Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villa Sánchez, José Alfonso. 2012. «El Orden Trascendental En Zubiri». Franciscanum 54 (158):19-51. https://doi.org/10.21500/01201468.881.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El tema del orden de lo trascendental en el ser, y la estructura de los trascendentales, mantuvo en vilo, en buena medida, el pensar de la filosofía y la teología de la edad media. Xavier Zubiri se sabe heredero de esta tradición; pero se sabe también heredero de la fenomenología de Husserl y de la ontología fundamental y hermenéutica de Heidegger. Frente a la tradición, y al mismo Heidegger, Zubiri afirma la preeminencia del momento de realidad respecto del momento de ser en las cosas. Esta preeminencia de la realidad respecto del ser trastoca el orden trascendental mismo ya que lo adscribe a la realidad y no al ser; y exige que el orden trascendental y su estructura se construya de una manera diferente a como lo hizo la tradición desde el horizonte del ser. En este texto recogemos y exponemos el problematismo sobre el orden transcendental en la filosofía de Zubiri, confrontamos este problematismo con la filosofía de los trascendentales de la tradición, nos detenemos en algunos de los nudos que aparecen a la hora de dar cuenta del orden trascendental y, en algunos casos, atisbamos alguna solución. En las postrimerías de la investigación filosófica, el orden trascendental y su estructura conservan su carácter de problemático y su carácter de abierto.

Palabras clave:

Citas

Alluntis Learreta, Félix. «Meditaciones zubirianas. Talidad y transcendentalidad». Letras de Deusto 20 (1990): 109-131.

Aísa, Isabel. «De la posibilidad de perspectivas o niveles de la transcendentalidad. A propósito del orden transcendental de X. Zubiri». Thémata 4 (1987): 7-13.

Arellano, Jesús. «La idea del orden transcendental». Analecta Husserliana 29 (1990): 275-284.

Castilla y Cortázar, Blanca. «El orden transcendental en Xavier Zubiri ». Anales de la Real Academia de Doctores (Madrid) 6 (2002): 19-46.

Courtine, Jean-Francoise. Suarez et le système de la métaphysique. París: Presses Universitaires de France, 1990.

De Boni, Luis Alberto. «La metafísica escotista de Dios en el De Primo Principio. Duns Escoto y el argumento anselmiano del Proslogion». En Francisco Bertelloni, Francisco y Giannina Burlando, eds. La Filosofía Medieval. Madrid: Trotta-CSIC, 2002.

Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, 2001.

Gilson, Etienne. La Filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo xiv. Madrid: Gredos, 1999. El ser y los filósofos. Pamplona: EUNSA, 2005.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2003.

________. Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta, 2000.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: FCE, 1995.

Kant, Emmanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 2002.

Oñate y Zubía, Teresa. Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo xxi. Análisis crítico hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera. Madrid: Dykinson, 2001.

Pintor-Ramos, Antonio. Nudos en la filosofía de Zubiri. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2006.

________. «La transcendentalidad y los transcendentales en Zubiri». En Vázquez, M. J. et Alter, eds. Experientia et sapientia. Estudios dedicados a la memoria de Ángel Álvarez Gómez. Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2007.

Yabri, Mohamed Ábed. El legado filosófico árabe. Madrid: Trotta, 2001.

Zubiri, Xavier. Sobre la Esencia. Madrid: Alianza-FXZ, 1998.

________. Inteligencia sentiente. *Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza-FXZ, 1998.

________. Inteligencia y razón. Madrid: Alianza-FXZ, 1983.

________. Los Problemas fundamentales de la metafísica occidental. Madrid: Alianza-FXZ, 1995.

________. Sobre la realidad. Madrid: Alianza-FXZ, 2001.

________. El hombre: lo real y lo irreal. Madrid: Alianza-FXZ, 2005.

________. Escritos menores (1953-1983). Madrid: Alianza–FXZ, 2007.

________. Tres dimensiones del ser humano: Individual, social, histórica. Madrid: Alianza-FXZ, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>