Dimensions

PlumX

Cómo citar
Amestoy, Norman Rubén. 2012. «Las Mujeres En El Protestantismo Rioplatense 1870-1930». Franciscanum 54 (157):51-81. https://doi.org/10.21500/01201468.839.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de comprender las ideas que los protestantes tuvieron acerca de la mujer, los fundamentos de dichos conceptos y el espacio que les concedieron dentro del proyecto misionero. Por otro lado, nos interesa captar las miradas que ellas desarrollaron de sí mismas y las reformas que impulsaron en la sociedad. Partiendo de una posición “ambivalente” el protestantismo marcado por los revival religiosos redundaron en una apertura para la participación y reconocimiento de la mujer. Ya en el contexto rioplatense (Buenos Aires, Rosario, Montevideo), el protestantismo inicialmente sostuvo una concepción tradicional y patriarcal de los roles femeninos, que sería desafiada por las misioneras provenientes de los Estados Unidos. Estas impulsaron un modelo de mujer que buscaba flexibilizar la idea patriarcal y favorecieron la modernización de la sociedad latinoamericana a través del impulso de instituciones, sobre todo educativas, que propiciaban la participación de las mujeres protestantes en la sociedad civil.

Palabras clave:

Citas

Amestoy, Norman Rubén. “El reformismo social metodista en el Río de la Plata y sus raíces ideológicas”. Cuadernos de Teología,
v. xx (2001).

________. “Tomas Wood y su influencia en el Río de la Plata”. Invenio Año 12, N.º 22, (junio 2009).

________. “Emancipación de la mujer, reformismo y revivalismo protestante en el siglo xix”. Cuadernos de Teología v. xxix (diciembre 2010). Bauberot, Jean. “La Mujer Protestante”.

Bauberot, Jean. “La Mujer Protestante”. En Duby Georges – Perrot Michelle. Historia de las Mujeres, Tomo vii. Madrid: Taurus, 1994.

Bastian, Jean Pierre. Historia del protestantismo en América Latina. México: Cupsa, 1990.

Deiros, Pablo. Historia del cristianismo en América Latina. Buenos Aires: Fraternidad Teológica Latinoamericana, 1992.

Latourette, Kenneth Scott. Historia del cristianismo, T. II. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1992.

Monti, Daniel. Ubicación del metodismo en el Río de la Plata. Buenos Aires: La Aurora, 1976.

Prien, Hans Jurgen. Historia de la Iglesia en América Latina. Salamanca: Sígueme, 1985.

Revista Evangélica de Historia Vol. V, (2007).

Actas de la Cuarta Reunión de la Confederación Anual de Sud-América. Buenos Aires: Imprenta Evangélica, 1896.

Congress o Christian work in Latin America. New York City: The Missionary Education Movement, 1917.

EL Estandarte Evangélico. 2 de agosto y 11 de octubre (1889); 2 de enero, 9 de enero, 20 de febrero, 5 de marzo, 7 de mayo y 9 de julio (1896).

Inman, Samuel Guy. Problems in Panamaricanism. New York: Doran Co, 1921.

La Reforma Año I (1901); Año II (1902); Año IV (1904); Año IX (1909).

Monod, Adolphe. Les Adieux d’Adolphe Monod à ses Amis et à l’Église. Paris: Sandoz et Fischbacher, 1874.

________. La Crédulité de l’incrédule. Paris: Librairie de Ch. Meyrueis et comp., 1857.

________. La mujer. México: Imprenta Metodista Episcopal. El Abogado Cristiano, 1885.

Rodríguez, Isabel G. V. Siembras, pláticas espirituales. Buenos Aires: Imprenta Metodista, 1935.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>