Dimensions

PlumX

Cómo citar
Roldán, Alberto F. 2022. «La Revelación Y Su relación Con Cristo Y La Trinidad Según El Planteo fenomenológico De Jean-Luc Marion En Givenness & Revelation». Franciscanum 64 (177). https://doi.org/10.21500/01201468.5763.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente artículo el autor expone el tema de la Revelación y su relación con Cristo y la Trinidad en la perspectiva fenomenológica de Jean-Luc Marion. El centro de su análisis radica en la obra del filósofo francés Givenness & Revelation. En cuanto al enfoque cristológico, Marion enfatiza a Cristo como ícono de Dios y, a partir de una exégesis fenomenológica de 1 Corintios 2, invita a una radical anamorfosis que permita contemplar a Cristo como centro de la sabiduría de Dios. En cuanto a la Trinidad, destaca los aportes de Karl Rahner y Karl Barth, profundizando en los padres capadocios y San Agustín, para enfatizar la función del Espíritu en el despliegue trinitario de Dios.

Palabras clave:

Citas

Aguilar, Héctor Orestes, Ed. Carl Schmitt, teólogo de la política. Teología política I: Cuatro capítulos sobre la teoría de la soberanía. México: FCE, 2001.
Ávila Arteaga, Mariano. Efesios. Comentario Bíblico Iberoamericano, tomo I. Buenos Aires: Kairós, 2018.
Barth, Karl. Church Dogmatic I.1, The Doctrine of the Word of God. Traducido por G. W. Bromiley. Edinburgo: T& T Clark, 1975.
Benzo, Miguel. Teología para universitarios. Madrid: Cristiandad, 1961.
Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1967.
Biblia de las Américas. Anaheim: Foundation Publications, Inc., 1997.
Biblia textual. Nashville, Tennessee: Sociedad Bíblica Iberoamericana. Holman Biblie Publishers, 2010.
Boff, Leonardo. La trinidad, la sociedad y la liberación. Traducido por Alfonso Ortiz García. Buenos Aires: Paulinas, 1988.
Bultmann, Rudolf. Teología del Nuevo Testamento. Traducido por Víctor A. Martínez de la Pera. Salamanca: Sígueme, 1980.
Galindo Hervás, Alfonso. «¿Autonomía o secularización? El falso dilema sobre la política moderna». En Reyes Mate-José A. Zamora. Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente. Madrid: Anthropos, 2006.
Hendriksen, William. Ephesians. New Testament Commentary. Londres: The Banner of Truth Trust, 1972.
Horner, Robyn. «Revelation as a Problem for Our Age». En Jean-Luc Marion-Christiaan Jacobs Vandegeerd, eds. The Enigma of Divine Revelation. Between Phenomenology and Comparative Theology, Contributions to Hermeneutics 7. Cham: Springer, 2020.
Kärkkäinen, Veli Matti. The Trinity. Global Perspectives. Louisville: Westminster John Knox Press, 2007.
La Santa Biblia. Antigua versión de Casiodoro de Reina revisada por Cipriano de Valera Sociedades Bíblicas Unidas, revisión, 1960.
Lévinas, Emmanuel. «La Revelación en la tradición judía». En Difícil libertad. Traducido por Manuel Mauer. Buenos Aires: Lilmod, 2004.
Marion, Jean-Luc. Au lieu de soi. L’approche de Saint Augustin. París: PUF, 2008.
Marion, Jean-Luc Marion, Siendo dado. Traducido por Javier Basas Vila. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.
Marion, Jean-Luc. «La banalidad de la saturación». En Jorge L. Roggero. El fenómeno saturado. Reflexiones sobre la excedencia de la donación en la fenomenología de Jean-Luc Marion. Buenos Aires: sb Editorial, 2020.
Marion, Jean-Luc. El ídolo y la distancia. Traducido por Sebastián M. Pascual y Nadie Latrille. Salamanca: Sígueme, 1999.
Marion, Jean-Luc. Givenness & Revelation. Traducido por Stephen E. Lewis. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press, 2016.
Míguez Bonino, José. Rostros del Protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Isedet-Nueva Creación, 1995.
Moltmann, Jürgen. Trinidad y reino de Dios. Traducido por Manuel Olasagasti. Salamanca: Sígueme, 1983.
Nueva Biblia Española. Madrid: Cristiandad, 1976.
Pannenberg, Wolfhart. Systematic Theology vol. 1. Traducido por Geoffrey W. Bromiley. Grand Rapids: Eerdmans, 1998.
Peterson, Erik. El monoteísmo como problema político. Traducido por Agustín Andreu. Madrid: Trotta, 1999.
Rahner, Karl. «Bemerkungen zum Dogmatischen Traktat ‘De Trinitate’». Schriften zur Theologie vol. 4. Einsiedeln: Benziger, 1960.
Roldán, Alberto F. «Karl Barth: una teología de la trinidad y la revelación en relación dialéctica». En Teólogos influyentes del siglo XX, vol. 2. Libertador San Martín: Universidad Adventista del Plata, 2021 (en prensa).
Roldán, Alberto F. «Las teologías políticas de Jürgen Moltmann y Johann Baptist Metz en Reino, política y misión». Lima: Ediciones Puma, 2011.
Roldán, Alberto F. Dios y la narrativa de los tiempos. Tras las huellas del Apocalipsis en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones Juanuno1, 2021.
San Agustín. De Trinitate, I, 18, vol. 15, 138. The Trinity. Traducido por Edmund Hill, OP. Brooklyn: New New City Press, 1991.
Silva, Eduardo. «La fenomenología de la donación y las (im)posibilidades de la teología». Compilado por Eric Pomier. La fenomenología de la donación. Buenos Aires: Prometeo libros, 2017.
The Greek New Testament, Third Edition. West Germany: United Bible Societies, 1976.
Vinolo, Stéphane. Jean-Luc Marion. La fenomenología de la donación como relevo de la metafísica. Quito: FCE, 2019.
Zeder, Marlène. «Phenomenology and Trascendence». Editado por Faulconere, James E. Trascendence in Philosophy and Religion. Bloomington: Indiana UP, 2003.
Zuzioulas, Ioannis D. El ser eclesial. Traducido por Francisco Javier Molina de la Torre. Salamanca: Sígueme, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por