Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aponte Rojas, Luis Alexander. 2010. «Identidad Colombiana En Fernando González Ochoa». Franciscanum 52 (154):167-96. https://doi.org/10.21500/01201468.947.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este artículo pretende identificar, a partir de la lectura de algunos textos de Fernando González Ochoa, los posibles elementos que permitan pensar en una teoría de la identidad como unidad en la diversidad dentro de la propuesta del pensador antioqueño. De tal manera que lo que se indaga, a partir del recorrido realizado en estas líneas, es por cómo y a partir de qué elementos, desde los planteamientos del autor en cuestión, se ha configurado el ser colombiano y suramericano, sobre todo, a partir de la llegada de los conquistadores a estas tierras. Se problematizará, además, hasta qué punto la propuesta de Fernando González se convierte en una alternativa de aceptación a la diversidad como elemento constitutivo de la identidad cultural colombiana y suramericana o, por el contrario, vuelve a ser un proyecto hegemónico en el que se reconoce la diversidad, pero no se asume como elemento fundamental a la hora de pensar en una teoría y de construir un proyecto de identidad latinoamericana. Se exponen, además, las principales categorías que, a juicio del autor, se convierten en fundamentales a la hora de defender la existencia de una teoría de la identidad dentro de la obra de Fernando González Ochoa y el aporte que, a partir de ellas, adviene para el ser colombiano y suramericano, en aras del reconocimiento y la construcción de su verdadero ser.

Palabras clave:

Citas

Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. ii: El poder de la identidad. Traducido por Carmen Martínez Gimeno. México: Siglo xxi, 2001.

Castro-Gómez, Santiago. Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill libros, 1996.

González Ochoa, Fernando. Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1997.

________. El maestro de escuela. Bogotá: abc, 1941.

________. Los negroides. Medellín: Bedout, 1970.

________. Mi compadre. Medellín: Bedout, 1934.

________. Mi Simón Bolívar. Medellín: Librería y Editorial Siglo xx, 1943.

________. Viaje a pie. Medellín: Bedout, 1929.

Henao Hidrón, Javier. Fernando González, filósofo de la autenticidad. 4.ª ed. Medellín: Marín Vieco, 2000.

Jiménez Gómez, Carlos. “Fernando González un camino hacia nosotros mismos”. Revista Universidad de Antioquia 137 (1959): 119-131.

Mejía Quintana, Óscar Eduardo. “La identidad cultural latinoamericana”. Revista Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 543, vol. 81 (1988): 38-46.

Melo, Jorge Orlando. “Contra la identidad”. Revista Malpensante 74 (2006): 92 - 104.

Ocampo López, Javier. Historia básica de Colombia. 4.ª ed. Bogotá: Plaza y Janés Editores, 2004.

Restrepo, Alberto. Para leer a Fernando González. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1997.

Rojas Gómez, Miguel. Tendencias en la génesis del concepto identidad (Material inédito).

Santana Castillo, Joaquín. “Identidad cultural de un continente, Iberoamérica y la América Sajona. Desde la doctrina Monroe hasta la Guerra de Cuba”. En Roig, Arturo Andrés. El Pensamiento social y político iberoamericano del siglo xix. Madrid: Trotta, 2000: 19-39.

Vanegas, Anselmo. “Fernando González: nuestro loco de la nada”. Revista Universidad de Antioquia 169, Vol. 21 (1976): 29-33.

Vasconcelos, José. La raza cósmica. Barcelona: Agencia Mundial de Librería, 1926.

Vélez Correa, Jaime. Fernando González visto por sí mismo. Homenaje de la Universidad Pontificia Bolivariana al Maestro Fernando González en el centenario de su nacimiento. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1995.

Zea, Leopoldo. La filosofía americana como filosofía sin más. 13.ª ed. México: Siglo xxi, 1989.

Zea, Leopoldo. “La cultura latinoamericana y su sentido libertario”. En Identidad cultural latinoamericana. Enfoques filosóficos literarios. La Habana: Academia, 1994.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por