Dimensions

PlumX

Cómo citar
Delgado Lombana, César Augusto. 2015. «El Lenguaje De La confesión Y El perdón: Clave De interpretación Del Reconocimiento recíproco En La Fenomenología Del espíritu». Franciscanum 57 (163):51-85. https://doi.org/10.21500/01201468.684.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este artículo sostiene que la idea de reconocimiento recíproco en la Fenomenología del espíritu puede ser interpretada a la luz del lenguaje de la confesión –geständnis– y el perdón. Esta clave interpretativa permite desarrollar la siguiente tesis: a diferencia de lo que «comúnmente» puede pensarse, que Hegel alcanza en la figura del amo y el esclavo un punto culminante para pensar la relación del sí mismo con el otro, nosotros argumentamos que para el filósofo es a través del lenguaje de la confesión y el perdón como es posible se consolide una idea de reconocimiento –Anerkennung– que no quede reducida a la servidum-

Citas

Acosta, María del Rosario. «Confesión y perdón: otro desenlace para el reconocimiento en la filosofía hegeliana». En Reconocimiento y diferencia, compilado por María del Rosario Acosta. Bogotá: Siglo del Hombre, 2010.

Beiser, Frederick. ««Morality» in Hegel’s Phenomenology of Spirit». En The Blackwell Guide to Hegel’s Phenomenology of Spirit, editado por Kenneth Westphal. Oxford: Blackwell guides to great Works, 2009.

Bruna, Carolina. «Esencia ética: objetividad y realización». En Hegel, pensador de la actualidad. Ensayos sobre la fenomenología del espíritu y otros textos, editado por Juan Ormeño K y Vanesa Lemm. Santiago: Universidad Diego Portales, 2007.

Dien, Richard. Hegel’s Phenomenology of Spirit. A Critical Rethinking in Seventeen Lectures. Lanham, Maryland: Published by Rowman, & Littlefield Publishers, Inc, 2013.

Eco, Umberto. El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen, 1988.

Gualdrón, Miguel. «El mutuo reconocimiento como concepto del espíritu: apuntes sobre el concepto de reconocimiento [Anerkennung] en la Fenomenología del espíritu». En Reconocimiento y diferencia, compilado por María del Rosario Acosta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2010.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Notas, índices y traducción de Manuel Jiménez Redondo. Valencia: Pre-textos, 2006.

Houlgate Stephen. Hegel’s Phenomenology of Spirit. Nueva York: Bloomsbury Academic An imprint of Bloomsbury Publishing Plc, 2013.

Hoyos, Luis Eduardo. «¿Qué debo hacer? La filosofía moral de Kant». En Kant: entre la sensibilidad y la razón, editado por Luis Eduardo Hoyos, Carlos Patarroyo y Gonzalo Serrano. Bogotá: Universidad Nacional, 2007.

Kant, Emmanuel. Crítica de la razón práctica. Notas, índices y traducción de Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

________. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Notas, índices y traducción de Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 2010.

________. La religión dentro de los límites de la mera razón. Notas, índices y traducción de Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Oliver, Kelly. «Forgiveness and Subjectivity». Philosophy Today 47 (2003): 280-292.

Ormeño Karzulovic, Juan. «Dualismo y praxis o ¿Cuál es el problema con la moral kantiana profesor Hegel?: la crítica a la «concepción moral del mundo»». Hegel, pensador de la actualidad. Ensayos sobre la fenomenología del espíritu y otros textos, editado por Juan Ormeño Karzulovic y Vanesa Lemm. Santiago: Universidad Diego Portales, 2007.

Pinkard T. Hegel’s Phenomenology: The Sociality of Reason. Oxford: University of Cambridge, 1994.

Pippin, Robert. «La justificación por desarrollo: La idea de una «lógica de la experiencia» en la fenomenología del espíritu». En Hegel, pensador de la actualidad. Ensayos sobre la fenomenología del espíritu y otros textos, editado por Juan Ormeño Karzulovic y Vanesa Lemm. Santiago: Universidad Diego Portales, 2007.

Rivera, Jacinto. «La moralidad. De Hegel versus Kant (II)». Revista Endosa 18 (2004): 383-416.

Siep, Ludwig. «La razón práctica y el espíritu ético: La Fenomenología del espíritu y la ética contemporánea». En Hegel, pensador de la actualidad. Ensayos sobre la fenomenología del espíritu y otros textos, editado por Juan Ormeño Karzulovic y Vanesa Lemm. Santiago: Universidad Diego Portales, 2007.

Trías, Eugenio. El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel. Barcelona: Anagrama, 1981.

Valcárcel, Amalia. Hegel y la ética. Sobre la superación de la mera moral. Barcelona: Antrhopos, 1988.

Valls Plana, Ramón. Del yo al nosotros. Lectura de la fenomenología del espíritu de Hegel. Barcelona: Estela, 1971.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por