Dimensions

PlumX

Cómo citar
Echeverri, Alberto. 2014. «Al Menos, Un Poco De Aire Fresco. Contribución a Una Relectura De La Paz Y La Libertad Religiosa Desde La encíclica Pacem in Terris». Franciscanum 56 (162):133-59. https://doi.org/10.21500/01201468.791.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el cincuentenario de la publicación de la Pacem in terris de Juan XXIII, contemporánea de los inicios del Concilio Vaticano II, el texto pone el énfasis en la interrelación de la paz con la libertad religiosa, como fruto de la apertura a que dio lugar la encíclica, determinante para la superación de la actitud de sola tolerancia que en asuntos de religión había promovido en el último siglo la misma Iglesia católica romana. De la asamblea conciliar se subrayan los aportes de dos de sus documentos fundamentales, el Decreto sobre la libertad religiosa y la Declaración sobre las religiones no cristianas, deudores en buena parte del documento pontificio. Y desde esa perspectiva se sugieren algunas líneas para la reflexión actual sobre la libertad religiosa en clave de diálogo entre los diversos credos religiosos.

Palabras clave:

Citas

Baraúna, Guillermo, dir. La Iglesia del Vaticano II. Estudios en torno a la Constitución conciliar sobre la Iglesia. 2.ª edición. Barcelona: Juan Flors, 1966.

Beck, Ulrich. El Dios personal. La individualización de la religión y el «espíritu» del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós, 2009.

Betti, Ugo. «Crónica de la Constitución». En La Iglesia del Vaticano II. Estudios en torno a la Constitución conciliar sobre la Iglesia, dirigido por Guillermo Baraúna, 145-170. 2.ª edición.Barcelona: Juan Flors, 1966.

Buss, Theo. El movimiento ecuménico en la perspectiva de la liberación. La Paz: Hisbol/clai, 1996.

cisoc (Centro de Investigaciones Socioculturales, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile). «La libertad religiosa». Boletín Pastoral (2007): 1. Consultada en septiembre 15, 2013. www.cisoc.cl/boletin-pastoral/la-libertad-religiosa/.

«Decreto Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo». En Concilio Vaticano II . Constituciones, decretos, declaraciones, legislación posconciliar, 726-760. 8.ª edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.

«Declaración Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa». En Concilio Vaticano II . Constituciones, decretos, declaraciones, legislación posconciliar, 782-806. 8.ª edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.

De Luca, Erri. L´urgenza della libertà. Il Giubileo e gli anni sacrinella loro stesura d´origine dal libro Levítico/Vaikrà. Napoli: Filema, 2009.

Gómez Mier, Vicente. De la tolerancia a la libertad religiosa. Exigencias metodológicas de la ética cristiana a la luz del decreto (sic) conciliar «Dignitatis humanae». Madrid: Perpetuo Socorro, 1997.

Grillo, Andrea. Genealogia della libertà. Un itinerario tra filosofia e teologia. Milano: San Paolo, 2013.

Juan XXIII. «Discurso de apertura de Vaticano II». En Concilio Vaticano II . Constituciones. Decretos. Declaraciones. Legislación posconciliar, 1029-1036. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.

________. Humanae salutis. Consultada en abril 29, 2012. www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/apost_constitutions/documents/hf_j-xxiii_apc_19611225_humanae-salutis_sp.html.

________. Pacem in terris. Consultada en abril 29, 2012. www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j xxiii_enc_11041963_pacem_sp.html

Kloppenburg, Boaventura. «Votaciones y últimas enmiendas a la Constitución». En La Iglesia del Vaticano II. Estudios en torno a la Constitución conciliar sobre la Iglesia, dirigido por Guillermo Baraúna, 205-234. 2.ª edición. Barcelona: Juan Flors, 1966.

Küng, Hans. Libertad conquistada. Memorias. 3.ª edición. Madrid: Trotta, 2004.

Maillard, Chantal. «Desde la ignorancia». En Las palabras del silencio. El lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas, editado por Amador Vega y Oscar Pujol, 113-127. Madrid: Trotta, 2006.

Mannion, Gerard. Chiesa e postmoderno. Domande per l´ecclesiologia del nostro tempo. Bologna: Dehoniane, 2009.

Melloni, Alberto e Ruggieri, Giuseppe, eds. Chi ha paura del Vaticano II? Roma: Carocci, 2012.

Möller, Charles. «Fermentación de las ideas en la elaboración de la Constitución». En La Iglesia del Vaticano II . Estudios en torno a la Constitución conciliar sobre la Iglesia, dirigido por Guillermo Baraúna, 171-204. 2.ª edición. Barcelona: Juan Flors, 1966.

Pablo VI. Ecclesiam suam. Consultada en abril 29, 2012. www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_pvi_enc_06081964_ecclesiam_sp.html.

________. Solenne inizio della seconda sessione del concilio ecumenico vaticano ii. Consultada en septiembre 15, 2013. www. vatican.va/holy_father/paul_vi/speeches/1963/documents/hf_p-vi_spe_19630929_concilio-vaticano-ii_it.html.

Segundo, Juan Luis. «Libertad y liberación». En Mysterium liberationis. Conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación, editado por Ignacio Ellacuría. Vol. I. Madrid: Paulinas, 1986.

Shah, Timothy, ed. Libertad religiosa. Una urgencia global. Madrid: Rialp, 2013.

Silesius, Angelus. El peregrino querúbico. Madrid: Siruela, 2005.

Ueda, Shizuteru. «Silencio y habla en el budismo Zen». En Las palabras del silencio. El lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas, editado por Amador Vega, Amador y Oscar Pujol, 13-38. Madrid: Trotta, 2006.

Vega, Amador y Pujol, Oscar, eds. Las palabras del silencio. El lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas. Madrid: Trotta, 2006.

Zoghby, Elías. «Unidad y diversidad de la Iglesia». En La Iglesia del Vaticano II. Estudios en torno a la Constitución conciliar sobre la Iglesia, dirigido por Guillermo Baraúna, 537-557. 2.ª edición. Barcelona: Juan Flors, 1966.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por