Dimensions

PlumX

Cómo citar
Azcuy, Virginia R. 2023. «Relanzamiento Feminista Del Legado De Ignacio Ellacuría: Repensar “los Pobres” Desde Una Perspectiva teológica Interseccional». Franciscanum 65 (179). https://doi.org/10.21500/01201468.6053.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Esta presentación se propone revisitar el legado teológico de Ignacio Ellacuría sobre «los pobres» y sugerir algunas claves bíblico-teológicas para su relanzamiento feminista. En cuanto al pensamiento del autor, en el marco de su soteriología histórica, se recupera su distinción fundamental entre pobres socio-económicos y pobres «con espíritu», su relación con el mensaje de las bienaventuranzas y la actualidad eclesial de su pensamiento. En vistas a un relanzamiento feminista del aporte ellacuriano, se retoman algunos estudios bíblicos de autoras como Elsa Tamez, sobre Agar (cf. Gn 16 y 21,8-21) e Ivoni Richter Reimer, sobre Isabel y María (cf. Lc 1,24-25 y 1,39-56). Estos textos se vinculan por tratar sobre mujeres que sufren, en cuanto tales, pobreza-opresión-humillación y son liberadas-bendecidas-exaltadas por la acción de Dios. Ellos muestran vidas de mujeres marcadas por una trama de opresión y una espiritualidad transformadora. El Magnificat, canto de una mujer humillada y exaltada, resume sin duda esa pobreza «con espíritu» que anticipa la llegada del Reino. En la reflexión final, se busca repensar a «los pobres» desde una perspectiva teológica interseccional, para mostrar la mutua imbricación entre las opresiones de género, clase, etnia y sexualidad. El uso de este enfoque permite ampliar la comprensión teológica de los pobres y desafía el lenguaje en un sentido inclusivo, todo lo cual favorece la visibilidad de la matriz de opresión padecida por las mujeres y el reconocimiento de su acción en procesos de resistencia, liberación y «espiritualización».

Palabras clave:

Citas

Aguirre, Rafael. «Homenaje a Ignacio Ellacuría». En Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Rodolfo Cardenal, Ignacio Ellacuría, el hombre, el pensador, el cristiano, 11-13. Bilbao: Ediciones EGA, 1994.
Aquino Júnior, Francisco de. «Medellín – Centralidade dos pobres na Igreja: clamores e resistências atuais». Horizonte 16, no. 50 (2018): 576-599.
Aquino, María Pilar. «Teología feminista latinoamericana», en María Pilar Aquino, Elsa Tamez, Teología Feminista Latinoamericana, 9-73. Quito: Ediciones Abya-Yala, 1998.
Azcuy, Virginia Raquel. «Un itinerario por sus escritos teológicos». Proyecto 33 (1999): 24-32.
Azcuy, Virginia Raquel. «Teología de los pobres en Ignacio Ellacuría». Proyecto 33 (1999): 179-208.
Azcuy, Virginia Raquel. «María profetisa en el Magnificat: aportes de hermenéutica bíblica feminista sobre Lc 1,46b-55». Teología y Vida 61, no. 4 (2020): 443-471.
Azcuy, Virginia Raquel, Nancy Bedford y Mercedes García Bachmann, Teología feminista a tres voces (Teología de los tiempos 17). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 22018.
Bedford, Nancy, Mercedes García Bachmann y Marisa Strizzi, eds. Puntos de encuentro. Buenos Aires: Foro de Teología y Género – Instituto Universitario ISEDET, 2005.
Bingemer, María Clara. «Aparecida, esperanzas y temores». Criterio 2326 (2007): 242-249.
Bingemer, María Clara. «Teología, mujer y derechos de los pobres. Una lectura del recorrido latinoamericano». Stromata LXIV, no. 1/2 (2008): 191-206.
Bingemer, María Clara y Ana María Bidegain. «La matrística latinoamericana: ¿empieza a reconocerse». Concilium 333 (2009): 99-112.
