Dimensions

PlumX

Cómo citar
Carrasquilla Ospina, Jesús. 2013. «Discurso Eclesial Y Responsabilidad Social». Franciscanum 55 (159):221-49. https://doi.org/10.21500/01201468.826.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el caso particular de la Iglesia se podría hablar de una responsabilidad social integral porque le preocupa la vida del ser humano en cuanto existencia total, porque «la gloria de Dios se expresa en una vida digna para el hombre», además porque la Iglesia siempre está presente en donde la vida se desarrolla y busca nuevos cauces, sin olvidar su vocación trascendente en esta historia. La Iglesia como comunidad siempre estará inspirada y animada por la acción del Espíritu Santo y por su compromiso con los más pobres y excluidos, que se expresa en muchas de sus obras sociales y que tiene como fundamento moral: el amor de Dios por toda su creación. Esto de alguna manera nos interpela a hacernos responsables de todo lo que hagamos con ella. En otras palabras, una profunda experiencia del Dios de la vida nos debe llevar a un compromiso histórico con nuestro mundo y con nuestra sociedad: porque la grandeza de Dios se revela en esta historia al dar un nuevo sentido a lo humano desde la Encarnación.

Palabras clave:

Citas

Alburquerque, Eugenio. Moral social cristiana. Camino de liberación y de justicia. Madrid: San Pablo, 2006.

Arendt, Hannah. Lo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra. Madrid: Trotta, 2010.

________. En tiempos de oscuridad. Barcelona: Paidós, 2009.

Arrieta Heras Begoña y De la Cruz Ayuso Cristina. La dimensión ética de la responsabilidad social. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005.

Benedicto XVI. Carta encíclica Caritas in veritate. Bogotá: San Pablo, 2009.

________. Jesús de Nazaret. Bogotá: Planeta Colombiana, 2008.

Bettoni, Dante. Cristianos y ciudadanos. Manual de iniciación sociopolítica. Bilbao: Mensajero, 2000.

Blackburn, Pierre. La Ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Calleja, José Ignacio. Los olvidos «sociales» del cristianismo. La dignidad humana desde los más pobres. Madrid: ppc, 2011.

Castells, Manuel. La Sociedad Red. Madrid: Alianza, 2006.

Comblin, José. González Faus, José I., Sobrino, Jon. Cambio social y pensamiento cristiano en América latina. Madrid: Trotta, 1993.

Conferencia Episcopal de Colombia. Compromiso moral del cristiano. Bogotá: S.P.E.C, 1985.

Cortina, Adela. Razón comunicativa y Responsabilidad solidaria. Salamanca: Sígueme, 1985.

González Faus, José Ignacio. Vicarios de cristo. Los pobres en la teología y la espiritualidad cristianas. Antología comentada. Madrid: Trotta, 1991.

Häring, Bernhard. Salvoldi. Valentino. Tolerancia. Para una ética de solidaridad y de paz. Bogotá: Paulinas, 1999.

Lozano, Joseph M. Ética y empresa. Madrid: Trotta, 1999.

Maritain, Jacques. Los derechos del hombre. Cristianismo y Democracia. Madrid: Palabra, 2001.

Mifsud, SJ, P. Tony. Moral Social. Lectura solidaria del continente, Vol. 3. Bogotá: CELAM, 2001.

Pontificio Consejo Justicia y Paz. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Bogotá: Nomos, 2007.

Raufflet, Emmanuel. Lozano Aguilar, José F. Barrera, Ernesto. García, Consuelo. Responsabilidad Social Empresarial. México: Pearson Educación de México, 2012.

Rubio – Carracedo, José. Rosales, José María. Toscano Méndez, Manuel. Editores. Retos pendientes en ética y política. Madrid: Trotta, 2002.

Secretariado Nacional de pastoral Social de Colombia. 10 Trascendentales Mensajes Sociales. Bogotá: Secretariado Nacional de Pastoral Social, 1988.

Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta, 2000.

________. La idea de la justicia. México: Taurus-Pensamiento, 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por