Público al que se dirige
Los productos que se visibilizan en Franciscanum están dirigidos a la comunidad académica en general (investigadores, docentes y estudiantes), interesada en conocer los desarrollos investigativos desde la filosofía, la teología y temáticas afines.
Instrucciones a los autores
Los autores interesados en publicar en Franciscanum deben tener en cuenta que se privilegiará la recepción de artículos que son producto de una investigación institucional oficial desde la filosofía, la teología y temáticas afines. Aunque también se recibirán artículos de investigación que se construyan a partir del ejercicio reflexivo (interpretativo, crítico o analítico) o del ejercicio de revisión documental de diversas fuentes investigativas disponibles.
Estos artículos se ubicarán en una de las dos secciones principales, ya sea en «Filosofía» o en «Teología», según la afinidad temática declarada o predominante. Y, ocasionalmente, se podrá incluir un porcentaje mínimo de reseñas bibliográficas[1], en cuanto estas últimas no requieren el mismo proceso de revisión por pares académicos, respondiendo a una decisión editorial.
Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad, de tal forma que se respeten las normas de derechos de autor y de propiedad intelectual.
El artículo debe tener las siguientes características:
- Extensión: puede oscilar entre 12 y 30 páginas.
- Letra: Times New Roman, tamaño 12.
- Interlineado: sencillo.
- Espaciado: 0 puntos.
- Margen: 3 cm en todos los costados.
- Debe ser enviado en formato Microsoft Word 2007 o superior, tamaño carta.
- Debe ser presentado el título del artículo y, si aplica, el subtítulo precedido de punto seguido, de tal manera que en lo posible no supere las 15 palabras.
- Especificar cuál es la investigación oficial que dio lugar a este texto, la institución que lo financia y las fechas de desarrollo, en una nota a pie de página (*) al final del título.
- Seguidamente, alineado a la derecha, se escribe los nombres y apellidos del autor o autores. A pie de página (*) una pequeña biografía de cada uno con el siguiente orden: estudios realizados o grados obtenidos, filiación institucional (nombre de la institución de educación superior), grupo de investigación al que pertenece, dirección de correo electrónico (preferiblemente el institucional, pero se puede añadir opcionalmente el correo personal) y número de Orcid. A reglón seguido, después de los nombres y apellidos del autor, se escribe el nombre completo de la universidad en donde actualmente trabaja o que representa cada uno, y en el siguiente renglón se escribe la ciudad y el país de la Universidad a la que se encuentra vinculado.
- Posteriormente, cada autor presentará preferiblemente un resumen analítico (de 100 a 250 palabras) en donde, de manera concisa, dé cuenta del tema abordado o las problemáticas expuestas; así como cinco palabras clave (en lo posible, teniendo como sustento el Thesaurus de la Unesco).
- El título, el resumen y las palabras clave deben ser radicados tanto en español como en inglés.
- El contenido del texto debe ser desarrollado de manera armónica, legible y coherente con la temática, en forma «impersonal», con adecuada redacción y puntuación.
- Si utiliza tablas, cuadros, gráficas o imágenes, el autor debe entregarlos en un formato editable. Igualmente debe asegurar que se cuente con los permisos de publicación necesarios, que cumple con todos los requisitos de propiedad intelectual y, según el caso, debe brindar las fuentes con precisión. En todos los casos deben ser titulados y numerados.
- De acuerdo con cada caso, si es estrictamente necesario utilizar frases o párrafos en otros idiomas distintos al predominante del artículo, que superen un renglón, debe ser inmediatamente traducido y a pie de página se citará el idioma original, así como la fuente completa, indicando además si en algún caso se trata de una traducción propia.
- Cada parte o subtítulo del texto debe ser enumerado de manera secuencial con números arábigos (excepto introducción, conclusiones y bibliografía que no van numeradas).
- Aunque el idioma oficial de la revista es el español, también se aceptarán trabajos en otros idiomas como inglés, francés y portugués.
