Educación Superior en Colombia». Consultada en noviembre 20 de 2020. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf
Montealegre González, Alberto, ed. Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad. Bogotá: Unidad de Publicaciones, Universidad de San Buenaventura, 2010.
Montealegre González, Alberto. «Disertación sobre pedagogía franciscana». Disertación, Universidad de San Buenaventura [inédita], Bogotá, 2010.
Orden de Hermanos Menores. «El Señor nos habla en el Camino. Documento final del Capítulo General Extraordinario de la Orden de Frailes Menores, 2016». Consultada en septiembre 5 de 2020. http://www.franciscanos.org/docoficial/senornoshabla.htm
Orden de Hermanos Menores. Id y enseñad: Directrices Generales para la educación Franciscana. Roma: Curia generale dei Frati Minori, 2009.
Papa Juan Pablo II. «Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Sobre las Universidades Católicas», 1990. Consultada en noviembre 20 de 2020. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html
Papa Pablo VI. «Carta Encíclica Populorum Progressio. Sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos», 1967. Consultada en noviembre 20 de 2020. http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html
Proyecto Educativo InstitucionaL. San Juan de Pasto: Editorial Unimar, 2011.
Rodríguez Carballo, José. «Los estudios en clave franciscana». Cátedra Guillermo de Ockham de los programas de filosofía y teología de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 2020. Consultada en noviembre 20 de 2020. https://www.facebook.com/usbdebogota/videos/619321995409393
Soto Forero, Benjamín. «Hacia una pedagogía Franciscana». Revista El Ágora USB: Ciencias Sociales Universidad de San Buenaventura, Medellín Vol. 8 (2008): 459-468.
Universidad Católica Luis Amigó. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo Superior N. 05 de 2019. Medellín: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2019. Consultada en septiembre 20 de 2020. https://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/684_PEI-Proyecto-Educativo-Institucional-2019.pdf
Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo N. 017 de 2020 del Consejo Directivo. San Juan de Pasto: Editorial UNICESMAG, 2020, consultada en marzo 27 de 2021, https://www.unicesmag.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/PEI-UNICESMAG-2020.pdf
Universidad de San Buenaventura. «Políticas Corporativas. Acreditación Institucional Multicampus». Bogotá, 2016. Consultada en septiembre 25 de 2020. https://www.usb.edu.co/files/renovacion%20documentos/Pol%C3%ADticas%20Corporativas%202016.pdf
Universidad de San Buenaventura. Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010.
Universidad Mariana. «Política de Internacionalización. Acuerdo 003 del 12 de marzo de 2020. Por el cual se aprueba la Política de Internacionalización de la Universidad Mariana». San Juan de Pasto, 2020. Consultada en septiembre 25 de 2020. http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Acuerdo003-12-03-2020.pdf
Vanegas Carvajal, Edgar Alonso. «Identidad de la Universidad Franciscana en Colombia. Aportes desde la pedagogía». I Congreso Internacional de pensamiento ético. Una mirada interdisciplinaria, Universidad CESMAG, San Juan de Pasto, del 16 al 19 de noviembre de 2020.
Zambrano Leal, Armando. De la pedagogía a las ciencias de la educación: Debates y tránsitos. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2019.
Zavalloni, Roberto. Pedagogía franciscana Sviluppi e prospettive. Assisi: Edicione Poziuncola, 1995.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
13%
33%
Tiempo publicación (días) 
207
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad San Buenaventura
Editora: 
Universidad San Buenaventura