Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hoyos Camacho, Adriana Alejandra. 2012. «Una interpretación bíblica Feminista a Partir De Una aproximación a (Hch16,13-15,40) Y (Hch 16,16-18) En diálogo Con Testimonios De Mujeres Cabeza De Familia En Colombia». Franciscanum 54 (157):83-121. https://doi.org/10.21500/01201468.840.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Una aproximación entre mujeres del Nuevo Testamento y de hoy, permite que la teología, a partir de una interpretación feminista, evidencie el protagonismo de la mujer en contextos de inequidad. Además, facilita descubrir la revelación de Dios, voluntad de Dios, en el ser humano mismo, en la iglesia primitiva y en la vida de la mujer latinoamericana. Al entretejer narrativas del pasado y del presente es posible tomar conciencia de las estructuras de dominación frente a la mujer. Igualmente, conlleva a elaborar visiones de democracia a partir de la correspondencia que existe entre el principio crítico feminista y el anuncio y seguimiento de Jesús.

Palabras clave:

Citas

Aguirre, Rafael. “La primera evangelización”. En Kerigma, discipulado y misión: perspectivas actuales. En la Colección Quinta Conferencia Biblia. Bogotá: CELAM, 2006.

AA.VV. Sentires teológicos en perspectiva liberadora. Bogotá: PUJ, 2008.

Baena, G. Apuntes personales en el marco de la Jornada de Reflexión sobre Investigación. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el 9 de enero de 2008.

Campillo, Fabiola. “El Trabajo Doméstico no remunerado en la Economía”. En Macroeconomía, Género y Estado. Bogotá: TM Editores, 1998.

Concilium. Las escrituras sagradas de las mujeres 276 (junio 1998).

Concordancia de las Sagradas Escrituras. Revisión de 1960 de la versión Reina- Valera. Compilada por Denyer, C.B. Nashville: Editorial Caribe, 1978.

De Roux, Rodolfo. Apuntes personales en el marco de la Jornada de Reflexión sobre Investigación. Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, el 9 de enero de 2008.

Díaz, Dora Isabel. Situación de la mujer rural colombiana. Perspectiva de género. Cuadernos Tierra y Justicia 9. Bogotá: ILSA, 2002.

Forcano, Benjamín y Boff, Leonardo. Liberación de Jesucristo por el camino de la opresión. Madrid: Nueva Utopía, 1997.

Godard, F. y Cabanes, G. Uso de las historias de vida en ciencis sociales. Bogotá: Universidad Externado, 1996.

Howell, Victoria. En clave de Mujer: relectura del evangelio de Lucas. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1998.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Fondo de Prevención Vial. Forensis, datos para la vida. Bogotá: 2002.

Londoño Vélez, Argelia. Derecho a los derechos. Atención integral a sobrevivientes de delitos sexuales. Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social y Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2001.

Mardones, José María (director). 10 palabras claves sobre movimientos sociales. Estella: Verbo Divino, 1996.

Marguerat, Daniel y Bourquin, Yvan. Cómo leer los relatos bíblicos. Santander: Editorial Sal Terrae, 2000.


Navarro, Mercedes. “Los apóstoles y sus hechos: mujeres en los hechos de los apóstoles”. En En clave de mujer: relectura de Lucas. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1998.

Porcile, María Teresa. La mujer, espacio de salvación: misión de la mujer en la Iglesia, una perspectiva antropológica. Madrid: Anzos, S.L. Fuenlabrada, 1995.

Profamilia. Encuesta nacional de demografía y salud ENDS. Bogotá: 2000.

Richard, Pablo. El movimiento de Jesús antes de la Iglesia: una interpretación de los Hechos de los Apóstoles. San José: DEI, 1998.

________. “Los diversos orígenes del cristianismo: Una visión en conjunto (30-70 d.c)”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 22 (1996): 43-57.

Richter, Ivoni. “Reconstruir historias de mujeres: consideraciones acerca del trabajo y status de Lidia en Hechos16.” Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 4 (1989): 47-59.

________. “Una esclava profetisa y misioneros cristianos ¿Experiencias de liberación? Consideraciones sobre Hch 16,16-18.” Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 12 (1992): 117-133.

________. “Recordar, transmitir, actuar. Mujeres en los comienzos del cristianismo”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 22 (1996): 43-57.

________. “Sexualidad en tiempos escatológicos: una aproximación a la problemática del matrimonio y del celibato en los dos primeros siglos cristianos”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 29 (1998): 106-119.

Schökel, Luis Alonso. La Biblia de nuestro pueblo. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U., 2006.

Schüssler, Elisabeth. En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Bilbao: Desclée, 1989.

________. Los caminos de la sabiduría. Santander: Sal Terrae, 2004.

________. Pero ella dijo. Madrid: Trotta, 1996. Torres, Alfonso. Aprender a investigar en comunidad I. Bogotá: Unisur, 1996.

________. Enfoques cualitativos y participativos en investigación social: aprender en comunidad II. Bogotá: Unad, 1997.

________. Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Unisur, 1996.

Radford, Rosemary. “Hermenéutica feminista un método de correlación”. En Russell, Letty. Interpretación de la Biblia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1995.

República de Colombia. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Informe de Gestión. Bogotá: 1999.

Universidad Nacional de Colombia. CID. UNICEF. “¿Equidad de género? ¿Equidad social? Una mirada desde la educación y el trabajo,” Observatorio de Coyuntura Socioeconómica 14 (diciembre 2002).

Vizcaíno, Ximena. La mujer en la Iglesia: del silencio a la palabra, del olvido a la memoria, de la pasividad a la militancia. Colección Apuntes de Teología. Bogotá: PUJ, 2005.

Vélez, Consuelo. Mujer y teología, una aproximación. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, 2001.

________. “Teología de la mujer, feminismo y género”. Theologica Xaveriana 140 (2001): 545-563.

Vivas, Socorro. “Género y teología”. Theologica Xaveriana 140 (2001): 525-544.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por