Dimensions

PlumX

Cómo citar
Avenatti de Palumbo, Cecilia, y Alejandro Bertolini. 2016. «Logos Y poesía Como Acontecimientos Del Mundo Y De La Carne: Edith Stein Y Christophe Lebreton». Franciscanum 58 (165):177-200. https://doi.org/10.21500/01201468.2187.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El objeto del presente artículo es señalar la convergencia de dos tipos de discurso: el de la racionalidad lógica y el de la poesía, a partir de las obras de Edith Stein y Christophe Lebreton. Ambos, considerados a menudo de manera dialéctica, pertenecen al orden del espíritu humano encarnado en el tiempo y, por lo tanto, no se excluyen recíprocamente, sino que se encuentran en el mismo acontecer de la carne.

Palabras clave:

Citas

Avenatti de Palumbo, Cecilia. Imagen y palabra. Fenomenología de la expresividad en Hans Urs von Balthasar. Buenos Aires: Ediciones del Viejo Aljibe, 1998.

________. «Transcribir un beso. Vigencia de la mística como nupcialidad, escritura y testimonio». Cuadernos de Teología 2, Vol. vi (2014): 8-22.

Avenatti de Palumbo, Cecilia y Bertolini, Alejandro. «La alegría como signo de la nupcialidad escatológica: Christophe Lebreton - Edith Stein». En La Caridad y la Alegría: Paradigmas del Evangelio. xxxiii Semana Argentina de Teología. Editado por Sociedad Argentina de Teología, 233-257. Buenos Aires: Agape Libros, 2015.

Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Una estética teológica 1. La percepción de la forma. Madrid: Encuentro, 1996.

________. Teológica 2. Verdad de Dios. Madrid: Encuentro, 1997.

________. Epílogo. Madrid: Encuentro, 1998.

Belli, Manuel. Caro Veritatis Cardo. L´interesse della fenomenologia francese per la teologia dei sacramenti. Roma: Pontificio Seminario Lombardo in Roma, 2013.

Bertolini, Alejandro. Empatía y Trinidad en Edith Stein. Fenomenología, teología y ontología en clave relacional. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2013.

Coda, Piero. Sul luogo della Trinità. Rileggendo il De Trinitate di Agostino. Roma: Città Nuova, 2008.

De la Cruz, Juan. Obras completas. Burgos: Monte Carmelo, 2003.

Gerl Falkowitz, Hannah. «Essere finito ed essere eterno, L’uomo come immagine della Trinità». En Edith Stein. Testimone di oggi, profeta per domani. Atti del Simposio Internazionale Roma- Teresianum, 7-9 ottobre 1998. Editado por Jean Sleiman y Luigi Borriello, 269-291. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 1999.

Hecker, Heribert. Phānomenologie des Christlichen bei Edith Stein. Würzburg: Echter, 1995.

Hemmerle, Klaus. Tras las huellas de Dios. Ontología trinitaria y unidad relacional. Salamanca: Sígueme, 2005.

________. „Die geistige Grösse Edith Steins en Edith Stein“. En Leben, Philosophie, Vollendung. Editado por Leo Elders, 275-290. Würzburg: Verlag Naumann, 1991.

Lebreton, Christophe. Aime jusqu ´au bout du feu. Cent poèmes de verité et de vie. Annecy: Éditions Monte-Cristo, 1997.

________. El soplo del don. Burgos: Monte Carmelo, 2002.

Léon-Dufour, Xavier. Vocabulario de teología bíblica. Barcelona: Herder, 1980.

Mandrioni, Héctor Delfor. Hombre y poesía. Buenos Aires: Agape Libros, 2008.

Minassian, Marie Dominique. Frère Christophe Lebreton moine de Tibhirine. De l´enfant bien-aimé à l´homme tout donné. Godewaersvelde: Editions de Bellefontaine, 2009.

Sequeri, Pierangelo. «Il corpo del Logos. Prospettive teologiche dell’estetico». En Il Corpo del Logos. Pensiero estetico e teologia cristiana. Editado por Pierangelo Sequeri, 7-28. Milano: Edizioni Glossa, 2009.

Stein, Edith. Ser finito y ser eterno. Obras completas ii. Victoria-Madrid-Burgos: Ediciones El Carmen-Editorial de Espiritualidad-Editorial Monte Carmelo, 2002-2004.

Endliches und ewiges Sein. Freiburg im Br.-Basel-Wien: Herder, 2006.

________. Fundamentos teóricos de la labor social de educación. Obras completas iv. Victoria-Madrid-Burgos: Ediciones El Carmen-Editorial de Espiritualidad -Editorial Monte Carmelo, 2002-2004.

________. La ciencia de la cruz. Obras completas v. Victoria-Madrid-Burgos: Ediciones El Carmen-Editorial de Espiritualidad-Editorial Monte Carmelo, 2002-2004. Kreuzeswissenschaft. Freiburg im Br.-Basel-Wien : Herder, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por