Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cecilia Avenatti de Palumbo, Cecilia Avenatti de Palumbo. 2017. «La Hospitalidad Como poética De La Esperanza». Franciscanum 59 (168):175-96. https://doi.org/10.21500/01201468.3400.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Hospitalidad, poética y esperanza son los ejes que arman la figura del título propuesto y también los tres tiempos de nuestra reflexión. En primer lugar, tras las huellas de Paul Ricoeur, propondremos la poética como la clave hermenéutica que nos permitirá vincular la esperanza con la hospitalidad, para lo cual destacaremos el papel decisivo que tiene la imaginación en dicho proceso. En segundo término, con Jean-Louis Chrétien, consideraremos fenomenológicamente la esperanza en la tensión temporal entre lo inolvidable y lo esperado, a fin de situar en una clave de bóveda «espacial» lo incesante de ese llegar del huésped que espera habitar y ser habitado. Finalmente, sobre la base de esta paradójica temporalidad espacial de lo incesante, propondremos la hospitalidad como un nuevo nombre para la esperanza. Nuestro objetivo final es postular que la hospitalidad absoluta, que Jacques Derrida vincula
con el don y el extranjero, pero juzga imposible de alcanzar en el horizonte de lo meramente humano, se vuelve posible al considerar teológicamente el carácter de hospitalidad abierta que presenta la figura de Cristo, propuesta ya por Christophe Theobald como estilo de santidad para nuestro tiempo posmoderno.

Palabras clave:

Citas

Amalric, Jean-Luc. Paul Ricoeur, l´imagination vive. Une genèse de la philosophie ricoeurienne de l´imagination. Paris: Hermann Éditeurs, 2013.
Balthasar, Hans Urs von. El corazón del mundo. Madrid: Encuentro, 1991.
Balthasar, Hans Urs von. «Buenaventura». En Gloria. Una estética teológica. 2. Estilos Eclesiásticos, 253-342. Madrid: Encuentro, 1986.
Begué, Marie-France. Paul Ricoeur: La poética del sí-mismo. Buenos Aires: Biblos, 2003.
Begué, Marie-France. «Poética e imaginación creadora en la antropología de Paul Ricoeur». Escritos de Filosofía 21-22 (1992): 237-254.
Chrétien, Jean-Louis. Lo inolvidable y lo inesperado. Salamanca: Sígueme, 2002.
Chrétien, Jean-Louis. «L´inouï» y «L´hospitalité du silence». En L´arche de la parole. Paris: Presses Universitaires de France, 1998.
Coda, Piero. «Donde uno es el otro. Tras las huellas de la matriz primigenia del amor». En El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia, editado por C. Avenatti de Palumbo y A. Bertolini, 37-58. Buenos Aires: Agape Libros, 2016.
Derrida, Jacques. Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra de acogida. Madrid: Trotta, 1998.
Derrida, Jacques. El siglo y el perdón seguido de Fe y saber. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2003.
Derrida, Jacques y Caputo, John. La deconstrucción en una cáscara de nuez. Buenos Aires: Prometeo, 2009.
Derrida, Jacques y Dufourmantelle, Anne. La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000.
Falque, Emmanuel. Le Combat amoureux. Disputes hénoménolgiques et théologiques. Paris: Hemann Éditeurs, 2014.
Foessel, Michaël. «Introduction. Paul Ricoeur ou les puissances de l´imaginaire». En Paul Ricoeur, Anthologhie. Textes choisis et présentés par et Fabien Lamouche, 7-22. Paris: Du Seuil, 2007.
Gesché, adolphe. El mal. Dios para pensar i. Salamanca: Sígueme, 2010.
Marcel, Gabriel. «Esbozo de una fenomenología y una metafísica de la esperanza». En Homo viator. Prolegómenos a una metafísica de la esperanza, 41-79. Salamanca: Sígueme, 2005.
Michaud, Ginette. «Jacques Derrida. Une pensée de l´inconditionnel». En Le livre de l´hospitalité, dirigido por A. Montandon, 1401-1414. Paris: Bayard, 2004.
Montandon, Alain, dir. Le livre de l´hospitalité. Accueil de l´étranger dans l´histoire et les cultures. Paris: Bayard, 2004.
Peeters, benoît. Derrida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.
Péguy, Charles. El pórtico del misterio de la segunda virtud. Madrid: Encuentro, 1991.
Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Ricoeur, Paul. «La imaginación en el discurso y en la acción» y «La ideología y la utopía: dos expresiones del imaginario social». En Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Ricoeur, Paul. «La libertad según esperanza». En Introducción a la simbólica del mal, 141-163. Buenos Aires: La aurora, 1976.
Ricoeur, Paul. La Metáfora viva. Madrid: Ediciones Europa, 1980.
Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato de ficción. México: Siglo xxi, 1995.
Romano, Claude. «Esperar». Traducido por Enoc Muñoz y Patricio Mena Malet. Franciscanum 156, Vol. liii (2011): 331-355.
Shepherd, Andrew. The Gift of the Other. Levinas, Derrida and a Theology of Hospitality. Eugene-Oregon: Pickwick Publications, 2014.
Theobald, Christophe. Le christianisme comme style. Une manière de faire de la théologie en postmodernité. Paris: du Cerf, 2008.
Thomasset, Alain. «L´imagination dans la pensée de Paul Ricoeur». Études théologiques et religieuses 80 (2005/4): 525-541.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por