De E. Husserl a J. L. Marion: donación y límites de la fenomenología

Autores/as

  • Hernán Gabriel Inverso Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.822

Palabras clave:

Fenomenología, donación, reducción, deconstrucción, teología

Resumen

En este trabajo nos referiremos a la recepción francesa operada en Derrida y Marion respecto del tratamiento heideggeriano acerca de los alcances y límites de la fenomenología, a partir del problema de la posibilidad del don y su relación con la reducción como estrategia propiamente fenomenológica. Inicialmente, presentaremos un breve relevamiento de los elementos de la propuesta de Heidegger que despuntaron las perspectivas posteriores, constituidas por las posiciones de J. Derrida en torno de la imposibilidad del don, donde prestaremos especial atención a las críticas al «anonadamiento» husserliano y la «esperanza» heideggeriana como mecanismo para redefinir la lógica del don, y de J. L. Marion, quien objeta la postura deconstruccionista proponiendo un mecanismo de reducción del don a la donación. Esto nos permitirá sentar las bases para una evaluación global de este recorrido y las reacciones que ha suscitado en relación con las proyecciones actuales de la disciplina.

Biografía del autor/a

Hernán Gabriel Inverso, Universidad de Buenos Aires Argentina

Cursó sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es becario de esta Universidad e integra proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet). Ha participado de numerosas instancias académicas a través de la presentación de ponencias y ha publicado artículos sobre fenomenología y sobre sus conexiones con tópicos desarrollados en la antigüedad. Sus estudios doctorales abarcan aspectos de la fenomenología francesa contemporánea

Citas

Berciano, M. «Ereignis. La clave del pensamiento de Heidegger». Themata 28 (2002): 47-69.

Caputo, J. God, the Gift, and Postmodernism. Indianapolis: Indiana University Press, 1999.

Derrida, J. Dar el tiempo. Traducido por Cristina de Peretti. Buenos Aires: Paidós, 1991.

________. «La différance». Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968, publicada simultáneamente en el Bulletin de la Societé française de philosophie (julio-septiembre, 1968) y en Theorie d’ensenble (col. Quel, Ed. de Seuil, 1968); en Derrida, J. Márgenes de la filosofía, traducido por Carmen González Marín. Madrid: Cátedra, 1998.

________. Posiciones. Traducido por M. Arranz. Valencia: Pre-Textos, 1977.

Heidegger, M. Ser y tiempo. Traducido por José Gaos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1927.

________. «Fenomenología y teología», Traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte, 66-73. En Hitos. Madrid: Alianza, 1927.

________. Los Problemas básicos de fenomenología, Traducido por Alberto Allard, tomada de la transcripción inglesa de Albert Hofstader, The Basic Problems of Phenomenology. Studies in Phenomenology and Existential Philosophy, Indiana: Indiana University Press, 1927.

________. Carta sobre el humanismo. Traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

________. «El principio de identidad». En Identidad y diferencia, traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Anthropos, 1990.

Heidegger, M. «Tiempo y ser», Traducido por M. Garrido y Félix Duque. En Tiempo y ser. Madrid: Tecnos, 2000.

________. «Mi camino en la fenomenología». Traducido por Félix Duque. En M. Heidegger. Tiempo y ser. Madrid: Tecnos, 2000.

________. «Seminario de Zahringen, 1973». Traducido por O. Lorca. A Parte Rei 37 (2005). Consultada en marzo 15, 2011. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lorca37.pdf.

Holzer, V. «Autour du prof. J. L. Marion: Phénoménologie radicale et phénomène de révélation». Transversalités: revue de l’Institut Catholique de Paris 70 (1999).

Horner, R. Rethinking God as Gift. Marion, Derrida and the Limits of Phenomenology. New York: Fordham University Press, 2001.

Horner, R. Jean-Luc Marion: A Theo-logical Introduction. Aldershot: Ashgate Publisher, 2005.

Husserl, E. Ideas Pertaining to a Pure Phenomenology and to a Phenomenological Philosophy, trad. R. Rojcewicz. New York: Springer. 1990.

________. Meditaciones cartesianas. Traducido por José Gaos y M. García Baró. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

________. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Traducción española y nota editorial de Jacobo Muñoz y Salvador Mas. Barcelona: Crítica, 1991.

Janicaud, D. Phenomenology and the «theological turn»: the French debate. New York: Fordham University Press, 2000.

Lawlord, L. Derrida and Husserl. The basic problem of phenomenology. Indianapolis: Indiana University Press, 2002.

Mackinlay, S. Interpreting excess. Jean-Luc Marion, Saturated Phenomena, and Hermeneutics. New York: Fordham University Press, 2010.

Marion, J.L. Réduction et donation: recherches sur Husserl, Heidegger et la phenomenologie. Paris: puf, 1989.

________. Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.

________. Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica. Buenos Aires: UNSAM-Baudino, 2005.

Milbank, J. «Can a Gift be Given? Prolegomena to a Future Trinitarian Metaphysic». En L.G. Jones and S.E. Fowl, eds., 119-161. Rethinking Metaphysics. Oxford: Blackwell, 1995.

Restrepo, C. «El “giro teológico” de la fenomenología: Introducción al debate». Pensamiento y Cultura 13, Vol, 2 (2010): 115-126.

Walton, R. «Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia». Tópicos 16 (2008): 169-187.

Descargas

Publicado

2013-05-31

Cómo citar

Inverso, Hernán Gabriel. 2013. «De E. Husserl a J. L. Marion: Donación Y límites De La fenomenología». Franciscanum 55 (159):127-54. https://doi.org/10.21500/01201468.822.

Número

Sección

FILOSOFÍA