Dimensions

PlumX

How to Cite
Junco de Calabrese, Ethel. 2017. “El Aidós En La fundación Del Orden Social. Observaciones Del Humanismo Griego”. Franciscanum 59 (167):215-44. https://doi.org/10.21500/01201468.2845.
License terms

This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that giving the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge.
Therefore, the Creative Commons 4.0 Attribution Attribution - Equal Share (by-sa) License is accepted: The commercial use of the work and the possible derived works is permitted, the distribution of which must be done with a license equal to that regulates the original work.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Along these same lines and in line with the Open Access policy, it is clarified that the authors maintain their rights to articles, without restrictions and, in the same way, they maintain their publication rights, without restrictions. They are only asked to reference the number of the Franciscanum magazine where the article initially appeared.

Abstract

En un momento histórico donde movimientos de tono humanista se enfrentan a ideologías de violencia creciente, presentamos como objetivo de este escrito una lectura centrada en la semántica del aidós, como precedente del concepto de misericordia. Nos interesa destacar las líneas de continuidad inter-culturales. Sobre dos textos clave realizamos un análisis crítico-literario: el primero, Homero, quien en horizonte arcaico considera el fundamento del decoro y la honra en la esencia humana, entendida en su filiación divina; el segundo, Platón, quien traslada la reminiscencia mítica al escenario de la democracia ateniense ideal, evocado por el tiempo de Pericles. Del análisis pasamos a la comparación, a fin de establecer relaciones de significado. El llamado a la misericordia del presente Año Santo, así como el marco histórico  de la globalización y sus circunstancias de hostilidad (migración, discriminación, violencia de género) son los datos de fondo para el análisis. Las conclusiones acentúan la consistencia del humanismo griego para ofrecer criterios de estabilidad personal y social.

References

Aristóteles. Ética Nicomaquea. Traducido por J. Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985.

Bailly, Anatole. Dictionnaire grec-français. Paris: Hachette, 2000.

Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De Brouwer, 1998.

Bieda, Esteban. «Creer o saber, esa no es la cuestión. Opinión y conocimiento en el Protágoras de Platón». Circe De Clásicos Y Modernos 15 (2011): 27-40. Consultada en enero 26, 2016. https://www.ebscohost.com.

Boucheron, Patrick; Robin, Corey y Payre, Renaud. L’exercice de la peur. Usages politiques d’une émotion. Lyon: Presses universitaires de Lyon, 2015.

Brisson L. Platon, les mots et les mythes. Paris: Maspero, 1982.

Burges, Jonathan. «Review of Homer and the Resources of Memory: Some Applications of Cognitive Theory to the Iliad and the Odyssey». Religious Studies Review 1, Vol 30 (2004): 61. Consultada en enero 24, 2016. https://www.ebscohost.com.

Chantraine, Pierre. Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Paris: Klincksieck, 1968.

Coe, K. y Palmer, C. T. «Cross-cultural variation in altruism: Traditional parental manipulation and ancestor-descendant conflict». En Altruism in cross-cultural perspective, editado por D. A. Vakoch, 38-44. New York: Springer, 2013.

Croiset, A. y Bodin, L. trads. Platon. Protagoras. Paris: Les Belles Lettres, 1948.

De Romilly, Jacqueline. La Grecia antigua contra la violencia. Madrid: Gredos, 2010.

Edwards, Mark W. Homer, Poet of the Iliad. Baltimore: Johns Hopkins, 1987.

Festugière, A-J. La esencia de la tragedia griega. Barcelona: Ariel, 1896.

Flores Farfán, Leticia. «Escenarios de violencia: Una mirada desde Grecia antigua». Eidos 20 (2014): 12-37.

García Gual, Carlos. Prometeo: mito y tragedia. Madrid: Hiperión, 1995.

García Guillén, Domingo. «Una Iglesia en salida». Facies Domini 6 (2014): 53-94.

Griffin, Jasper. Homer. Oxford: Oxford University Press, 1986.

Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 1981.

Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega. Madrid: Gredos, 2012.

Habermas, Jürgen. Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós, 1991.

Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la historia de la filosofía, vol. II. México: Fondo de Cultura Económica, 1955 [1833].