Boff, Lina. Mariologia. Interpelações para a vida e para a fé. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2007.
Bremer, Margot. «La mujer en la Iglesia latinoamericana». En 10 palabras sobre la Iglesia en América Latina, dirigido por Pablo Richard, 265-88. Estella: Editorial Verbo Divino, 2003.
Carman, Paula. «Conociendo a Ivone Gebara. La relacionalidad como encuentro inclusivo con las mujeres, los varones y el cosmos». En Estudios de Autoras. En América Latina, el Caribe y Estados Unidos (mujeres haciendo teologías 3), coordinado por Virginia R. Azcuy, Mercedes García Bachmann y Celina Lértora Mendoza, 181-94. Buenos Aires: San Pablo, 2009.
Costadoat, Jorge. «¿Hacia un nuevo concepto de revelación? La historia como “lugar teológico” en la Teología de la liberación». En Lugares e interpelaciones de Dios. Discernir los signos de los tiempos (Teología de los tiempos 19), editado por Virginia R. Azcuy, Diego García y Carlos Schickendantz, 105-32. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.
De Freitas, María Carmelita. «La vida religiosa en América Latina en los últimos cuarenta años. Una relectura a partir de la experiencia». En 10 palabras clave sobre la Iglesia en América Latina, dirigido por Pablo Richard, 231-64. Estella: Editorial Verbo Divino, 2003.
Dupont, Jacques. El mensaje de las bienaventuranzas (Cuadernos Bíblicos 24), Estella, Verbo Divino, 51985.
Ellacuría, Ignacio. «Fe y Justicia». Christus 42, no. 501 (1977): 26-33; 42, no. 503 (1977): 19-34.
Ellacuría, Ignacio. «La Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación». ECA 32 (1977): 707-722.
Ellacuría, Ignacio. «La Iglesia que nace del pueblo por el Espíritu». Misión Abierta 71 (1978): 150-158.
Ellacuría, Ignacio. Voz «Pobres», en Conceptos fundamentales de Pastoral, editado por Casiano Floristán y Juan José Tamayo, 786-802. Madrid: Cristiandad, 1983.
Ellacuría, Ignacio. «Pueblo Crucificado. Ensayo de soteriología histórica». En Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Para anunciarlo y realizarlo en la historia, 25-63. Santander: Sal Terrae, 1984. Original de 1978.
Ellacuría, Ignacio. «Los pobres, lugar teológico en América Latina». Misión Abierta 74 (1981): 705-720.
Ellacuría, Ignacio. «El auténtico lugar social de la Iglesia». Misión Abierta 75 (1982): 98-106.
Ellacuría, Ignacio, Teología política, El Salvador: 1973.
Ellacuría, Ignacio. «Recuperar el Reino de Dios: desmundanización e historización». En Conversión de la Iglesia al Reino de Dios, 7-19. Santander: Sal Terrae, 1984.
Ellacuría, Ignacio. «Las bienaventuranzas, carta fundacional de la Iglesia de los pobres». En Conversión de la Iglesia al Reino de Dios, 129-51. Santander: Sal Terrae, 1984. Original de 1978.
Estévez López, Elisa. «Las grandes ausentes. La memoria de las esclavas en los orígenes de Israel». En Relectura del Génesis, editado por Isabel Gómez-Acebo, 221-67. Bilbao: Desclée de Brouwer, 21999.
Fischer, Irmtraud. «Genesis 12-50. Die Ursprungsgeschichte Israels als Frauengeschichte». En Kompendium Feministische Bibelauslegung, editado por Luise Schottroff y Marie-Theres Wacker en colaboración con Claudia Janssen y Beate Wehn, 12-25. Gütersloh: Chr. Kaiser/Gütersloher Verlaghaus, 21999.
