Dimensions

PlumX

Cómo citar
Morales Aguilera, Paulina. 2018. «Entre El Prisma Discursivo Y El Ciberhumanismo: Algunas Reflexiones Sobre Derechos Humanos De Cuarta generación». Franciscanum 60 (169):39-86. https://doi.org/10.21500/01201468.3692.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Actualmente se encuentra en desarrollo una cuarta generación de derechos humanos, entre cuyos contenidos se agrupa lo relativo al despliegue humano a la luz de las tecnologías de la comunicación e información en el ciberespacio. El presente artículo es una reflexión sobre dicho tema, específicamente desde dos perspectivas de lectura. Por una parte, en cuanto a las posibilidades de configuración de tales prerrogativas con base en el concepto de «derechos discursivos», a partir de los planteamientos de Jürgen Habermas, pero revisitados ahora en este nuevo escenario. Por otra, desde la mirada del ciberhumanismo, que permite enriquecer y complementar el prisma habermasiano, habida cuenta de sus limitaciones en el entorno virtual. La pregunta por los Derechos Humanos en el contexto ciberespacial demanda tanto una relectura de los derechos ya existentes, como una dilucidación de nuevas prerrogativas en el marco de la sociedad tecnológica de hoy.

Palabras clave:

Citas

Bustamante, Javier. «Derechos humanos en el ciberespacio». En Derechos Humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica. Editado por Graciano González, 164-182. Madrid: Tecnos, 1999.
Bustamante, Javier. «Hacia la cuarta generación de derechos humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación 1 (2001). Consultada en abril 23, 2015. www.oei.es/revistactsi/numero1/bustamante.htm
Bustamante, Javier. «Los derechos humanos de cuarta generación y sus implicaciones en la sociedad contemporánea», 2012. Consultada en enero 18, 2016. www.academia.edu/4483700/Los_derechos_humanos_de_cuarta_generaci%C3%B3n_y_sus_implicaciones_en_la_sociedad_contempor%C3%A1nea_2012_.
Bustamante, Javier «¿Qué puede esperar la democracia de internet? Una reflexión sobre la crítica de Langdon Winner al poder político transformador de la tecnología». Argumentos de razón técnica 7 (2004): 13-49. Consultada en julio 22, 2015. http://institucional.us.es/revistas/argumentos/7/art_1.pdf.
Cardwell, Donald. Historia de la tecnología. Madrid: Alianza, 1996.
Cortina, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza, 1999.
Cortina, Adela. Ética sin moral. Madrid: Tecnos
Cortina, Adela. La Escuela de Fráncfort: crítica y utopía. Madrid: Síntesis, 2008.
Galzacorta, Íñigo; Ceberio, Iñaki y Aguirre, Javier. Diseñando el futuro. Reflexiones desde la filosofía. Madrid: Plaza y Valdés, 2011.
Gelman, Robert. «Draft Proposal: Declaration of Human Rights in Cyberspace», 1997. Texto no editado. Consultada en mayo 25, 2015. www.be-in.com/10/rightsdec.html.
González, Graciano. Ciberhumanismus. Una ética para el habitante de la sociedad tecnológica. Sevilla: Doss, 2010.
González, Graciano, coord. Derechos Humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica. Madrid: Tecnos, 1999.
Habermas, Jürgen. Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos, 2010.
Habermas, Jürgen. El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós, 2002.
Habermas, Jürgen. Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós, 2006.
Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Madrid: Trotta, 2008.
Habermas, Jürgen. La constelación posnacional. Barcelona: Paidós, 2000.
Habermas, Jürgen. La constitución de Europa. Madrid: Trotta, 2012.
Habermas, Jürgen. La inclusión del otro. Barcelona: Paidós, 2010.
Habermas, Jürgen. La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus, 1981.
Habermas, Jürgen. Más allá del Estado nacional. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
Llácer, Pilar. «Internet y derechos humanos: la libertad de expresión en el ciberespacio». En Derechos Humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica, editado por Graciano González, 183-212. Madrid: Tecnos, 1999.
Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999.
Maceiras, Manuel. «Tecnociencia y política de derechos humanos». En Derechos Humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica, editado por Graciano González, 97-130. Madrid: Tecnos, 1999.
Mansell, Robin. «Introduction. Human rights and equity in Cyberspace». En Human Rights in the Digital Age, editado por Andrew Murray y Mathias Klang, 1-10. London: The Glasshouse Press, 2009.
Martínez de Pisón, José. «Las generaciones de derechos humanos». En Constitución y derechos fundamentales, coordinado por Jerónimo Betegón, Francisco Javier Laporta, Juan Ramón Páramo y Luis Prieto Sanchís, 409-435. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 2004.
Morales, Paulina. «Hacia intervenciones sociales democratizantes: aportes desde el prisma discursivo de Jürgen Habermas». Trabajo Social, 83 (2012): 7-21.
Ortega y Gasset, José. Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica y otros ensayos. Madrid: Alianza, 2014.
Sánchez, David. «Sobre el concepto de historización. Una crítica a la visión sobre las de-generaciones de derechos humanos». Praxis, 67 (2011): 9-22.
Smith, Marc y Kollock, Peter. Comunidades en el ciberespacio. Barcelona: uoc, 2003.
Suñé, Emilio. «Declaración de derechos del ciberespacio», 2008. Texto no editado. Consultada en mayo 28, 2015. http://190.7.110.12/pdf/7_convencionesDerechoInformatico/
documentacion/conferencias/Los_Derechos_Humanos_en_el_Ciberespacio.pdf.
Villarroel, Raúl. Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos. Santiago: Universitaria, 2014.
Winner, Langdon. La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por