Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barrero, Luisa Fernanda. 2011. «Algunas Consideraciones Sobre La Voluntad Como Inconsciente En Schopenhauer: Voluntad, Represión Y Locura». Franciscanum 53 (156):239-76. https://doi.org/10.21500/01201468.921.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Schopenhauer en su obra capital El mundo como voluntad y representación reacciona en contra de la supremacía de la razón y el intelecto de los hombres al suponer una fuerza subyacente a la razón misma, escondida como fundamento profundo de las acciones humanas. Él acepta que la realidad última e irracional es una fuerza ciega e involuntaria llamada voluntad. La manifestación de esta fuerza subyacente se da corporalmente mientras que el intelecto, la racionalidad, es un instrumento que sirve para contener hasta cierto punto los deseos irracionales de esta fuerza primordial. El propósito fundamental de este artículo es rastrear, dentro de la filosofía de Schopenhauer, una teoría del funcionamiento de la mente humana, las pulsiones, represión y locura basada en su aceptación de la voluntad irracional.

Palabras clave:

Citas

Bullitt, J. T. “Nibbana”. Access to Insight, 23 August 2010. Disponible en: www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sacca/sacca3/nibbana.html. (Consultado el 15 de diciembre de 2010).

Freud, S. “Más allá del principio del placer”. En: Los textos fundamentales del psicoanálisis. Traducción de L. López Ballesteros. Barcelona: Editorial Altaya, 1993.

Low, Barbara. Psycho-Analysis –A brief account of the freudian theory. London: G. Allen & Unwin Ltd., 1920.

Schopenhauer, A. La cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Madrid: Gredos, 1981.

Schopenhauer, A. El mundo como voluntad y representación (Vol. I y II). Traducción de R. Aramayo. Madrid: Fondo de Cultura Económica 2003.

________. Parerga y paralipomena. 2 Vols. Traducción, Introducción y notas de Pilar López de Santa María. Madrid: Editorial Trotta, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por