Dimensions

PlumX

Cómo citar
Plata, William Elvis. 2016. «Frailes Y evangelización En El Nuevo Reino De Granada (s. Xvi). Vicisitudes De Un Proceso Conflictivo Y No Muy Exitoso». Franciscanum 58 (165):263-302. https://doi.org/10.21500/01201468.2190.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este artículo busca aportar a la hipótesis que se refiere al proceso de evangelización de los indígenas en el altiplano cundiboyacense como complejo, conflictivo y poco exitoso en resultados inmediatos. Para ello, tomando especialmente –más no exclusivamente– como caso a la Orden Dominicana, explora las motivaciones que originaron la llegada de los misioneros a hacerse cargo de esta tarea, las instituciones que soportaron la metodología empleada, los conflictos presentados, y los resultados del proceso entre los muiscas de la región mencionada.

Palabras clave:

Citas

Archivo General de la Orden de Predicadores (agop) Roma, Italia. Sección xiv.

Archivo de la Provincia Dominicana de San Luis Bertrán de Colombia (apslb) Bogotá, Colombia. San Antonino, Personajes – Baeza, viii.

Archivo Secreto Vaticano (asv) Ciudad del Vaticano. Congregazione del Concilio - Relationes Diocesium, n.o 333.

Araujo Vélez, Angelina. Las órdenes mendicantes en el Nuevo Reino de Granada y Felipe II. Peticiones y mercedes según documentos inéditos del Archivo General de Indias. Trabajo de Grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia y Geografía, 1980.

Oviedo, Basilio Vicente de. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada. Bucaramanga: Departamento de Santander, 1990.

Zamora, Alonso de. Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada. Caracas: Parra León Hermanos, Editorial Sur América, 1930.

Acosta, Olga Isabel. Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2011.

Álvarez Perca, Guillermo. Historia de la Orden Dominicana en el Perú, tomo I, siglos xvi-xvii. Lima: (s.e.), 2000.

Arango, Gloria Mercedes. La mentalidad religiosa en Antioquia. Prácticas y discursos. 1828-1885. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 1993.

Arenas Frutos, Isabel y Cebrián González, Carmen. «La Orden Dominicana en el mapa americano del siglo xvii». En Actas del iii Congreso Internacional sobre los Dominicos y el Nuevo Mundo. Granada, 10-14 de septiembre de 1990. Editado por José Barrado Barquilla. Madrid: Deimos, 1991.

Ariza, Alberto E. Fr. Bartolomé de las Casas y el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: (s.e.), 1974.

________. Los dominicos en Colombia, t. 1. Bogotá: Provincia de San Luis Bertrán, 1993.

Báez Arenales, Enrique. La Orden Dominicana en Colombia [Inédita].
Bidegain de Urán, Ana María. Así actuaron los cristianos en la historiade América Latina. Bogotá: ciec, 1985.

________, dir. Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Bogotá: Taurus, 2004.

________. «Sexualidad, Estado, Sociedad y Religión: Los controles de la sexualidad y la imposición del matrimonio monogámico en el mundo colonial hispanoamericano». Revista de Estudios da Religiâo 3 (2005): 40-62.

Borges, Pedro. Religiosos en Hispanoamérica. Madrid: mapfre, 1992.

Caicedo Osorio, Amanda. Construyendo la hegemonía religiosa. Los curas como agentes hegemónicos y mediadores socioculturales. Bogotá: Uniandes, 2008.

Castaño Rueda, Julio Ricardo. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Historia de una tradición. Bogotá: Fundación Editorial Epígrafe, 2004.

Ciudad Suárez, María Milagros. Los dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI y XVII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, deimos, 1996.

Cobo Betancourt, Juan Fernando. Mestizos heraldos de Dios. 1573-1590. Bogotá: icanh, 2012.

Codina, Víctor y Zevallos, Noé. Vida religiosa. Historia y teología. Madrid: Ediciones Paulinas, 1987.