- Toda cita textual, parafraseo o referencia a otros textos, debe estar seguido de la referencia a pie de página con información precisa de las fuentes utilizadas según la norma del Chicago Manual of Style para revistas de humanidades. En coherencia un artículo puede ser rechazado si no cumple con este requisito mínimo, para evitar los malos hábitos de citación, así como el plagio y autoplagio.
- Se deben proporcionar, cuando corresponda, las URL de las fuentes o textos utilizados, esencialmente en las citas a pie de página y la bibliografía según el Chicago Manual of Style para revistas de humanidades.
- Los autores ubicarán la bibliografía al final del artículo, citando solamente las fuentes que hayan referenciado dentro del texto a pie de página, tomando como guía la última versión del Chicago Manual of Style para revistas de humanidades. Igualmente, este será el referente general para la citación a pie de página. A continuación, se dan algunos ejemplos:
- Para libros de un autor: 1.Cita a pie de página
Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, Título (Ciudad: Editorial, año), página citada.
Ejemplo: 5 Manuel Alejandro Prada Londoño, Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricœur (Bogotá: Aula de Humanidades y Editorial Bonaventuriana, 2017), 127.
- Bibliografía
Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año.
Ejemplo: Prada Londoño, Manuel Alejandro. Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricœur. Bogotá: Aula de Humanidades y Editorial Bonaventuriana, 2017.
- Para un capítulo de libro:
- Cita a pie de página
Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, «Título del capítulo», en Título del libro, ed. Nombre del editor (Ciudad: Editorial, año), página citada.
Ejemplo: 6 Francesc-Xavier Marín i Torné y Ángel-Jesús Navarro Guareño, «Los centros educativos como arquitectónica de la paz: religión, conflicto y pacificación», en Itinerarios curriculares sobre educación religiosa, violencia y paz, ed. Jaime Laurence Bonilla Morales (Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2018), 37.
- Bibliografía
Apellido, Nombre. «Título del capítulo». En Título del libro, editado por Nombre del editor, páginas del capítulo. Ciudad: Editorial, año.
Ejemplo: Marín i Torné, Francesc-Xavier y Navarro Guareño, Ángel-Jesús. «Los centros educativos como arquitectónica de la paz: religión, conflicto y pacificación». En Itinerarios curriculares sobre educación religiosa, violencia y paz, editado por Jaime Laurence Bonilla Morales, 13-46. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2018.
- Para un artículo en revista impresa:
- Cita a pie de página.
Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, «Título del artículo», Nombre de la revista, número, volumen (año): página citada.
Ejemplo: 8 Jaime Laurence Bonilla Morales, «Ecumenismo y construcción de paz», Cauriensia Vol. 10 (2015): 214.
- Bibliografía
Apellido, Nombre. «Título». Nombre de la revista, número, volumen (año): página de inicio y final del artículo.
Ejemplo: Bonilla Morales, Jaime Laurence. «Ecumenismo y construcción de paz». Cauriensia Vol. 10 (2015): 199-219.
- Para un artículo en línea:
- Cita a pie de página.
Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, «Título del artículo», Nombre de la revista número (año), número de página –si tiene–, consultada en mes día, año, página de internet o doi.
Ejemplo: 10 Ángel Rivera-Novoa, «Holismo intencional y el problema de la comunicación», Ideas y valores 67 (2018): 70, consultada en enero 14, 2019, https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/73373/pdf_03.
- Bibliografía
Apellido, Nombre. «Título». Nombre de la revista número (año): número de página de inicio y final –si tiene–. Consultada en mes día, año. Página de internet o doi.
Ejemplo: Rivera-Novoa, Ángel. «Holismo intencional y el problema de la comunicación». Ideas y valores 67 (2018): 64-76. Consultada en enero 14, 2019. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/73373/pdf_03.
- Para una página web:
- Cita a pie de página
Numeración automática de cita. «Título de la página», autor o encargado del sitio web, consultada en mes día, año, página de internet.
Ejemplo: 12 «Observatorio de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe», Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá y Federación Internacional de universidades católicas, consultada en enero 14, 2018, https://www.usbbog.edu.co/observatorio-odrec/.
- Bibliografía
Autor o encargado del sitio web. «Título de la página». Consultada en mes día, año. Página de internet.
