Dimensions

PlumX

Cómo citar
Costarelli Brandi, Hugo. 2020. «Mal Y Belleza En La Summa Halensis: ¿cooperación U oposición?». Franciscanum 62 (174):1-20. https://doi.org/10.21500/01201468.4880.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La especulación filosófica suele observar que lo feo y el mal carecen de entidad y que sólo pueden ser considerados como una belleza y bondad menguadas. Sin embargo, esta disminución entitativa no constituye sólo una carencia, sino que además puede ofrecer en sí la posibilidad de una belleza y un bien mayores. En este sentido, pensar la belleza del mal no ha constituido para muchos autores antiguos y medievales una imposibilidad lógica, sino por el contrario una nueva manera de hablar de la Belleza del Universo. Este ha sido el parecer agustino y dionisiano, y es también el que asume la conocida Summa Halensis, aunque desde una óptica cuya originalidad radica en la integración de esas tradiciones. Analizar cómo la Summa Halensis entiende que la belleza es capaz de integrar a lo malo, es la intención del presente trabajo.

Palabras clave:

Citas

Aertsen, Jan A. Medieval Philosophy as Transcendental Thought. From Philipe the Chanceloir to Francisco Suárez. Leiden-Boston: Brill, 2012.
Agustín De Hipona. «Del orden». En Obras de San Agustín, vol. I. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1969.
Agustín De Hipona. «De la verdadera religión». En Obras de San Agustín, vol. IV. Traducido por Victorino Capánaga. Madrid: BAC, 1956.
Agustín De Hipona. «Del Génesis a la letra». En Obras de San Agustín, vol. XV. Traducido por Balbino Martín. Madrid: BAC, 1957.
Agustín De Hipona. «Del libre arbitrio». En Obras de San Agustín, vol. III. Traducido por Evaristo Seijas. Madrid: BAC, 1963.
Agustín De Hipona. «La Ciudad de Dios». En Obras Completas de San Agustín, vol. XVI. Traducido por Santos Santamarta del Río y Miguel Fuertes Lanero. Madrid: BAC, 1988.
Agustín De Hipona. «Ochenta y tres cuestiones diversas» en Obras de San Agustín, vol. XL. Traducido por Teodoro C. Madrid. Madrid: BAC, 1995.
Alejandro De Hales. Summa Theologica I. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1924.
Alejandro De Hales. Summa Theologica II. Ed. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1928.
Alejandro De Hales. Summa Theologica III. Florencia: Quaracchi-Ex Typogrphia Collegii S. Bonaventura, 1930.
Aristóteles. Ética Nicomaquea. Traducido por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989.
Benavides, Verónica. «La influencia de San Agustín en la doctrina de la creación de Alejandro de Hales». Teología y Vida 1, Vol. 56 (2015): 9-36.
De Bruyne, Edgar. Estudios de Estética Medieval. Traducido por Armando Suárez, Madrid: Gredos, 1959.
De Estrasburgo, Ulrico. Summa de Bono. Corpus Philosophorum Teutonicorum Medii Aevii. Editado por Kurt Flasch y Loris Sturlese. Hamburgo: Felix Meiner Verlag, 1987.
Dionisio Areopagita. Los Nombres Divinos. Traducido por Josep Soler. Barcelona: Antoni Bosch, 1980.
Doucet, Victorine. «The history of the problem of the authenticity of the Summa». Franciscan Studies 3, Vol. 7 (1947): 274-312.
Eco, Umberto. Il problema estetico in San Tommaso. Torino: Edizioni di «Filosofia», 1956.
Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Traducido por Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 1999.
El Canciller, Felipe. Summa de Bono. Editado por Nicolai Wicki. Berne: Francke, 1985.
Gilson, Etienne. Introduction a l’etude de Saint Augustin. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin, 1982.
Harrison, Carol. Beauty and revelation in the thought of Saint Augustine. Oxford: Clarendon Press, 1992.
Merino, José Antonio y Martínez Fresneda, Francisco. Manual de Teología Franciscana. Madrid: BAC, 2003.
Rey Altuna, Luis. Qué es lo bello. Introducción a la estética de San Agustín. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, 1945.
Tomás De Aquino. Summa Theologiae. Ed. Leonina, Madrid: BAC, 1978.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por