Fischer, Irmtraud. «Significado de los “textos sobre las mujeres” en los relatos sobre los progenitores de Israel». En La Torah (La Biblia y las Mujeres 1), editado por Mercedes Navarro, Irmtraud Fischer con la colaboración de Andrea Taschl-Erber, 263-303. Estella: Editorial Verbo Divino, 2010.
Forbes, Greg W. y Scott D. Harrower. Raised from Obscurity: A Narratival and Theological Study of the Characterization of Women in Luke-Acts. Pickwick, Eugene, OR: Wipf and Stock Publishers, 2015.
Francisco, Exhortación pastoral Evangelii gaudium. Santiago de Chile: Conferencia Episcopal Chilena, 2013.
García Bachmann, Mercedes. «Leer el Antiguo Testamento en clave feminista. Mapas sobre teólogas biblistas feministas en América Latina». En Virginia R. Azcuy, Nancy Bedford y Mercedes García Bachmann, Teología feminista a tres voces, 39-64. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 22018.
Gebara, Ivone. «Teología de la liberación y género: ensayo crítico feminista». En Sylvia Marcos, ed., Religión y Género, 107-36. Madrid: Trotta, 2008.
González Ortuño, Gabriela. «Devenir mujer como categoría de liberación en la teología de la liberación feminista latinoamericana». Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política 7 (2015): 16-33.
Isasi-Díaz, Ada María Mujerista Theology. A Theology for the twenty-first century. Maryknoll, New York: Orbis Books, 1996.
Johnson, Elizabeth A. Verdadera hermana nuestra. Teología de María en la comunión de los santos. Barcelona: Herder, 2005.
Kim, Grace Ji-Sun y Shaw, Susan M. Intersectional Theology. An Introductory Guide. Minneapolis: Fortress Press, 2018.
McClintock Fulkerson, Mary y Briggs, Sheila, eds. The Oxford of Feminist Theology. Oxford: Oxford University Press, 2012.
Lohfink, Norbert. Lobgesänge der Armen. Studien zum Magnificat, den Hodajot vom Qumran und einigen späten Psalmen. Stuttgart: Katholische Bibelwerk, 1990.
Lois, Julio. Teología de la Liberación. Opción por los pobres. Madrid: Iepala, 1986.
Parra, Fabiana. «Crítica del concepto occidental moderno de género desde una perspectiva feminista descolonial e interseccional». Tabula Rasa 38 (2021): 247-267. Consultada en junio 15, 2022. https://doi.org/10.25058/20112742.n38.12.
Pineda-Madrid, Nancy. «La teoría feminista y la teologización feminista/mujerista latina: ¿qué hay en un nombre?». En Desafíos de una teología iberoamericana inculturada en tiempos de globalización, interculturalidad y exclusión social, editado por Luis Aranguren Gonzalo y Félix Palazzi, 396-404. Boston, Massachusetts: Convivium, 2017.
Moltmann, Jürgen. El Dios crucificado. Salamanca: Sígueme, 1977. Original de 1972.
Navarro Puerto, Mercedes. Los rostros bíblicos de María. Exégesis y hermenéutica bíblica feminista. Estella: Verbo Divino, 2020.
Raimondo, Nancy. «De mapas teológicos y travesías vitales en las teologías feministas». En Travesías de teólogas feministas pioneras (Mujeres escriben teologías), editado por Virginia R. Azcuy, Eloísa Ortiz de Elguea y Nancy Raimondo, 13-35. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2020.
Richter Reimer, Ivoni. «Lc 1-2 bajo una perspectiva feminista… y la salvación se hace cuerpo». RIBLA 44 (2003): 32-52.
Richer Reimer, Ivoni. «María en los evangelios sinópticos». RIBLA 46 (2003): 32-46.
Schottroff, Luise. Lydia’s Impatient Sisters. A Feminist Social History of Early Christianity. Louisville, Kentucky: Westminster John Knox Press, 1995.
Schüssler Fiorenza, Elisabeth. «Introduction. A Critical Feminist The*logy of Liberation: Reality and Vision». En Transforming Vision. Explorations in Feminist The*ology, 1-20. Minneapolis: Fortress Press, 2014.
