Dimensions

PlumX

Cómo citar
Fernando Roldán, Alberto. 2012. «La crítica De Emmanuel Lévinas Al Cristianismo En Difícil Libertad, Focalizada En Los Binomios Justicia Vs. Piedad “espiritual” Y Torá Vs. Encarnación». Franciscanum 54 (157):179-202. https://doi.org/10.21500/01201468.845.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en su análisis del papel histórico del cristianismo, pero cuestiona el hecho de que sobredimensione la Torá como el acto más cercano de Dios en detrimento de la encarnación que, según el pensamiento levinasiano, no es posible ni necesaria. En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sostienen ambas religiones.

Palabras clave:

Citas

Barth, Karl. Carta a los Romanos. Madrid: BAC, 1998.

Benjamin, Walter. Ensayos, IV. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.

Croatto, José Severino. “La dimensión política del Cristo libertador”. En Míguez Bonino, José Cullmann, Oscar. Del evangelio a la formación de la teología cristiana. Salamanca: Sígueme, 1972.

Dussel, Enrique D. Antropología de la cristiandad. Buenos Aires: Guadalupe, 1974.

Dussel, Enrique D. y Guillot, Daniel E. Liberación latinoamericana y Emmanuel Lévinas. Buenos Aires: Bonum, 1975.

Küng, Hans. La encarnación de Dios. Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómenos para una cristología futura. Barcelona: Herder, 1974.

Lévinas, Emmanuel. De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995.

________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1977.

________. Difícil libertad y otros ensayos sobre judaísmo. 2.a Edición. Buenos Aires: Lilmod, 2008.

________. Más allá del versículo. Lecturas y discursos talmúdicos. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.

Löwy, Michael. El judaísmo libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva. Buenos Aires: El cielo por asalto, 1997.

Míguez Bonino, José. “El Reino de Dios y la historia”. En Padilla, C. René (editor). El Reino de Dios y América Latina. El Paso: CBP, 1975.

Roldán, Alberto F. “El carácter ambivalente de los conceptos carne y carnalidad en la teología cristiana”. Enfoques 1, año xxi (2010): 53-69.

________. “La kénosis de Dios en la interpretación de Gianni Vattimo. Hermenéutica después de la cristiandad”. Cuadernos de Teología, volumen xxiii (2004): 329-342.

________. Reino, política y misión. Lima: Ediciones Puma, 2011.

Roldán, David A. “Emmanuel Lévinas y la Onto-teo-logía: Dios, el prójimo y yo”. Cuadernos de Teología, vol. xxi (2002): 229-243.

Santa Biblia. Nueva Versión Internacional. nvi, Miami: Sociedad Bíblica Internacional, 1999.

Santa Biblia. Reina Valera 1960. Miami: Editorial Vida, 1978.

Schlier, Heinrich. La carta a los Gálatas. Salamanca: Sígueme, 1975.

Segundo, Juan Luis. El dogma que libera. Santander: Sal Terrae, 1989.

Sudar, Pablo. El rostro del pobre. Inversión del ser y revelación más allá del ser en la filosofía de Lévinas. Su resonancia en la
filosofía y teología de la liberación en Latinoamérica. Buenos Aires: UCA/Editora Patria Grande, 1981.

Suscasas, Alberto. Lévinas: Lectura de un palimpsesto. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.

Taubes, Jacob. Escatología occidental. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2010.

________. La teología política de Pablo. Madrid: Trotta: 2007. Wolff, Walter. Antropología del Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1975.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por