Dimensions

PlumX

Cómo citar
D’Amico, Claudia. 2018. «Acerca Del carácter Irreductible De La Mens Humana En Nicolás De Cusa: Unidad Y Número». Franciscanum 60 (169):87-107. https://doi.org/10.21500/01201468.3693.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Nicolás de Cusa elabora la doctrina del espíritu humano como una Metafísica de la Subjetividad. El Cusano muestra que el ser de la mente es su propia operación y su propio despliegue se constituye en forma o entidad del mundo conjetural. El despliegue de cada mente en un mundo simbólico tiene un carácter singular e irreductible. Para desarrollar esta doctrina que preanuncia la modernidad, el Cusano atiende a la relación entre unidad y número procedente de la tradición platónico-pitagórica.

Palabras clave:

Citas

Beierwaltes, Werner. Identität und Differenz. Frankfurt am Main: Klostermann, 1980.
Beierwaltes, Werner. Platonismus und Idealismus. Frankfurt am Main: Klostermann, 1972.
Benz, Huber. Individualität und Subjektivität. Interpretationstendenzen in der Cusanus-Forschung und das Selbstverständnis des Nikolaus von Kues. Münster: Aschendorff, 1999.
Bocken, Inigo. «Die Zahl als Gründlage der Bedeutung bei Nikolaus von Kues», Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft, Vol. 29 (2005): 201-220.
Caballero Bono, José Luis. «El globo o el juego de Dios: Deus ludens». En Pensar y conocer a Dios en el siglo xxi, editado por Idelfonso Murillo, 451-457. Madrid: Ediciones Diálogos Filosóficos/Publicaciones Claretianas, 2016.
Cassirer, Ernst. Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. Berlín: B. Cassirer, 1906.
D’Amico, Claudia. «Elementos neoplatónicos y herméticos en la concepción del hombre de Nicolás de Cusa». En La concepción del hombre en Nicolás de Cusa. Fuentes, originalidad y diálogo con la modernidad, 81-92. Buenos Aires: Biblos, 2015.
Eisenkopf, Anke. Zahl und Erkenntnis bei Nikolaus von Kues. Regensburg: Roderer-Verlag, 2007.
Flasch, Kurt. «Einleitung». En Opera Omnia, Dietrich von Freiberg, Hamburg: Meiner, 1977, i-li.
Kremer, Klaus. «Erkennen bei Nikolaus von Kues. Apriorismus –Assimilation – Abstraktion». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft, Vol. 13 (1978): 23-57.
Kremer, Klaus, «Grösse und Grenze der menschlichen Vernunft». En Nicholas of Cusa. A Medieval Thinker for the Modern Age, editado por Kazuhiko Yamaki, 5-34. Waseda: Curzón, 2002.
Machetta, Jorge Mario. «Introducción». En Nicolás de Cusa. Un ignorante discurre acerca de la mente. Idiota de mente, edición bilingüe, 9-20. Buenos Aires: Biblos, 2005.
Nicolai De Cusa. De docta ignorantia. Ediderunt Ernestus Hoffmann et Raymundus Klibansky. Lipsiae: in aedibus Felicis Meiner, 1932 (Opera Omnia Volumen i).
Nicolai De Cusa. De coniecturis. Ediderunt Iosephus Koch† et Carolus Bormann, Iohanne Gerhardo Senger comite. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1972 (Opera Omnia, Volumen iii).
Nicolai De Cusa. Dialogus de ludo globi. Edidit commentariisque illustravit Iohannes Gerhardus Senger. xlii. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1998 (Opera Omnia Volumen IX).
Nicolai De Cusa. De Beryllo. Editionem funditus renovatam atque instauratam curaverunt Iohannes Gerhardus Senger et Carolus Bormann. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1988 (Opera Omnia Volumen XI, Fasciculus 1).
Nicolai De Cusa. Idiota de sapientia – de mente. Editionem post Ludovicum Baur alternam curavit Rentata Steiger, duas appendices adiecit Raymundus Klibansky. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1983 (Opera Omnia Volumen v).
Núñez Poblete, Rodrigo. Metafísica de la singularidad. La noción de singularitas en la filosofía de Nicolás de Cusa. Buenos Aires: Biblos, 2015.
Pico Estrada, Paula. «Movimientos helicoidal y circular como símbolos de la libertad humana en el diálogo De Ludo Globi de Nicolás de Cusa». En Seminários do Seridò. Solidâo e Libertade, editado por Oscar Federico Bauchwitz - Edrisi Fernández - Cícero Bezerra, 351-369. Natal: edufrn, 2014.
Rusconi, Cecilia. El uso simbólico de las figuras matemáticas en la metafísica de Nicolás de Cusa (1401-1464). Buenos Aires: Biblos, 2012.
Schwaetzer, Harald. «Nikolaus von Kues als Vordenker der Subjektivität». En Zum Subjektbegriff bei Meister Eckhart und Nikolaus von Kues, eds. Harald Schwaetzer, Marie-Anne Vannier, 67-75. Münster: Aschendorff, 2011.
Senger, Hans Gerhard. «Dialog über das Kugelspiel». En Handbuch Nikolaus von Kues. Leben und Werk, editado por Marco Brösch - Walter Andreas Euler, 255-226. Darmstadt: WBG, 2014.
Stadler, Michael. «Zum Begriff der mensuratio bei Cusanus. Ein Beitrag zur Ortung der cusanischen Erkenntnislehre». Miscelania Mediaevalia Vol. 16 (1983): 118-131.
Stallmach, Josef. «Die cusanische Erkenntnisauffassung zwischen Realismus und Idealismus». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft Vol. 6 (1967): 50-54.
Volkmann-Schulck, Karl-Heinz. Nikolaus Cusanus. Die Philosophie im Übergang vom Mittelalter zur Neuzeit. Frankfurt am Main: Klostermann, 1957.
Von Bredow, Gerda. «Der Geist als lebendiges Bild gottes (Mens viva dei imago)». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft. Vol.13 (1978): 58-67.
Zeyer, Kirstin. Cusanus in Marburg. Hermann Cohens und Ernst Cassirers produktive Form der Philosophiegeschichtsaneignung, Münster: Aschendorff, 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por