La ética como respuesta al sufrimiento inútil en Emmanuel Levinas

Autores/as

  • Analía Giménez Giubbani Universidad de Montevideo Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.884

Palabras clave:

Sufrimiento, mal, teodicea, Dios, responsabilidad.

Resumen

Este artículo tiene como objeto tematizar la cuestión de la ética en Levinas como contestación al sufrimiento inútil. En esencia, se buscará mostrar cómo a través del análisis del sufrimiento el autor llega a la infinitud de la responsabilidad hacia el Otro inscripta en su Rostro, y por tanto a Dios. El primer apartado aborda el problema del mal desde un punto de vista fenomenológico y sus consecuencias; el segundo, se refiere a lo que Levinas denomina el “fin de la teodicea”, que deriva de los acontecimientos históricos del siglo xx. Finalmente, de modo más breve, se expone la venida de Dios a la idea a través del encuentro con el Otro y la obligación de responder por su sufrimiento.

Biografía del autor/a

Analía Giménez Giubbani, Universidad de Montevideo Uruguay

Licenciada en Humanidades opción Filosofía. Docente de la Universidad de Montevideo (Uruguay). Miembro Colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

Citas

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998.

________. Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2003.

________. Una visión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona: Paidós, 2005.

Bernstein, Richard. “Levinas: el mal y la tentación de la teodicea”. En El mal radical. Una indagación filosófica, 233-254. Buenos Aires: Lilmod, 2004.

Chalier, Catherine. Por una moral más allá del saber. Kant y Levinas. Madrid: Caparrós, 2002.

________. La utopía de lo humano. Barcelona: Riopiedras, 1995.

García-Baró, Miguel. “Filosofía, religión y crisis”. Taula quaderns de pensament, 33-34 (2000): 51-70, www.raco.cat/index.php/Taula/article/viewFile/71139/90125 (consultada en enero 27, 2012).

________. “La filosofía de la religión como filosofía primera”. Daimon Revista de Filosofía nº 39 (2006): 29-39, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/9151/1/La%20filosofia%20de%20la%20religion%20como%20filosofia%20primera.pdf(consultada en enero, 27, 2012).

Levinas, Emmanuel. Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo. Buenos Aires: Lilmod, 2004.

________. “Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo”. Cuaderno Gris Época III, 5 (2001): 161-167, http://hdl.handle.net/10486/173 (consultada en enero 27, 2012).

________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pretextos, 1993.

________. De la evasión. Madrid: Arena, 1999.

________. Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI, 2003.

________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1995.

________. De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Madrid: Nacional, 2002.

________. “Justicia y Perdón”. En La propuesta del judaísmo, editado por Bernardo Kliksberg, 52-57. Caracas: Pensamiento Judío Contemporáneo, 1997.

________. Los imprevistos de la historia. Salamanca: Sígueme, 2006.

Putnam, Hilary. “Levinas y el judaísmo”. En Emmanuel Levinas, Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo, 43-77. Buenos Aires: Lilmod, 2004.

Ricoeur, Paul. “El escándalo del mal”. Revista de Filosofía 3.ª época IV, 5 (1991): 191-197, www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/00348244/articulos/resf9191120191a.pdf

Sucasas, Alberto. Levinas: lecturas de un palimpsesto. Buenos Aires, Lilmod, 2006.

Wiesel, Elie. Legends of our time. New York: Avon, 1968.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Giménez Giubbani, Analía. 2012. «La ética Como Respuesta Al Sufrimiento Inútil En Emmanuel Levinas». Franciscanum 54 (158):99-116. https://doi.org/10.21500/01201468.884.

Número

Sección

FILOSOFÍA