Sobrino, Jon. El principio-misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Santander: Sal Terrae, 1992.
Sobrino, Jon. «Ignacio Ellacuría, el hombre y el cristiano». Proyecto 33 (1999): 45-114.
Tamez, Elsa. «La mujer que complicó la historia de la salvación. Gen 16 y 21: a propósito de Agar la esclava». Solidaridad 54 (1984): 22-32.
Tamez, Elsa. «Leer la Biblia como mujer latinoamericana». Vida y Pensamiento 6, no. 2 (1986): 5-11.
Tamez, Elsa. Las mujeres toman la palabra. En diálogo con teólogos de la liberación hablan sobre la mujer. San José de Costa Rica: DEI, 1989.
Tamez, Elsa. «Pautas hermenéuticas para comprender Gal 3,28 y 1Cor 14,34-35». RIBLA 15 (1993): 9-18.
Tamez, Elsa. «Hermenéutica feminista de la liberación». En María Pilar Aquino y Elsa Tamez, Teología Feminista Latinoamericana, 75-109. Quito: Ediciones Abya-Yala, 1998.
Tamez, Elsa. «La vida de las mujeres como texto sagrado». Concilium 276 (1998): 83-92.
Tamez, Elsa. Voz «Gálatas». En Comentario Bíblico Internacional. Comentario católico y ecuménico para el siglo XXI, dirigido por William R. Farmer en colaboración con Armando Levoratti, Sean McEvenue y David L. Dungan, 1508-20. Estella: Editorial Verbo Divino, 1999.
Tamez, Elsa. «Hermenéutica feminista de la liberación». Caminos 19 (2000): 61-69.
Tamez, Elsa. «Estudios bíblicos feministas en América Latina y el Caribe». En La exégesis feminista del siglo XX (La Biblia y las Mujeres 20), editado por Elisabeth Schüssler Fiorenza, 51-67. Estella: Editorial Verbo Divino, 2015.
Tamez, Elsa. «Religión, género y violencia». Consultada en junio 13, 2022. https://redcristianaradical.org/uploads/3/4/5/3/34530228/religión_genero_y_violencia_e_tamez.pdf.
Tillard, Jean Marie. La salvación, misterio de pobreza. Salamanca: Sígueme, 1968.
Trible, Phyllis. «Ominous Beginnings for a Promise of Blessing». En Hagar, Sarah, and Their Children. Jewish, Christian, and Muslim Perspectives, editado por Phyllis Trible y Letty M. Russell, 33-69. Louisville, Kentucky: Westminster John Knox Press, 2006.
Vélez Caro, Olga Consuelo. «El nuevo teologizar a partir del Vaticano II». Kénosis. Revista de Ciencias Sociales y Humanas 4, no. 6 (2016): 15-25. Consultada en junio 13, 2022. https://revistas.uco.edu.co/index.php/kenosis/article/view/81/117.
Vélez Caro, Olga Consuelo. «Mujer, discipulado y misión. Una reflexión a propósito de Aparecida». Teología XLIV, no. 94 (2007): 457-471. Consultada en junio 13, 2022. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7520.
Vidal i Quintero, Mireia. «Cuando las diferencias son pocas, pero no marginales: género, identidad y diferencia en la teología feminista española». Carthaginensia XXXVII, no. 72 (2021): 509-540.
Vuola, Elina. «Interseccionality in Latin America? The possibilities of intersectional analysis in Latin American studies and study of religion». Serie HAINA VIII (2012): 131-151. Consultada en junio 15, 2022.
Vuola, Elina. «Religion, Intersectionality, and Epistemic Habits of Academic Feminism: Perspectives from Global Feminist Theology». Feminist Encounters: A Journal of Critical Studies in Culture and Politics 1, no. 1 (2017): 1-15. Consultada en junio 15, 2022. https://doi.org/10.20897/femenc.201704.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por