Franciscanum 175 Enero-junio 2021
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Garrido-Maturano, Ángel Enrique. 2021. «La alegría De Ser Nada: La dádiva Perfecta Y La Existencia Capaz De Recibirla En Los Discursos Edificantes De S. Kierkegaard». Franciscanum 63 (175):1-19. https://doi.org/10.21500/01201468.4648.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo analiza el discurso de S. Kierkegaard  “Todo buen don y toda dádiva perfecta viene de arriba” y lo articula con otros dos Discursos edificantes. La articulación procura, primero, elucidar por qué el sí mismo auténtico es aquel que asume que no puede nada. Segundo, muestra  silencio, obediencia y alegría como las actitudes fundamentales sobre cuya base el sí mismo auténtico es en el mundo y caracteriza la fe originaria implícita en ellas como su condición de posibilidad. Finalmente,  explicita el mundo en el que es el sí mismo auténtico como sitio justo abierto a la espera del reino.

 

Palabras clave:

Citas

Banser, Ann-Kathrin y Bode, Philipp. Selbstwerden. Über das Selbst als Aufgabe und die Möglichkeit seiner Realisierung bei Søren Kierkegaard. Würzburg: Könighausen & Neumann, 2018.
Gramont, Jérȏme de. «Kierkegaard. Pequeña fenomenología de la donación». Open Insight 8, Vol. 5 (2014): 79-102.
Heymel, Michael y Möller, Christian. Das Wagnis, ein Einzelner zu sein. Glauben und Denken Søren Kierkegaards am Beispiel seiner Reden. Zürich: Theologischer Verlag, 2013.
Kierkegaard, Søren. Las obras del amor. Salamanca: Sígueme, 2006.
Kierkegaard, Søren. Los lirios del campo y las aves del cielo, Madrid: Trotta, 2007.
Kierkegaard, Søren. La enfermedad mortal. Madrid: Trotta, 2008.
Kierkegaard, Søren. Escritos de Søren Kierkegaard. Volumen 5. Discursos edificantes. Tres discursos para ocasiones supuestas. Madrid: Trotta, 2010.
Kierkegaard, Søren. Ausgewählte Journale Band I. Berlin/Boston: Walter de Gruyter, 2013.
Marquard, Udo. Der Einzelne Vorlesung zur Existenzphilosophie. Stuttgart: Reclam, 2013.
Pieper, Annemarie. Søren Kierkegaard. München: Verlag C. H. Beck, 2014.
Purkarthofer, Richard. Kierkegaard. Stuttgart: Reclam, 2014.
Suances Marcos, Manuel. Søren Kierkegaard. Tomo II: Trayectoria de un pensamiento filosófico. Madrid: UNED, 1998.
Thonhauser, Gerhard. Über das Konzept der Zeitlichkeit bei Søren Kierkegaard mit ständigem Hinblick auf Martin Heidegger. Freiburg/Müchen: Alber, 2011.
Welte, Bernhard. Gesammelte Schriften Band I/2. Mensch und Geschichte. Freiburg/Basel/Wien: Herder, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por