Dimensions

PlumX

Cómo citar
Salazar Parra, SJ, Juan. 2023. «Estrategias De cortesía Para Una argumentación De La Fraternidad En La Carta a Filemón Desde Un Enfoque pragmadialéctico Integrado». Franciscanum 65 (179). https://doi.org/10.21500/01201468.6051.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El registro de la personalidad de Pablo, su formación intelectual y su misión hacen de él un hombre de controversias y de originalidades en su discurso. Este artículo pretende describir: (a) la estructura argumentativa de la llamada 'carta a Filemón' (Fm), texto considerado de autoría paulina, y (b) las maniobras estratégicas que desarrolla el autor del documento para resolver la discusión crítica, específicamente a partir del uso de estrategias de cortesía verbal. En términos generales, desde un análisis dialéctico, la carta nos presenta el pedido del prisionero para que Filemón reciba a Onésimo de regreso en su casa, así como los argumentos que favorecen esta postura. Al insertar las maniobras estratégicas, es decir, el elemento pragmático y retórico, se puede observar un cambio en el punto de vista y en el argumento. Las estrategias de cortesía verbal ayudan, por un lado, a que la comunidad acoja a Onésimo y, por otro lado, aprenda que los cristianos han sido generados por la fe en Cristo. Por tanto, no sólo se declara la petición, sino una nueva verdad de fe y una práctica de vida eclesial y social. Pablo salvaguarda la imagen negativa, apelando a un nuevo estilo de autoridad y a una renovada forma de vida comunitaria que va más allá del contexto específico en el que fue escrita la carta. Todo hombre y mujer de fe son miembros dignos de la comunidad porque son “mis entrañas” (Fm 12b).

Palabras clave:

Citas

Argüello Guzmán, Luis Alfonso. “El lector modelo: Umberto Eco” Question 2, no. 66 (agosto 2020): 1-24.
Austin, John. How to do things with words. London: Oxford University Press, 1962.
Barbosa, João. “O trabalho e a escravidão na visão do apóstolo Paulo,” Fragmentos de Cultura vol. 24, no. 3, (2014): 403-411;
Brown, Penelope y Stephen Levinson. Politeness: Some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
Caballero, Juan Luis .“Retórica y Teología: Carta a Filemón,” Scripta Theologica 37, (2005): 441-474;
Capes, David “Paul’s Coworkers”. Consultado el 15 de abril de 2022. https://davidbcapes.com/articles/brief-articles/pauls-co-workers/
Cros, Anna. Convencer en Clase: Argumentación y Discurso Docente. Barcelona: Ariel Lingüística, 2003.
De Vos, Craig. “Once a slave, Always a slave? Slavery, manumission, and relational patterns in Paul’s letter to Philemon”. Journal of Study of the New Testament, no. 82 (2001): 89-105.
Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981.
Egger, Wilheim. Metodologia do Novo Testamento: Introdução aos métodos linguísticos e histórico-críticos. São Paulo: Loyola, 2005.
Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 1996.
Fitzmyer, Joseph. The letter to Philemon. New York: The Anchor Bible, 2000.
Grice, Paul. Logic and conversation. New York: Academic Press, 1975.
Higuita, Diego “El mensaje liberador de Pablo en la carta a Filemón”. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes vol. 2, no. 2, (2014): 22-27.
Légasse, Simón. La carta a Filemón. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1981.
Lehmann, Richard. Épître à Philémon. Le christianisme primitif et l'esclavage. Genève: Ed. Labor et Fides, 1978.
Lokkesmoe, Ryan. “Finding Onesimus: Recovering the Story of a First Century Fugitive Slave.” Disertación doctoral, University of Denver and Iliff School of Theology, Denver, 2015.
Miranda, Lidia y Helga Lell. “Coexistencia de instituciones de órdenes normativos contrapuestos en la epístola a Filemón”. Classica, Revista Brasileira de Estudos Clássicos vol. 26, no. 1 (2013): 117-129.
Mora Paz, César. “Dimensión socio-religiosa de la carta a Filemón. Su función comunicativa y su contenido”, Tesis para optar al grado de doctor en Sagradas Escrituras, Pontificio Instituto Bíblico, Roma, 1988.
Mora Paz, César. “Los métodos de Análisis Literario: el método pragmalingüístico”. Medellín 88 (1996): 49-84
Mora Paz, César; Massimo Grilli; y Rainer Dillmann. Lectura pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación. Estella: Verbo Divino, 1999.
Ortega, Alfonso. “La hospitalidad en el Nuevo Testamento”. Scripta Fulgentina vol. 16, no. 31-32, (2006): 83-94.
Pereira, Daniel “Além dos limites impostos pela cultura e pelos preconceitos. Pistas para uma releitura da Carta a Filêmon, Apia e Arquipo na perspectiva das masculinidades”. Estudos bíblicos, no. 86, (2005): 37-41.
Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros, 1998.
Tolmie, Donald. Philemon in perspective: Interpreting a Pauline letter. Berlin: De Gruyter, 2010.
Van Eemeren, Franz y Peter Houtlosser. “Strategic maneuvering in argumentative discourse: A delicate balance”. En Dialectic and rhetoric: The wharp and woof of argumentation analysis, ed. Franz van Eemeren y Peter Houtlosser, 131-159. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers Group, 2002.
Van Eemeren, Franz y Robert Grootendorst. Argumentation, communication and fallacie. A pragmadialectical perspective. N. Jersey: L. Erlbaum, 1992.
Witherington III, Ben. The letters to Philemon, the Colossians, and the Ephesians. A socio-rhetorical commentary on the captivity epistles. Michigan/Cambridge: Eerdmans Publishing, 2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por