Dimensions

PlumX

Cómo citar
Coy Africano, Marí Elizabeth. 2010. «La educación Religiosa Escolar En Un Contexto Plural Reflexiones Preliminares». Franciscanum 52 (154):53-83. https://doi.org/10.21500/01201468.943.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este artículo presenta una síntesis, de una primera aproximación al problema que conlleva la enseñanza de la religión en la educación formal en Colombia, frente a la nueva legislación que promueve el pluralismo y la apertura, tanto de mentalidad, como de currículos y métodos, dentro de la educación formal en el país. En la primera parte del escrito, se exponen algunos antecedentes sobre el pluralismo, la educación y la religión. En la segunda parte del texto se presentan las conclusiones del análisis realizado por los miembros del equipo de trabajo. Por último, se explicita cuál es la posición de la Iglesia Católica frente a la formación religiosa escolar hoy. El artículo deja abierta la discusión sobre el tema.

Palabras clave:

Citas

Baena, Alberto. Lenguaje y educación. Bogotá: Magisterio, 1999.

Benedict, Ruth. Patrones culturales. Buenos Aires: Amorrortu, 1995.

Berger, P. El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu, 1999.

cec. Concordato entre la República de Colombia y la Santa Sede. Bogotá: Comunicado del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia en Ecclesia, núm. 1654, 11 de agosto de 1973.

________. Escuela y Religión, hacia la construcción de un modelo de educación religiosa. Bogotá: cec, 2000.

Comisión Teológica Internacional. El cristianismo y las religiones. Roma: Documentos Católicos, N.° 2157 del 6 de abril de 1997.

Carrier, Hervé. Diccionario de la Cultura. Madrid: Paidós, 1998.

________. Desarrollo humano y cultural. Roma: Descleé, 1982.

Concilio Vaticano II. Declaración sobre la libertad religiosa. Madrid: bac, 1975.

Congreso de la República. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Congreso de la República, 1991.

________. Ley 133 de 1994. Bogotá: Imprenta Nacional, 1994.

________. Ley 115 de 1994. Bogotá, Imprenta Nacional, 1994.

Durkheim, Emilio. Educación y sociología. Barcelona: spi, 1998.

________. Las formas elementales de la religión. París: Prensa Universitaria de Francia, 1968.

Eliade, Mircea. La nostalgia de los orígenes. Paris: Payot, 1991.

Hume, David. Valores morales y espirituales en la educación. París: Documentos Católicos, 1992.

Küng, Hans y Kuschel, Karl-Josef. Hacia una ética mundial. Declaración del parlamento de las religiones. Barcelona: Editorial Trotta, 1994.

________. ¿Por qué una ética mundial? Madrid: Herder, 2003.

Luckmann, Thomas. La religión invisible. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1993.

Melo, Anthony. Un minuto para el absurdo. Bilbao: Sal Terrae. 1993.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos generales de procesos curriculares. Bogotá: men, 1994.

Ministerio del Interior. Decreto 354 de 1998. Bogotá: Diario Oficial N.° 43.245, del 25 de febrero de 1998.

Morín, Edgar. Ciencia con conciencia. Paris: Fayard, 1994.

Unesco. Conferencia Mundial sobre “Políticas Culturales”. Roma, Descleé, 1982.

Weber, Max. Economía y sociedad. 6.ª edición. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por