Ejemplo: Universidad de San Buenaventura, Bogotá y Federación Internacional de universidades católicas. «Observatorio de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe». Consultada en enero 14, 2018. https://www.usbbog.edu.co/observatorio-odrec/[2].
Envío de manuscritos, recepción, arbitraje y publicación
- Los autores deben enviar directamente el artículo desde la página web oficial de la revista (http://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum), registrando allí todos los datos. No se aceptan textos enviados por terceros y solo excepcionalmente envíos desde el correo oficial: franciscanum@usbbog.edu.co.
- Una vez recibido, se presentará al menos a dos árbitros o pares académicos (peritos en la disciplina) a quienes se les solicitará que en un plazo de 20 días calendario emitan su concepto en un formato en el que se establecen los criterios de evaluación y el resultado (a. Aceptado; b. Aceptado con modificaciones; c. Rechazado). Dicho concepto se comunicará oportunamente al autor del artículo, dependiendo del tiempo de respuesta de los pares académicos.
2.1 Se realizará doble arbitraje «ciego», en el que el autor no conocerá el nombre de sus árbitros ni el árbitro conocerá el nombre del autor del artículo que está evaluando.
2.2 En caso de disparidad de criterios entre los dos primeros árbitros, se considerará la posibilidad de enviar el artículo a un tercer árbitro para que emita un último concepto y el Editor tomará la decisión sobre la publicación.
2.3 Si un artículo es aceptado, continuará con el proceso editorial.
2.4 Si un artículo es aceptado con modificaciones, el autor tiene plena responsabilidad de realizarlas y enviarlas en un plazo máximo de 15 días calendario para dar continuidad al proceso. Si el autor no cumple con el tiempo estipulado, el artículo no será publicado y tendría que iniciar un nuevo proceso, sometiéndose a una nueva evaluación de pares académicos en el número siguiente.
2.5 Si un artículo es rechazado, luego de haber pasado por todo el proceso de arbitraje, no se volverá a recibir para un nuevo proceso.
2.6 Si un autor no contesta los correos o deja de comunicarse durante el proceso, si no cumple los términos de entrega establecidos en alguna de las etapas, y si no diligencia y envía a tiempo la autorización de publicación, será su responsabilidad y se podrá cancelar el texto en el proceso en el que se encuentre, en cuanto afectaría el transcurso general de edición, diagramación y publicación.
2.7 Las fechas de recibido y aceptado aparecerán de manera explícita al final de cada artículo.
- Todo artículo que sea aceptado entrará a un proceso de revisión de estilo, edición, diagramación y publicación, en donde se pueden realizar modificaciones que correspondan con la línea editorial de la revista.
Disposiciones generales
- El contenido de cada texto es plena responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente el pensamiento institucional o de la revista.
- El solo envío de artículos al correo electrónico de la revista o a la plataforma del Open Journal Systems (OJS) no implica su publicación. Esto dependerá del proceso de evaluación y edición del texto.
- Los autores, cuyos textos sean aceptados por la revista luego del proceso evaluativo por pares académicos, deberán expresar estar de acuerdo con su divulgación en medio impreso y por medios virtuales (página web y bases de datos nacionales e internacionales) a través de la firma de un documento en donde autorizan el uso de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual. Si no se firma este documento no se publicará el texto.
- Igualmente, los autores deberán garantizar en el mismo documento firmado que el texto enviado para su publicación respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros, de tal manera que ante cualquier dificultad se exonera de responsabilidades a la revista y a la institución que la avala.
- Los autores deben cumplir con todos los procesos editoriales para la correspondiente publicación.
- La plataforma del OJS será el medio privilegiado para mantener la comunicación durante el proceso, pero se atenderán inquietudes y sugerencias por medio del correo electrónico de la Revista.
- Si un árbitro no contesta el correo electrónico inicial, en donde se le invita a evaluar un texto (20 días calendario), se le insistirá por lo menos una vez algunos días después. Si no contesta o rechaza la invitación se hará la petición a otro árbitro pertinente hasta que alguno de ellos acepte.
