Dimensions

PlumX

Cómo citar
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. 2010. «El Universo Como epifanía estético dramática En El Himno Del Universo De Pierre Teilhard De Chardin». Franciscanum 52 (154):151-66. https://doi.org/10.21500/01201468.946.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La evolución nos ha hecho pensar nuevamente los criterios con los cuales nos referimos a la belleza de la naturaleza. A partir de su descubrimiento, la dimensión cósmico espacial se ha ampliado hacia contornos temporales insospechados provocando con ello la irrupción de lo brutal, de lo fragmentario, de lo material como lugar de epi-fanía de lo divino. Esto le otorga a la figura estética una dimensión dramática cuya presencia no había sido advertida hasta entonces en toda su potencialidad expresiva. En esta nueva coordenada emerge la epifanía de lo divino en el Himno del Universo de Pierre Teilhard de Chardin, que es uno de los pocos textos reeditados y recientemente traducidos y publicados en castellano.

Palabras clave:

Citas

Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Una estética teológica 3. Estilos laicales. Madrid: Encuentro, 1987.

________. Gloria. Una estética teológica. 5. Metafísica Edad Moderna. Madrid: Encuentro, 1988.

________. Gloria. Una estética teológica. 7. Nuevo Testamento. Madrid: Encuentro, 1989.

________. Teodramática 2. Las personas del drama. El hombre en Cristo. Madrid: Encuentro, 1992.

Fierro, Alfredo. “Prólogo”, en Pierre Teihlard de Chardin, Himno del Universo, traducción de Florentino Pérez. Madrid: Trotta, 2004.

Florio, Lucio. “Una segunda ingenuidad para mirar el cosmos”, en Pontificio Consejo para la Cultura y Cecilia Avenatti - Juan Quelas (coord.), El camino de la belleza. Documento y comentarios. Buenos Aires: Ágape Libros, 2009.

Gesché, Adolphe, El sentido. Dios para pensar. Salamanca: Sígueme, 2004.

King, Ursula. “Introducción: El corazón de la espiritualidad de Teilhard de Chardin”, en Pierre Teihlard de Chardin, Escritos esenciales, introdroducción y edición de Ursula King. Santander: Sal Terrae, 2001.

Larrañaga, Ignacio. Salmos para la vida. Buenos Aires: San Pablo, 2008.

Leclercq, Jean. El amor a las letras y el deseo de Dios. Introducción a los autores monásticos de la Edad Media. Salamanca: Sígueme, 2009.

Lubac, Henri de. La oración de Teilhard de Chardin. Traducción de Salvador Cabré. Barcelona: Estela, 1966.

Marchese, Angelo – Forradelas, Joaquín. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1998.

Pény, Jean-Marie. “La grande renaissance de la littérature chrétienne”, en Jean Duschesne (dir.), Histoire Chrétienne de la Littérature. L´esprit des lettres de l´Antiquité à nos tours. Paris: Flammarion: 1996.

Teilhard de Chardin, Pierre. Hymne de l´Univers. Paris: Éditions du Seuil, 1961.

________. Himno del Universo. Traducción de Florentino Pérez. Madrid: Trotta, 2004.

________. Escritos esenciales. Introducción y edición de Ursula King. Santander: Sal Terrae, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por