La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.5396

Palabras clave:

Teología, Enseñanza, Identidad, Resultados de aprendizaje, Veritatis Gaudium

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.

Biografía del autor/a

Jaime Laurence Bonilla Morales, Universidad de San Buenaventura

Doctor en «Artes y humanidades: Teología» de la Universidad de Murcia (España), Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Docencia mediada por las TIC, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Es profesor investigador titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Ha sido profesor de los programas de filosofía y teología, director de dichos programas, secretario académico, coordinador de investigaciones y decano de Facultad. También es miembro de la Red de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el caribe (odrec), ha participado en las actividades de la red de programas de Educación Religiosa (redere), al igual que de la red de Programas de Teología del país (teored) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ascofade). Es parte del grupo de investigación Devenir. orcid: https://orcid.org/0000-0001-5821-6021. Contacto: JBonilla@usbbog.edu.co, laurencebm@yahoo.es. laurencebm@yahoo.es.

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Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Bonilla Morales, Jaime Laurence. 2021. «La enseñanza-Aprendizaje De La teología: Transformación Normativa, Identidad Y desafío». Franciscanum 63 (176). https://doi.org/10.21500/01201468.5396.