Dimensions

PlumX

Cómo citar
Burgos Acosta, Juan José. 2010. «El Aporte De Los métodos a La teología Como liberación Integral». Franciscanum 52 (154):85-113. https://doi.org/10.21500/01201468.944.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En la búsqueda constante por una mejor comprensión y práctica de la teología en los diversos contextos que continuamente retan al teólogo posmoderno, aparece la articulación de algunos métodos desde el horizonte de la Teología como Liberación con el Método Latinoamericano, para remar mar adentro hacia el encuentro con una serie de acercamientos, desde la hermenéutica como matriz epistemológica, que cruza las diversas miradas e intenta hallar las coincidencias que nos ofrecen diversos autores, tendientes a madurar una praxis situada en ambientes de sufrimiento, desde donde se levanta el estatuto propio de la teología liberadora.

Palabras clave:

Citas

Assmann, Hugo. Opresión-Liberación. Desafío a los cristianos. Montevideo: Tierra Nueva, 1971.

Bateson, Gregory. Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amarrortu Editores, 1993

Beuchot, Mauricio. Hermenéutica analógico-icónica y teología. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Boff, Leonardo y Boff, Clodovis. Cómo hacer Teología de la Liberación. Bogotá: Ediciones Paulinas, 1986.

Boff, Clodovis. Teología de lo político: sus mediaciones. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1980

De Roux, Rodolfo. Apuntes: Teología sistemática. Fundamentos - Esquemas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Kuhn, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Lonergan, Bernard. Método en teología. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2006.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial, 1998.

Ranher, Karl. Amar a Jesús amar al hermano. Santander: Colección Alcance, 1983.

Vásquez, Fernando. La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

Valencia García, Jaime. Hermenéutica. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2003.

Vidales, R. Cuestiones en torno al método en la teología de la liberación. Lima: miec-jeci, 1974.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por