Echeverry, Antonio. «Por el sendero de la intolerancia. Acercamiento a la extirpación de idolatrías en el Nuevo Mundo en los Siglos xvi y xvii». Historia Caribe 21 (2012): 55-74.

Echeverry, Antonio José y Marulanda, J. Franciscanismo: Un imaginario tras una utopía en la Nueva Granada del siglo xvi. Cali: Universidad del Valle, 2008.

Esparza, Manuel. Santo Domingo Grande. Hechura y reflejo de nuestra sociedad. Oaxaca: Carteles, 1996.

Esponera, A. y Lassegue, J. B. El corte sobre la roca. Memorias de los dominicos en América (siglos xvi-xx). Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, 1990.

Friede, Juan. Los franciscanos del Nuevo Reino de Granada y el movimiento indigenista del siglo xvi. Bogotá: (s.e.), 1958.

________. Indigenismo y aniquilamiento de indígenas en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, Departamento de Antropología, 1975.

González Mora, Felipe. Reducciones y haciendas jesuíticas en Casanare, Meta y Orinoco, ss. xvii-xviii: arquitectura y urbanismo en la frontera oriental del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004.

Hertz, Ansel y Loose, Helmuth. Dominique et les Dominicains. Paris: cerf, 1987.

Instituto de Historia y el Departamento de Desarrollo Académico de secico. La América española colonial. Siglos xvi-xvii y xviii. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996.

Londoño, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia, 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Lopez Rodríguez, Mercedes. Tiempos para rezar y tiempos para trabajar. La cristianización de las comunidades muiscas durante el siglo xvi. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2001.

Macías Domínguez, Isabelo. «Procedencia conventual y regional del aporte de la Orden de Predicadores a Indias». En Actas del iii Congreso Internacional sobre los Dominicos y el Nuevo Mundo. Granada, 10-14 de septiembre de 1990. Editado por José Barrado Barquilla. Madrid: Deimos, 1991.

Mantilla R, Luis Carlos. «La Iglesia católica en Colombia. Entre la tensión y el conflicto». Credencial Historia 153 (2002): 3-6.
Medina, Miguel Ángel. Los dominicos en América: presencia y actuación de los dominicos en la América colonial española de los siglos xvi-xix. Madrid: mapfre, 1992.

Meier, Johannes. «Las órdenes y las congregaciones religiosas en América Latina». En Resistencia y esperanza. Historia del pueblo cristiano en América Latina y el Caribe. Editado por Enrique Dussel. San José: dei-cehila, 1995.

Olsen, Margaret M. Slavery and salvation in colonial Cartagena de Indias. Gainesville: University Press of Florida, 2004.

Palacios, Marco y Safford, Frank. Colombia: país fragmentado, sociedad dividida: su historia. Bogotá: Planeta, 2002.

Plata, William. «La romanización de la Iglesia en el siglo xix. Proyecto globalizador del tradicionalismo católico». En Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Editado por Ana María Bidegain y Juan Diego Demera. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2005.

Pollen, J. H. «Supresión de los Jesuitas». En Enciclopedia católica. Vol.1. Editado por Kevin Knight, 1999. Consultada en marzo 15, 2015. http://ec.aciprensa.com/wiki/Supresión_de_los_Jesuitas.

Reyes Escobar, Constanza. «Cristianismo y poder en la primera evangelización, siglos xvi-xvii». En Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Editado por Ana María Bidegain. Bogotá: Taurus, 2004.

Rivadeneira Vargas, Antonio José. Los dominicos en Tunja (1551-2001). Tunja: Universidad Santo Tomás, 2003.

Ulloa, Daniel. Los predicadores divididos. Los dominicos en Nueva España. Siglo xvi. México: El Colegio, 1977.

Vargas Lesmes, Julián. La sociedad de Santa Fe colonial. Bogotá: cinep, 1990.

Volti, Panayota. Les couvents des ordres mendiants et leur environnement à la fin du Moyen Âge. Paris: cnrs, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por