Dimensions

PlumX

Cómo citar
Londoño Betancur, Juan Esteban, y Manuel David Gómez-Erazo. 2022. «Teología Y Mundo De La Vida. Perspectiva Contextual De La Teología En La Universidad Católica Luis Amigó». Franciscanum 64 (178). https://doi.org/10.21500/01201468.5724.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Esta investigación presenta planteamientos fenomenológicos y hermenéuticos sobre el quehacer teológico en el contexto de la Universidad Católica Luis Amigó, en miras a la renovación del trabajo del pregrado definido como una Teología en contexto. Se buscó comprender en qué consiste tal quehacer teológico porque así lo requiere la carrera en los actuales marcos de comprensión socioeclesial, además de las definiciones institucionales dentro de la Universidad. Para esta comprensión, junto a la revisión de los aportes históricos, filosóficos y teológicos en general, se hizo necesario plantear una metodología cualitativa que incluyó, a partir de la técnica del grupo focal, la experiencia de estudiantes y maestros que entienden, fraguan y asimilan este conocimiento teológico-contextual al interior de las aulas de clase. Así se da cuenta del mundo de la vida y de la interpretación del acto de vida, donde se hacen las construcciones teológicas. Finalmente, se comparte el análisis y discusión de los resultados con el propósito de aportar horizontes desde y para la institución, con el fin de facilitar una Teología al servicio de las comunidades y de la sociedad colombiana.

Palabras clave:

Citas

Bevans, Stephen. Modelos de Teología contextual. Quito: Verbo Divino, 2004.
Cervera Comte, Ignacio. «La contextualización en el quehacer teológico». Estudios Eclesiásticos 316, Vol. 81 (2006): 145-176.
Cifuentes Gil, Rosa María. Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires-México: Noveduc Libros-Ediciones Novedades Educativa de México, 2011.
Cordovilla, Ángel. En defensa de la Teología. Una ciencia entre la razón y el exceso. Salamanca: Editorial Sígueme, 2014.
Cordovilla, Ángel. El ejercicio de la Teología. Introducción al pensar teológico y a sus principales figuras. Salamanca: Editorial Sígueme, 2014.
Costadoat, Jorge. «El “lugar teológico” en Jon Sobrino». Theologica Xaveriana 181, Vol. 66 (2016): 23-49.
Estermann, Josef. Filosofía andina. La Paz: Plural Editores, 2006.
Estermann, Josef. Teología andina: el tejido diverso de la fe indígena. La Paz: ISEAT/Plural Editores, 2006.
Fornet-Betancourt, Raúl. Globalización capitalista y sociedad. Madrid: Editorial Trotta, 2003.
Francisco. «Constitución Apostólica Veritatis Gaudium sobre las universidades y facultades eclesiásticas». Consultada en agosto de 2021. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_constitutions/documents/papa-francesco_costituzione-ap_20171208_veritatis-gaudium.html.
Gadamer, Hans-Georg. Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Gesammelte Werke. Band 1. Hermeneutik 1. Tübingen: Mohr Siebeck, 2010.
Gebara, Ivone. Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Editorial Trotta, 2000.
Gebara, Ivone. El rostro oculto del mal, una teología desde la experiencia de las mujeres. Madrid: Editorial Trotta, 2002.
Gesché, Adolphe. «El elogio de la teología». Revista Teología 118, Tomo 52 (2015): 123-137.
Gibellini, Rosino. La teología del siglo XX. Santander: Ediciones Sal Terrae, 1998.
González, Agripino TC y Juan Antonio Vives, TC, Eds. Monseñor Luis Amigó y Ferrer. Obras completas. Madrid: BAC, 1986.
González de Cardedal, Olegario. El quehacer de la teología. Génesis, estructura, misión. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2008.
Gutiérrez, Gustavo. Teología de la liberación, perspectivas. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2009.
Hansen, Guillermo. El silbo ecuménico del Espíritu. Buenos Aires: ISEDET, 2004.
Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid: Editorial Trotta, 2018.
Hernández Sampieri, Roberto, Sergio Méndez Valencia, Christian Paulina Mendoza Torres y Ana Cuevas Romo. Fundamentos de investigación. México, DF: McGraw Hill Education, 2017.
Husserl, Edmund. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica, 1991.
Irarrázaval, Diego. Teología en la fe del pueblo. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones, 1999.
Londoño-Betancur, Juan Esteban y Manuel David Gómez-Erazo. Reunión investigación proyecto Teocontextos, acta n.° 1. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó, 2021.
Londoño-Betancur, Juan Esteban y Manuel David Gómez-Erazo. Reunión investigación proyecto Teocontextos, acta n.° 2. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó, 2021.
Londoño-Betancur, Juan Esteban y Manuel David Gómez-Erazo. Reunión investigación proyecto Teocontextos, acta n.° 3. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó, 2021.
Londoño-Betancur, Juan Esteban y Manuel David Gómez-Erazo. Reunión investigación proyecto Teocontextos, acta n.° 4. Entrevista a Iván Darío Toro Jaramillo. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó, 2021.
Londoño-Betancur, Juan Esteban y Manuel David Gómez-Erazo. Reunión investigación proyecto Teocontextos, acta n.° 7. Entrevista a Alberto Parra Mora. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó, 2021.
Mena López, Maricel. Cuestión de piel. De las sabidurías hegemónicas a las emergentes. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Ñaupas Paitán, Humberto, Marcelino Raúl Valdivia Dueñas, Jesús Josefa Palacios Vilela y Hugo Eusebio Romero Delgado. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U, 2018.
Parra Mora, Alberto. Textos, contextos y pretextos. Teología fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2003.
Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Sánchez, Olvani, Marcela Mazzini y Geraldo de Mori, Eds. Teología práctica: contextos y conceptos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Saranyana, Josep-Ignasi. Historia de la teología cristiana (750-2000). Pamplona: Ediciones EUNSA, 2020.
Schüssler Fiorenza, Elisabeth. Pero ella dijo. Prácticas feministas de interpretación bíblica. Madrid: Editorial Trotta, 1996.
Schüssler Fiorenza, Elisabeth. Cristología feminista crítica. Jesús, Hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría. Madrid: Editorial Trotta, 2000.
Sobrino, Jon. Jesucristo liberador. Lectura histórica-teológica de Jesús de Nazaret. San Salvador: UCA Editores, 2013.
Strauss, Anselm y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.
Tamayo Acosta, Juan José. Nuevo paradigma teológico. Madrid: Editorial Trotta, 2004.
Tamayo Acosta, Juan José. Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo. Barcelona: Editorial Herder, 2011.
Tamayo Acosta, Juan José. Teologías del sur, el giro descolonizador. Madrid: Editorial Trotta, 2017.
Tillich, Paul. Teología sistemática I. La razón y la revelación. El ser y Dios. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2009.
Ventura, Tirsa. Cuerpos peregrinos. Un estudio de la opresión y la resistencia desde el género, clase y etnia. Salmos 120 al 134. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones, 2008.
Weil, Simone. La condición obrera. Madrid: Trotta, 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por