Algunas consideraciones sobre la voluntad como inconsciente en Schopenhauer: Voluntad, Represión y Locura

Autores/as

  • Luisa Fernanda Barrero Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.921

Palabras clave:

Voluntad, irracionalidad, pulsiones, represión, locura.

Resumen

Schopenhauer en su obra capital El mundo como voluntad y representación reacciona en contra de la supremacía de la razón y el intelecto de los hombres al suponer una fuerza subyacente a la razón misma, escondida como fundamento profundo de las acciones humanas. Él acepta que la realidad última e irracional es una fuerza ciega e involuntaria llamada voluntad. La manifestación de esta fuerza subyacente se da corporalmente mientras que el intelecto, la racionalidad, es un instrumento que sirve para contener hasta cierto punto los deseos irracionales de esta fuerza primordial. El propósito fundamental de este artículo es rastrear, dentro de la filosofía de Schopenhauer, una teoría del funcionamiento de la mente humana, las pulsiones, represión y locura basada en su aceptación de la voluntad irracional.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Barrero, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá Colombia

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Filosofía de la misma Universidad. Fue docente del departamento de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia en el área de filosofía moderna y actualmente es docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en las ramas de filosofía contemporánea y estética de la modernidad.

Citas

Bullitt, J. T. “Nibbana”. Access to Insight, 23 August 2010. Disponible en: www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sacca/sacca3/nibbana.html. (Consultado el 15 de diciembre de 2010).

Freud, S. “Más allá del principio del placer”. En: Los textos fundamentales del psicoanálisis. Traducción de L. López Ballesteros. Barcelona: Editorial Altaya, 1993.

Low, Barbara. Psycho-Analysis –A brief account of the freudian theory. London: G. Allen & Unwin Ltd., 1920.

Schopenhauer, A. La cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Madrid: Gredos, 1981.

Schopenhauer, A. El mundo como voluntad y representación (Vol. I y II). Traducción de R. Aramayo. Madrid: Fondo de Cultura Económica 2003.

________. Parerga y paralipomena. 2 Vols. Traducción, Introducción y notas de Pilar López de Santa María. Madrid: Editorial Trotta, 2006.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Barrero, Luisa Fernanda. 2011. «Algunas Consideraciones Sobre La Voluntad Como Inconsciente En Schopenhauer: Voluntad, Represión Y Locura». Franciscanum 53 (156):239-76. https://doi.org/10.21500/01201468.921.

Número

Sección

Artículos