- Todos los árbitros deben manifestar de manera inmediata si la evaluación del artículo genera algún tipo de conflicto de interés, ya sea porque conoce al autor/es, por que trabaja con esa persona o tiene algún tipo de prejuicio que no le permitiría hacer la evaluación de manera totalmente transparente o tranquila.
- Si un árbitro acepta evaluar un artículo y, luego de los 20 días de plazo inicial, si no ha enviado el formato de evaluación diligenciado, se le escribirá un correo insistiendo en el necesario cumplimiento del compromiso académico. Luego de cinco días, si persiste en el incumplimiento, se le escribirá nuevamente solicitando su respuesta. Si definitivamente no envía la evaluación del artículo en los siguientes tres días o por alguna razón rechaza la propuesta, se solicitará a otro par académico este mismo ejercicio evaluativo para dar continuidad al proceso.
- En cualquier caso, todo potencial árbitro se compromete a no difundir el texto que se le ha enviado para su evaluación, por ningún medio. Con esto se guardará la debida confidencialidad y comportamiento ético en todo el proceso.
- No se cobrará a los autores por los procesos de recepción, arbitraje, edición, diagramación y publicación. Igualmente, la publicación de estos textos no generará ningún tipo de remuneración hacia los autores.
- El servicio prestado por el comité editorial y los árbitros no implican remuneración, pero sí el reconocimiento explícito de sus nombres y las instituciones que representan, dentro de cada número de la revista.
- La revista solamente publicará un mínimo número de ejemplares para procesos de canje e indexación.
- La revista Franciscanum se declara como una publicación académica de acceso abierto.
- Cada texto se presenta bajo la licencia Creative Commons «Atribución-Compartir Igual» 4.0 Internacional License.
Ética de publicación
- La revista Franciscanum incorpora a sus políticas, las directrices y orientaciones establecidas por The Committee on Publication Ethics (COPE) relacionadas con el principio de transparencia y mejores prácticas para las publicaciones académicas.
- Las políticas éticas de las publicaciones en la Universidad de San Buenaventura, visibles en la página de la Editorial Bonaventuriana, son las que regulan el ejercicio de la revista y se entiende que los autores se adhieren a las mismas al presentar sus documentos a consideración para su publicación.
- Entendemos que las prácticas éticas no solo conciernen a los deberes de los autores, sino que también involucra a quienes intervienen en el proceso editorial. Los autores tienen derecho a que la evaluación de sus originales sea justa e imparcial, a que la revisión se haga en un tiempo razonable, y a ser tratados con corrección y respeto en la correspondencia con las políticas editoriales.
- Se les solicita a los autores evitar incurrir en prácticas tales como manipulación de datos, omisión o atribución ficticia de autoría, omisión de las fuentes consultadas, publicación duplicada y publicación fragmentada.
Comité Editorial
El Comité Editorial de la Revista genera las políticas editoriales y apoya los procesos edición y publicación.
Árbitros
El árbitro o par académico es un perito en aquellos temas específicos que son abordados por los autores de los artículos. Su función consiste en velar por la calidad del artículo particular que se le envía, de tal modo que los artículos que se publican en la Revista sean pertinentes y hagan un aporte a la filosofía, la teología y otras disciplinas afines. Y, según estas instrucciones, se privilegiarán árbitros que además de ser expertos en la temática, sean externos a la institución editora y hayan publicado por lo menos un artículo en una revista académica en los dos años anteriores a la eventual publicación del artículo que evalúan.
Envío de la Revista
Dado el carácter de Open Acces de la Revista, solamente en casos excepcionales se enviará un ejemplar a las instancias que avalan las dinámicas de indexación o de bases de datos.
Suscripción
Cualquier persona o entidad puede suscribirse a la revista Franciscanum a través de la versión libre online presentada desde el Open Journal Systems: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/user/register.
[1] Una reseña bibliográfica es un documento que, a partir de una lectura atenta, presenta a la comunidad académica una postura clara sobre una obra escrita de actualidad. Debe incluir todos los datos de la obra, describir el contenido, así como evidenciar una postura crítica y proyectiva.
[2] Cf. «The Chicago Manual of Style Online», Universidad de Chicago, consultada en enero 14, 2019, https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html.