Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villamil Pineda, Miguel Ángel. 2011. «Emociones Y ética. Aportes Al Desarrollo De Una ética Integral». Franciscanum 53 (156):171-210. https://doi.org/10.21500/01201468.917.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En la reflexión ética contemporánea acerca de la experiencia moral se percibe un interés renovado por las emociones y su influencia en el comportamiento humano. Este énfasis exige un examen crítico del enfoque ético intelectualista, desde el que se afirma que una persona es moralmente buena si conoce racionalmente los principios morales y actúa en coherencia con ellos. Exige también reconsiderar las teorías que definen las emociones como modos irracionales de comportamiento, que no aportan un suelo firme a la ética. Frente al modelo intelectualista surgen voces que afirman que la moralidad no radica tanto en la ausencia de principios ni en su conocimiento racional, sino en el cultivo de la sensibilidad moral; que las emociones poseen una inteligencia sui generis, fundamental para afrontar el problema del sentido de la vida personal o comunitario. El nuevo escenario de discusión plantea dos retos, los cuales serán objeto de estudio en este artículo: primero, realizar una síntesis sobre el estado del arte de la reflexión ética acerca de las emociones; y, segundo, adelantar una reflexión sobre la experiencia emocional, que permita explicitar los aspectos constitutivos del fenómeno emocional, evidenciar el nexo entre emoción y moralidad, establecer un diálogo crítico con las teorías examinadas y señalar los presupuestos de una ética integral.

Palabras clave:

Citas

Ayer, A. Lenguaje, verdad y lógica. Barcelona: Orbis, 1982.

Berkowitz, M. “Educar a la persona en su totalidad”. En Educación, valores y democracia. Madrid: OEI, 1999.

Brentano, F. El origen del conocimiento moral. Madrid: Tecnos, 2002.

Calhoun, C. y Solomon, R. (Compiladores). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Darwin, C. La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza, 1984.

Descartes, R. Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos, 2006.

Dewey, J. “Teoría de la emoción”. En Calhoun, C. y Solomon, R. (Compiladores). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Freud, S. “Lo inconsciente”. En: Calhoun, C. y Solomon, R. (Compiladores). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Herrera, D. Por los senderos del filosofar. Bogotá: Editorial Bonaventurianana, 2009.

Hessen, J. Teoría de los valores. Buenos Aires: Suramericana, 1959.

Hoyos, G. “Ética fenomenológica y sentimientos morales”, en Revista de Filosofía volumen II/III, número especial (1996): 139-154.

Hume, D. “Tratado de la naturaleza humana”. En: Calhoun, C. y Solomon, R. (compiladores). (1996) ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Husserl, E. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

James, W. “¿Qué es una emoción?” En: Calhoun, C. y Solomon, R. (compiladores). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Llinás, R. El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma, 2003.

Pascal, B. Pensamientos. Barcelona: Orbis, 1977.

Penrose, R. La nueva mente del emperador. Barcelona: Grijabo, 1999.

Ryle, G. “El concepto de la mente”. En: Calhoun, C. y Solomon, R. (compiladores). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Sartre, J. Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza, 2005.

Scheler, M. El puesto del hombre en el cosmos. Barcelona: Alba, 2000.

________. Gramática de los sentimientos. Barcelona: Crítica, 2003.

Solomon, R. Ética emocional. Una teoría de los sentimientos. Barcelona: Paidós, 2007.

Vallverdú, J. Una ética de las emociones. Barcelona: Anthropos, 2007.

Varela, F. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por