Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pérez Andreo, Bernardo. 2012. «Tiempo mesiánico: Lévinas “más allá” Del Logos». Franciscanum 54 (157):203-29. https://doi.org/10.21500/01201468.847.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Hay cierta “carencia” en el pensamiento de Lévinas. Verla supone
ir más allá del propio logos griego, logos del que el francés no supo ni quiso salir y por ello permaneció encerrado dentro de la misma lógica de la barbarie occidental que su pensamiento intenta destruir. Queremos situar el tiempo como exitus hacia el otro; exitus que se torna exilio en el mismo momento que el tiempo es pensado desde la dimensión de pasado, como en el judaísmo, o de futuro, como en el cristianismo. La correcta comprensión del tiempo que nace del otro es el presente, el tiempo mesiánico.

Palabras clave:

Citas

Aristóteles. Política. Barcelona: Altaza, 1997.

Clausewitz, Karl. De la guerra. Barcelona: Mateu, 1972.

Gadamer, H-G. Verdad y método II. Salamanca: Sígueme, 1998.

Girard, R. El misterio de nuestro mundo. Salamanca: Sígueme, 1982.

Lévinas, Emmanuel. Autrement qu´être ou au-delà de l’essence. La Haya: Martinus Nijhoff, 1974 ; (Trad. Esp. (1987): De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1987).

________. De Dieu qui vient à l’idée. Paris: Vrin, 1982. (Trad. Esp. De Dios que viene a la idea. Madrid: Caparrós, 2001).


________. De l’évasion. Montpellier: Fata Morgana, 1982. (Trad. Esp. De la evasión. Madrid: Arena Libros, 1999).

________. De l’existence à l’existant. Paris: Vrin, 1978. (Trad. Esp. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000).

________. Humanisme de l’autre homme. Montpellier: Fata Morgana, 1972. (Trad. Esp. Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós, 1993).

________. Le temps et l’autre. Montpellier: Fata Morgana, 1979. (Trad.Esp. El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós, 1993).

________. Totalité et infini. Essai sur l’extériorité. La Haya : Martinus Nijhoff, 1961. (Trad. Esp. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977).

Pérez Andreo, Bernardo. “Alternativa cristiana al (des)orden mundial: logos, imperio y cristianismo.” Revista Iberoamericana de Teología 5 (2007): 69-90.

Rosenzweig, F. La estrella de la redención. Salamanca: Sígueme 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por