Dimensions

PlumX

Cómo citar
Corpas de Posada, Isabel. 2009. «Mirada teológica a La recomposición Religiosa En La Ciudad De Bogotá». Franciscanum 51 (152):17-47. https://doi.org/10.21500/01201468.952.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Acercamiento teológico a los resultados de la encuesta realizada por el “Observatorio de Diversidad Política, Religiosa y Social en Colombia” de la Universidad de San Buenaventura. El primer momento de este acercamiento es una mirada a los datos de la encuesta; entre los que se destacan la cifra de creyentes (el 92.9% de los encuestados), de los cuales 83.4% son católicos. El segundo momento es la mirada desde la teología, concretamente desde la teología católica, e intenta responder a las causas de la recomposición de prácticas y creencias, indagar acerca de las razones de la no creencia –del agnosticismo y del ateísmo–, explicar las causas de la migración de los fieles desde las confesiones religiosas tradicionales, como el catolicismo y el protestantismo, hacia las congregaciones de fieles que, en los últimos años, han surgido en el panorama religioso y se conocen como los nuevos movimientos religiosos (NMR).

Palabras clave:

Citas

Berger, Peter. El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. 5.ª edición. Barcelona: Editorial Kairos, 2006.

Berman, Morris. El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 2004.

Caldas, Tito Livio (Ed.). Manual de ateología. 16 personalidades colombianas explican por qué no creen en Dios. Bogotá: Tierra Firme, 2009.

Concilio Vaticano II. Documentos completos. 7.ª edición. Santafé de Bogotá: Editorial San Pablo, 1995.

Dawkins, Richard. The God Delusion. Boston-New York: Houghton Miflin, 2006.

Estrada, Juan Antonio. El cristianismo en una sociedad laica. Cuarenta años después del Vaticano II. Bilbao: DDB, 2006.

Gadamer, Hans George. Le problème de la conscience historique. Louvain-Paris: Publications Universitaires de Louvain-Editions Béatrice-Nauwelaerts, 1963.

________. Verdad y método. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1967.

Habermas, Jürgen. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, ed. Eduardo Mendieta. Madrid: Trotta, 2001.

Hervieu-Léger, Danièle. La religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder, 2005.

Hitchens, Christopher. Dios no es bueno. Bogotá: Random House Mondadori, 2008.

________. Dios no existe. Bogotá: Random House Mondadori, 2009.

Houtart, François. Sociología de la religión. La Habana: Ediciones Nicarao, 1992.

Maffesoli, Michel. El reencantamiento del mundo. Una ética para nuestro tiempo. Buenos Aires: Dedalus Editores, 2009.

Mardones, José María. La transformación de la religión. Cambio en lo sagrado y cristianismo. Madrid: PPC, 2005.

Mendieta, Eduardo. “La lingüistificación de lo sagrado”, en: Habermas,

Jürgen. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, ed. Eduardo Mendieta. Madrid: Trotta, 2001. Onfray, Michel. Traité d’athéologie. Paris: Grasset, 2005.

Parra, Alberto. Fe e interpretaciones de la fe. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Teología. Colección Profesores, 1976.

________. Textos, contextos y pretextos: Teología fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología, 2003.

Schillebeeckx, Edward. “Hacia un empleo católico de la hermenéutica”, en: Fin del cristianismo convencional, editado por Henri Fiolet y Heinrich Van Der Linde. Salamanca: Sígueme, 1969.

Torres Queiruga, Andrés. Fin del cristianismo postmoderno. Santander: Sal Terrae, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>