Dimensions

PlumX

Cómo citar
Becerra Melo, Susana. 2014. «El Reto De Reinventar La Vida. Acompañamiento Pastoral a Mujeres En La Adversidad». Franciscanum 56 (161):263-96. https://doi.org/10.21500/01201468.777.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo parte del testimonio de violación sexual y desplazamiento forzado de una mujer en el contexto del conflicto armado colombiano. Frente a tal infamia el texto, a partir del método hermenéutico y de una mirada de género, se pregunta si es posible para la mujer experimentar la salvación de Dios, respuesta que se busca a partir del testimonio de Mileidys y del estudio pragmático de la parábola del Buen Samaritano, donde se plantea una pastoral de la compasión, centrada en la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. La experiencia de salvación de Mileidys comienza cuando ella descubre, en el rostro sufriente de otra mujer, la compasión que la lleva a actuar de manera nueva, recreando de esta manera su vida y haciéndose portadora de la compasión que la lleva a experimentar la salvación de Dios.

Palabras clave:

Citas

Arendt Hannah, Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Traducido por Ana Poljak. Barcelona: Península, 1996.

________. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1993.

Arias Londoño, Melba. Cinco formas de violencia contra la mujer. Bogotá: Colombia Nueva, 1990.

Asamblea General de Naciones Unidas. «Declaración sobre los principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y de Abuso de Poder», 1985. Consultada en julio 10, 2010. www2.ohchr.org/spanish/law/delitos.htm.

Baena, Gustavo. «Dios del lado de los pobres: un desafío a la esperanza ». En Dar razón de nuestra esperanza, ponencia presentada en el Congreso de Teología. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

Báez, Silvio José. Cuando todo calla. El silencio en la Biblia. Madrid: Editorial de Espiritualidad, 2009.

Becerra Melo, Silvia Susana. El cuerpo de la mujer violada y desplazada, lugar donde acontece le revelación-salvación de Dios: Una mirada de género. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Teología. Bogotá: Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana, 2012

Bello Albarracín, Martha Nubia. «Desplazamiento forzado, dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo». En Desplazamiento forzado en Colombia, dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. Bogotá: acnur- Universidad Nacional, 2004.

Bermejo, José Carlos. Sufrimiento y exclusión desde la fe: espiritualidad y acompañamiento. Santander: Sal Terrae, 2005.

Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1975.

Chittister, Joan. Doce momentos en la vida de toda mujer. Salamanca: Sígueme, 2004.

Cobo, Rosa. «Género». En 10 palabras clave sobre mujer. Compilado por Celia Amorós, 55-83. Estella: Verbo Divino, 1995.

Comensaña, Gloria. «La violencia contra las mujeres como mal radical». Revista Venezolana de Estudios de la Mujer 1, Vol. 3 (2006), consultada en julio 10, 2010, www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131637012006000100002&script=sci_arttext.

Concilio Ecuménico Vaticano II. «Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la divina revelación». En Vaticano II Documentos. 113-133. Madrid: bac, 1980.

República de Colombia. Corte Constitucional Sala Segunda de Revisión. «Auto N.º 092 de 2008». Consultada en febrero 12, 2011. www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301395_destacado.pdf.

Dufour, León. Vocabulario de teología bíblica. Barcelona: Herder, 1965.

Meertens, Donny. «Género, desplazamiento, derechos». En Desplazamiento forzado en Colombia, dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. Compilado por Martha Nubia Bello, 197-203. Bogotá: acnur, Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Metz, Johannes Baptist. Memoria Passionis, una evocación provocadora en una sociedad pluralista. Santander: Sal Terrae, 2007.

________. La fe en la historia y la sociedad. Esbozo de una teología política fundamental para nuestro tiempo. Madrid: Cristiandad, 1979.

Navarro Puerto, Mercedes. Cuerpos invisibles, cuerpos necesarios. Cuerpos de mujeres en la Biblia. Estella: Verbo Divino, 2002.

________. Cuando la Biblia cuenta: claves de narrativa Madrid: ppc, 2003.

Obras completas de Paul Celan. Traducido por José Luis Reina Palazón. Madrid: Trotta, 2002.

Oñoro, Fidel. «¿Cómo hacerse prójimo del necesitado? La praxis de misericordia del buen samaritano». Apoyo para la Lectio divina del Evangelio del domingo décimo quinto del tiempo ordinario, Bogotá (2010). Consultada en septiembre 11, 2010. www.homiletica.org/fidelonoroCicloC.htm.

Osorio, Flor Edilma. Territorialidades en suspenso. Desplazamiento forzado, identidades y resistencias. Bogotá: Codhes, 2009.

Oxfam Internacional. Violencia sexual en Colombia, un arma de guerra, 2009. Consultada en marzo 3, 2011. www.oxfam.org/sites/...oxfam.../bp-sexual-violence-colombia-sp.pdf.

Pérez Aguirre, Luis. La opción entrañable ante los despojados de sus derechos. Santander: Sal Terrae, 1992.

Sobrino, Jon. El principio misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Santander: Sal Terrae, 1992. Eckholt, Margit. «Con pasión y compasión, movimientos de búsqueda de teólogas latinoamericanas». Teología y Vida 1, Vol. 48 (2007): 9-24.

Ellacuría, Ignacio. «La Iglesia de los pobres. Sacramento histórico de liberación». En Mysterium liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación. Editado por Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino, Tomo II, 189-216. Madrid: Trotta, 1990.

Fisco, Sonia. «Atroces realidades: la violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado colombiano». Revista Papel Político 17 (2005): 119-159.

Fitzmyer, Joseph. El Evangelio según San Lucas. Tomo III . Traducción de Dionisio Minguez. Madrid: Cristiandad, 1987.

Foster, Ricardo. El exilio de la palabra. En torno a lo judío. Buenos Aires: Eudeba, 1999.

González de Cardenal, Olegario. La entraña del cristianismo. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2001.

Hinkelammert, Franz. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. San José de Costa Rica: Universidad Nacional, 2005.

Mèlich, Joan-Carles. La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto. Barcelona: Anthropos, 2001.

Torres, Fernando. Misericordia, sustento de vida buena, fundamentos bíblicos de la pedagogía de Jesús. Enero de 2010. Documento en borrador facilitado por el autor.

Vásquez Cardozo, Socorro. «Historias o relatos de vida: de lo individual a lo colectivo en la investigación social». Universitas Humanística 59, Vol. xxxi (2005): 52-63.

Vivas Albán, María del Socorro. Mujeres que buscan liberación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por