Dimensions

PlumX

Cómo citar
Palomar Torralbo, Agustín. 2014. «La philía Como investigación fenomenológica Particular Del Saber práctico En Aristóteles: Significado Y fundamentación». Franciscanum 56 (162):51-73. https://doi.org/10.21500/01201468.785.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.

Palabras clave:

Citas

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.

________. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1993.

________. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.

Cerezo Galán, Pedro. «La amistad civil». En Ética pública. Éthos civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.

Gómez-Lobo, Antonio. «El bien y lo recto en Aristóteles». En García Gual, Carlos. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997.

Grossman, Vasili. Vida y destino. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007.

Guthrie, W. K. C. Historia de la filosofía griega. Tomo IV. Barcelona: rba, 1998.

Heidegger, martin. Introducción a la investigación fenomenológica. Madrid: Síntesis, 2006.

Martínez marzoa, Felipe. Historia de la filosofía. Filosofía antigua y medieval. Tomo I. Madrid: Istmo, 1975.

Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de Medusa, 1995.

Pakaluk, Michel. Aristotle´s Nicomachean Ethics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Pangle, Lorraine Smith. Aristotle and the philosophy of friendship. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Reale, giovanni. Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles. Barcelona: Herder, 1999.

Rus Rufino, Salvador. «La propuesta de una ciencia de la felicidad. La relación entre política y ética en Aristóteles», Persona y Derecho 40 (1999): 231-256.

Samaranch, Francisco. El saber del deseo. Releer a Aristóteles. Madrid: Trotta, 1999.

Schollmeier, Paul. Other Selves: Aristotle on Personal and Political Friendship. Albany: State University of New York Press, 1994.

Simón Abril, Pedro. La ética de Aristóteles. Albacete: Diputación de Albacete, 2001.

Stern-Gillet, Suzanne. Aristotle’s philosophy of friendship. Albany: State University of New York Press, 1995.

Vicol Ionescu, Constantin. La filosofía moral de Aristóteles en sus etapas evolutivas. Barcelona: Instituto de Filosofía «Luis Vives», 1973.

Whiting, Jennifer. «The Nicomachean Account of Philía». En The Blackwell Guide to Aristotle´s Nicomachean Ethics, ed. Richard Kraut. Oxford: Blackwell Publishing, 2006.

Yarza, Ignacio. La racionalidad de la ética de Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por