Hesíodo. Los trabajos y los días. Traducido por Paola Vianello Tessaroto. México: unam, 1986.

Homer. Homeri Opera in five volumes. Oxford: Oxford University Press, 1920.

Homero. Ilíada. Introducción, versión y notas de R. Bonifaz Nuño. México: unam, 1997.

Jaeger, Werner. Humanismo y teología. Madrid: Rialp, 1964.

________. Paideia, los ideales de la cultura griega. México: Fondo de
Cultura Económica, 1962.

Kurtz, Lester, ed. Encyclopedia of Violence, Peace, & Conflict. Fairfax: George Mason University, 2008.

Levinas, Emmanuel. Is It Righteous To Be? Interviews with Emmanuel Levinas. Stanford CA: Stanford University Press, 2001.

________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 2002.

Liddell & Scott. Greek-English Lexicon. Perseus Digital Library. Consultada en enero 28, 2016, www.perseus.tufts.edu/cgibin/ resolveform.

Mattéi, J.-F. Platón et le miroir du mythe. De l’âge d’or à i’Atlantide. Paris: Presses Universitaires de France, 1996.

Muñoz, Rodrigo. «Justicia y misericordia. Culpa, punición y perdón». Scripta Theologica 1, Vol. 48 (2016): 131-148. Consultada en mayo 28, 2016. https://www.ebscohost.com.

O’Connell, Gerard. «Pope of Mercy». America 2, Vo. 214 (2016): 31 31. Consultada en mayo 24, 2016. https://www.ebscohost.com.

Otto, Walter F. Teofanía. El espíritu de la antigua religión griega. Madrid: Sexto Piso, 2007.

Plato. Platonis Opera. Editado por John Burnet. Oxford: Oxford University Press, 1903.

Platón. Diálogos I. Introducción por Emilio Lledó. Traducción y notas por Julio Calonge, Emilio Lledó y Carlos García Gual. Madrid: Gredos, 1981.

________. Leyes. Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 2006.

Politis, Vasilis. «What do the Arguments in the Protagoras Amountto?». Phronesis 3, Vol. 57 (2012): 209-239. Consultada en
mayo 28, 2016. https://www.ebscohost.com.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultada en enero 28, 2016 en http://www.rae.es/rae.html.

Ricoeur, Pierre. La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil, 2000.

Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós, 1991.

Schadewaldt, W. «Achilles’ Decision». En Homer: German Scholarship in Translation. Editado por G. M. Wright y P. V. Jones. Oxford: Clarendon Press, 1997.

________. «Hector and Andromache». En Homer: German Scholarship in Translation. Editado por G. M. Wright y P. V. Jones.
Oxford: Clarendon Press, 1997.

Segvic, Heda. «Homer in Plato’s Protagoras». Classical Philology 3,
Vol. 101 (2006): 247-262. Consultada en enero 27, 2016. https://www.ebscohost.com.

Silk, M. S. Homer: The Iliad. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 1993.

S.S. Francisco. Anuncio del Jubileo de la Misericordia, Celebración de la Penitencia. Viernes 13 de marzo de 2015. Basílica Vaticana. Consultada en enero 25, 2016. http://www.iubilaeummisericordiae.va/ content/gdm/es.html.

________. Homilía en Plaza de San Pedro. Martes 8 de diciembre de 2015. Basílica Vaticana. Consultada en mayo 24, 2016. http://www.iubilaeummisericordiae.va/ content/gdm/es.html.

________. Misericordiae Vultus. Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Consultada en marzo 26, 2016. https://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papafrancesco_bolla_20 150411_misericordiae-vultus.html.

________. Mensaje para la xxxi Jornada Mundial de la Juventud, 2016. Consultada en marzo 26, 2016. https://w2.vatican.va/content/gdm/es.html.

Taylor. C. C. W. Plato. Protagoras, translation and revised edition. Oxford: Oxford Clarendon Press, 1991.

Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso. Madrid: Gredos, 2000.

Yan, Hektor K. T. «Morality and Virtue in Poetry and Philosophy: A Reading of Homer’s Iliad XXIV». Humanitas 1, Vol. 16 (2003): 15-35. Consultada en mayo 28, 2016. http://www.nhinet.org/yan16-1.pdf.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by