Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.
Resumo
La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.
Referências
Andrade, Bárbara. «La función de la teología en la Universidad». Proyección. Teología y mundo actual 48 (2001): 7-19.
Aneca. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: s.e., 2014.
Berríos Medel, Fernando. «Pedagogía en Teología: el aporte de Karl Rahner». Veritas: revista de filosofía y teología 26 (2012): 187-196. Consultada en octubre 17, 2020. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100009.
Biesta, Gert. «Devolver a la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro». Pedagogía y Saberes 44 (2016): 119-129. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129.
Bonilla Morales, Jaime Laurence. «Educación religiosa escolar en la sala de clases: una lectura desde el contexto católico y colombiano». En Educación católica latinoamericana. Un proyecto en marcha, editado por Patricia Imbarack y Cristobal Madero s.j. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019.
Bonilla Morales, Jaime Laurence. Educación religiosa escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
Bonilla Morales, Jaime Laurence; Peñaranda Quintana, Mario Andrés y García Garzón, Yaquelín. «Análisis de la oferta de programas teología y educación religiosa en Colombia. El reto de la transformación de las licenciaturas». Franciscanum 172, Vol. LXI (2019): 1-21. DOI: https://doi.org/10.21500/01201468.4470.
CESU. Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Consultada en octubre 17, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf.
COCTI. Conferencia de las instituciones católicas de teología. Consultada en julio 28, 2020. http://www.cict-cocti.org/.
Congregación para la educación católica. Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor, 2013. Consultada en julio 28, 2020. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20131028_dialogo-interculturale_sp.html.
Congregación para la educación católica. Educar al humanismo solidario - Para construir una «civilización del amor» 50 años después de la Populorum progressio. Consultada en julio 28, 2020. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html.
Congregación para la educación católica. Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva (Instrumentum laboris), 2014. Consultada en julio 28, 2020. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html.
Comisión Europea. Using Learning Outcomes. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea, 2011. Consultada en julio 28, 2020. https://www.cedefop.europa.eu/files/Using_learning_outcomes.pdf.
Concilio Vaticano II. Constitución pastoral Gaudium et spes. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html.
Concilio Vaticano II. Decreto optatam totius sobre la formación sacerdotal. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html.
Echeverría, B. «Competencias y cualificaciones». En Echeverría, B. coord. Orientación Profesional, 69-123. Barcelona: UOC, 2010.
Francisco. Carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Consultada en julio 28, 2020. http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html.
Francisco. Constitución apostólica Veritatis Gaudium sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Bogotá: San Pablo, 2018.
Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., y Sosa Alonso, J. J., «Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior», Revista de Investigación Educativa 1, Vol. 39 (2021): 227-248. https://doi.org/10.6018/rie.423341.
Icfes. Guía de orientación Saber Pro 2020. Consultada en noviembre 28, 2020. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro-2020+%281%29.pdf/02848ea8-8757-a0f4-e1ee-2ca402d02e9b?t=1603215646482.
Imbarack, Patricia y Madero s.j., Cristobal, eds. Educación católica latinoamericana. Un proyecto en marcha. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019.
Juan pablo II. Constitución apostólica Sapientia christiana. Sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15041979_sapientia-christiana.html.
Kohler, Hans. Teología de la Educación. Madrid: Studium, 1975.
Mafla Terán, Nelson Roberto. «Didáctica y enseñabilidad de la teología en el marco de la Pontificia Universidad Javeriana». En ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005. Coordinado por María Isabel Lafuente, 691-697. León: Universidad de León, 2006.
Milbank, John. «Theology and the Idea of University». Scripta Theologica 2, Vol. 50 (2018): 253-273. DOI: https://doi.org/10.15581/006.50.2.253-273.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330. Consultada en septiembre 20, 2020, https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016. Consultada en septiembre 20, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 del 17 de septiembre de 2017. Consultada en septiembre 20, 2020. https://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/Resolucioon18583de2017.pdf.
Ministerio de educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Consultada en septiembre 20, 2020. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas.
OCDE. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. París: OCDE, 2002.
Perrenoud, P. Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP, 2004.
Petrinelli, Raúl. «Teología de la Educación», Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador 49, Vol. 32 (2013): 55-68.
Rodríguez, H.; Restrepo, L. F. y Luna, G. C. «Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior». Educare 1, Vol. 17 (2016): 1-17. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18.
Sacristán, J. Gimeno, coord. Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Moratta, 2011.
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban y Mantilla Fuentes, Balbino. «Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora». Pedagogía y saberes 48 (2018): 111-126. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7377.
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban; Quitián Álvarez, Eduard Andrés y González Guzmán, Ismael José. «Pedagogía de la teología: Horizonte conceptual en perspectiva crítico-liberadora. Aportes desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación». Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 1, Vol. 1 (2017): 107-124.
Tejerina Arias, Gonzalo. «Proemio de la constitución apostólica Veritatis Gaudium. El ideario del Papa Francisco para el nuevo marco de elaboración y enseñanza de la Teología». Salmanticensis 66 (2019): 191-211
TEORED. Las facultades de teología en Colombia. En el marco de los estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2006.
Van Treek, Mike. «El Futuro de la Teología: una perspectiva bíblica». Carthaginensia 71, Vol. 73 (2021): 121-146. Consultada en septiembre 20, 2020. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/200.
Verdugo, Fernando. «La educación teológica en el contexto latinoamericano. Los aportes de Juan Luis Segundo». Teología y Vida 4, Vol. 57 (2016): 485-507. DOI: https://doi.org/10.4067/S0049-34492016000400003.